1784
Rocamora relevado de la comandancia de Entre Ríos
El virrey Marqués de Toledo ordenó el relevo del nombrado comandante de Entre Ríos, Tomás de Rocamora, y que compareciera en Montevideo a los fines de esclarecer cargos que se le hicieron en un juicio criminal que venía substanciándose desde tiempo atrás. Pérez Colman, en uno de sus libros, dice que el traslado “se debía a una hábil maniobra de los adversarios a la empresa que estaba realizando en Entre Ríos” y fue lo cierto que su ausencia entorpeció la labor progresista que desarrollaba con la fundación de pueblos.
1824
Designación de diputados al Congreso Nacional Constituyente
El Congreso Entrerriano designó para que llevaran la representación de la Provincia al Congreso Nacional Constituyente, al ex gobernador Lucio Mansilla y a José Miguel Sagastume. Este último renunció siendo reemplazado por el teniente coronel Evaristo Carriego. Por renuncia, también, de los titulares fueron designados sucesivamente para el cargo Cipriano J. de Urquiza, Casiano Calderón, Francisco Dionisio Álvarez y Enrique Núñez.
Declaran amnistía a rebeldes
El gobierno de León Sola logra que el Congreso provincial sancione una amnistía general para aplacar los ánimos en medio de los conflictos entre el saliente gobierno de Lucio Masilla y los opositores, entre los que se contaba Pedro Espino, quien fue beneficiado con la misma y reconocido como teniente coronel de caballería y posteriormente designado comandante de Mandisoví.
© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura. Su reproducción es libre citando la fuente.