Se renueva el cupo para adquirir hasta u$s200 en los bancos
Este tipo de cambio configura la alternativa para obtener divisas al tipo de cambio oficial, con un límite mensual por persona y quienes deberán cumplir una serie de restricciones.
Hoy, lunes 1 de abril se renueva el cupo para que los ahorristas minoristas puedan adquirir hasta u$s200 a través de entidades bancarias en concepto de dólar ahorro. A pesar de que el Gobierno reforzó este mes sus declaraciones sobre la salida del cepo, señaló que el Banco Central (BCRA) primero deberá fortalecer sus reservas. Por consiguiente, por ahora son pocos los argentinos que pueden acceder a esta cotización.
El dólar solidario, destinado al ahorro, y el dólar tarjeta se están negociando en el último día hábil de marzo a un promedio de $1.440,72, según los datos recopilados por la autoridad monetaria. Esto se debe al recargo del 60% sobre el precio oficial, que incluye el impuesto PAIS y los anticipos de Ganancias implementados por la AFIP el pasado 13 de diciembre.
Este tipo de cambio configura la alternativa para obtener divisas al tipo de cambio oficial, con un límite mensual por persona, por supuesto, sujetos a una serie de restricciones. El valor de este tipo de cambio se compone del precio del dólar oficial más un 60%, que corresponde al impuesto PAIS (30%) y a la retención del 30% en concepto de anticipo de Ganancias. Anteriormente, este recargo total alcanzaba el 155%.
Por su parte, el dólar para pagos con tarjeta está sujeto a las mismas retenciones que el dólar solidario, por lo que también implica un recargo del 60%. Este tipo de cambio se aplica a todas las transacciones (compras de bienes o servicios mediante tarjeta de crédito o débito) en el extranjero, incluyendo servicios como Netflix o Spotify.
¿Cuántos pesos se necesitan para comprar u$s200?
Por ello de las restricciones y los impuestos, el usuario necesitará en abril una mayor cantidad de pesos para acceder al límite de u$s200. Así, en el último día hábil de marzo se precisan $288.144 para comprar u$s200 a través del banco, lo que, en pocas palabras, no tiene sentido, teniendo en cuenta que, el dólar MEP está en $1.034,49, no tiene límite de compra y representa un ahorro de casi $70.000 por la misma cantidad.
Dólar ahorro: quiénes no pueden comprar
Ante la urgencia de recomponer las reservas del Banco Central, en los últimos se endureció el cepo cambiario. En consecuencia, hoy existen al menos una docena de condiciones que excluyen a los argentinos de la posibilidad de comprar dólares para su atesoramiento.
-Quienes compraron dólar MEP o CCL en los últimos 90 días.
-Quienes cobraron salarios en 2020 a través del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP).
-Quienes cobran planes sociales o ayudas estatales como la Asignación Universal por Hijo (AUH).
-Monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada.
-Quienes no tienen sus ingresos declarados.
-Cotitulares de cuentas bancarias.
-Quienes gastaron con tarjeta su cupo de U$S200, lo que incluye el pago de servicios como Netflix o Spotify en dólares.
-Aquellos que tienen un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito.
-Quienes refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios.
-Beneficiarios del refuerzo de ingresos que se pagó en mayo y junio de 2022.
-Aquellos que reciben subsidios estatales para el pago de las tarifas de luz y gas desde septiembre de 2022.
-Personas que ingresen a la moratoria previsional para jubilarse sin contar con los 30 años de aportes obligatorios.
-Trabajadores registrados, jubilados y pensionados de la ANSES que accedan a los nuevos créditos de hasta $400.000.