El sindicato preparó para hoy una movilización con asambleas en todo el país. Rodolfo Aguiar insistió en que los despidos son ilegales.
La Asociación de Trabajadores del Estado prepara una movilización que, aseguran, será masiva en el regreso del fin de semana largo. El sindicato, conducido a nivel nacional por Rodolfo Aguiar, planificó un Plenario Federal en el que más de mil delegados se reunirán en distintos puntos del país para protestar contra los despidos que impulsó el gobierno del presidente Javier Milei, y en ese marco ingresarán junto a otros afiliados a las oficinas de las que fueron cesanteados.
En una publicación realizada en su cuenta de la red social X, Aguiar ratificó la movilización para este miércoles y realizó una advertencia a los funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional por la decisión de echar empleados públicos. “El Presidente se ha decidido a quebrantar el sistema jurídico argentino en su parte medular y tanto él como sus funcionarios podrían terminar presos”, alertó Aguiar. Según el recuento realizado el fin de semana por el gremio, los despidos ascienden a 11.000 en toda la administración pública, un número que se aproxima a los 15.000 que el Presidente Milei aseguró haber alcanzado durante su gestión.
“Provocar cesantías masivas en el Estado es suprimir derechos fundamentales de las personas y esa es una conducta tipificada en nuestro Código Penal”, argumentó Aguiar. Luego prosiguió: “Vulnerar la garantía de estabilidad prevista en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional decenas de miles de veces a su vez provoca la supresión de otros derechos fundamentales que tiene toda la sociedad. Y nuestro Código Penal en su artículo 226 da penas de entre 5 y 15 años a quienes impidan el libre ejercicio de las facultades constitucionales”. “También se está incumpliendo con el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que obliga a los Estados a proteger el trabajo y garantizar el pleno empleo. No sería precisamente esto lo que está ocurriendo”, agregó el dirigente.
MANIFESTACIÓN. Aguiar describió cómo se desarrollará la jornada. “A las 16 hs convocamos un Plenario Federal con más de 1.000 delegados para profundizar el plan de lucha. Tenemos que demostrar que es el Gobierno el que actúa al margen de la Constitución y de la ley. Por la mañana, los trabajadores con nuestros ingresos masivos y simultáneos estaremos ejerciendo nuestros derechos de huelga, manifestación y reunión. Si hay violencia y represión, la única responsable será la Casa Rosada”, cerró el dirigente.
DESPIDOS. Desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada miles de agentes de la administración pública nacional perdieron sus puestos de trabajo. El Gobierno atribuye esos cargos a la retribución de favores a militantes políticos de espacios peronistas como La Cámpora. Además argumentan que su presencia en el Estado no se sustentaba en una necesidad de brindar un servicio concreto.
El jefe de Estado señaló que el recorte de estos tres primeros meses de gestión es sólo el principio de una política que se profundizará hasta eliminar 70 mil puestos de empleo que actualmente figuran en la nómina de distintas áreas del Poder Ejecutivo.
ATE niega esos argumentos y señala que no ha sido posible demostrar que se trata de “ñoquis”. “Lamentablemente, estamos en ese número con compañeros que tienen más de 20 años de antigüedad. No encontramos criterio para poder despedir”, lamentó días atrás Daniel Catalano, Secretario General de ATE en la Ciudad de Buenos Aires.
El gremio comunicó formalmente la protesta de este miércoles al dirigirle públicamente una carta a la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, en la que, además, la responsabilizan por la posibilidad de que se produzcan incidentes. “Como ya sabrá y estará disfrutando, porque usted encabeza un gobierno dañino y cruel, los estatales ya empezamos a recibir miles de telegramas de despidos, pero el día 3 de abril igual nos vamos a presentar en nuestros puestos de trabajo, haciéndolo exclusivo responsable por cualquier hecho violento que hubiera que lamentar”, afirmaron.
La CTA Autónoma alertó que habrá más y nuevas medidas
El secretario general de la CTA Autónoma, Hugo Godoy, reiteró que este miércoles “habrá concentraciones y asambleas en los diversos organismos” para discutir “cómo poner freno a esta ola de despidos indebida, injusta y arbitraria y pedir la reincorporación del personal cesanteado” y que en ese marco “se definirán nuevas medidas para continuar con el plan de lucha”.
El gremialista reprochó que los despidos masivos ejecutados por el Gobierno durante la semana pasada “refuerzan los organismos represivos”, ya que se desconoce que haya cesantías en las fuerzas federales y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), mientras que “se debilitan aquellos vinculados a las necesidades de los sectores populares”.
Los recortes de personal afectan organismos y dependencias como la ANSES, el Servicio Meteorológico Nacional, Parques Nacionales, los ministerios de Economía y de Trabajo, la secretaría de Derechos Humanos, el CONICET, el INCAA, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) o el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), entre otros.
“Los despidos están afectando no sólo el interés de los trabajadores y estatales, sino que se trata de áreas que tienen que ver con los sectores más desprotegidos de la sociedad”, expresó. “El gobierno de Milei quiere destruir las áreas del Estado de desarrollo nuclear, tecnológico y telecomunicaciones. ARSAT y NA-SA (Nucleoeléctrica Argentina) son significativas y fundamentales, y son los principales lugares que quieren cerrar, concesionar o vender. Esta es la discusión que hay que hacer, sin generalizar”, puntualizó.
Para el titular de la CTA Autónoma, se trata de “un argumento falaz” el supuesto crecimiento exponencial de la planta de trabajadores estatales, y apuntó que el aumento de las contrataciones corresponde a que “en los últimos 13 años creció la población y las demandas del desarrollo económico y social de la Argentina”. “El gran problema que hay en el Estado nacional es que gran parte de los trabajadores estatales son precarizados, con 10, 15 años de antigüedad”, ilustró.
Pese a la reacción sindical encabezada por las CTA-T y Autónoma, ATE y algunos sectores de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), en el Gobierno minimizaron la respuesta gremial. Sin embargo, hay cierta preocupación por la profundización de la conflictividad, donde la Casa Rosada y los ministerios de Seguridad y Capital Humano evalúan cómo hacerles frente en la calle a los gremios. Aunque deslizan que no tienen planeado dar el brazo a torcer con la medida. Más allá del ahorro en las cuentas públicas, que no se especificó, sirve de sustento para la narrativa central que plantea como enemiga a “la casta”. El operativo frente a la ofensiva le corresponde a la Policía Federal, y en el ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich se pusieron en alerta para intervenir ya que la modalidad de la protesta implicaría tomas e ingresos forzosos en los distintos ministerios.