José Manuel Urcera (Ford) se quedó con la victoria ayer en la tercera final del Turismo Carretera y pasó a liderar el campeonato. Elio Craparo y Jonatan Castellano completaron el podio con Dodge. El paranaense Werner fue séptimo.
El rionegrino José Manuel Urcera se quedó con la victoria en la tercera fecha que el Turismo Carretera disputó ayer en el autódromo de Centenario, Neuquén. El piloto patagónico dominó de punta a punta, sumó su primer triunfo a bordo de un Ford y se convirtió en el nuevo líder del campeonato. Elio Craparo y Jonatan Castellano completaron el podio con los Dodge.
Con este resultado, el representante del Moriatis Competición alcanzó su séptimo triunfo en la “máxima” -el primero a bordo de un Ford– convirtiéndose en el 14º vencedor diferente en el circuito neuquino. Así, cerró un fin de semana perfecto para el team de Morón, que ganó la carrera del TC Pista de la mano de Jeremías Olmedo (Ford).
“Tenemos un grupo bárbaro. Arrancar con marca y equipo nuevo y en la tercera fecha conseguir la victoria y la punta del campeonato era impensado, soñado. Se lo debo a todos ellos que trabajaron un montón. Craparo me exigió a fondo toda la Final, pero mi auto era perfecto”, dijo Manu que no ganaba en el TC desde la 13ª fecha del torneo 2022 a bordo de un Torino del Maquin Parts Racing.
Con este resultado, el rionegrino se convirtió en el nuevo puntero del certamen aprovechando, además, el abandono de Julián Santero (Ford) en la largada después de chocar con el Dodge de Facundo Chapur que había quedado cruzado a la salida de una curva. Ahora, Manu mira a todos desde arriba con 12 puntos de diferencia sobre Esteban Gini (Toyota) que arribó undécimo y se sostiene como escolta. Mariano Werner (Ford Mustang) que llegó séptimo, escaló al tercer puesto mientras que Santero descendió al cuarto.
El entrerriano mejor ubicado acabó siendo Mariano Werner, que terminó en el séptimo puesto de la final. El segundo entre los comprovincianos fue Agustín Martínez, que llegó 28°. Más atrás terminaron Ayrton Londero (31°), Nicolás Bonelli (35°, fue el último que la terminó) y Juan Garbelino (38°).
Luego de que Werner terminara séptimo en esta final del Turismo Carretera, podrá ir a buscar su primera victoria del torneo en la próxima final de la temporada. Dicha final será en el autódromo de Toay, en La Pampa, el fin de semana del 27 y 28 de abril.
Con estos resultados el puntero del campeonato es Urcera, con 113,5 puntos, seguido por Esteban Gini (101,5) y Werner (100). Martínez es el siguiente mejor entrerriano con 59,5 puntos en la 15° posición; mientras que Bonelli marcha 24°, con 42,5, Londero está 29° con 35 y Garbelino está 42° con 14.
TC PISTA. Olmedo, en lo más alto
En una jornada que sólo contó con la disputa de la final, este domingo se determinó al ganador de la tercera fecha del TC Pista en el Autódromo Parque Provincia de Neuquén. Los pilotos de la categoría afrontaron una final más que interesante, que confirmó el dominio de un conductor por sobre los demás.
Es que Jeremías Olmedo, que se impuso en la clasificación y su serie, también se quedó con la final de la categoría. Fue luego de superar el desafío impuesto por Marcos Castro, quien le arrebató el liderazgo en la final al imponerse en la serie más rápida.
El piloto Olmedo pudo superar a Castro en la tercera curva de la primera vuelta. De allí en más fue contundente y se quedó con una merecida victoria para meterse de lleno en la lucha por el campeonato.
Olmedo ganó luego de 30 minutos, 23 segundos y 724 milésimas de competencia. Dejó por detrás a Castro, que llegó a seis segundos y 602 milésimas del ganador; y Nicolás Moscardini, tercero a ocho segundos y 970 milésimas. Así se conformó el 1-2-3 de Ford en una final soñada para la marca.
La participación entrerriana en esta competencia tuvo como destacado a Agustín De Brabandere, que finalizó noveno a 18 segundos y 723 milésimas del vencedor. Damián Markel y Sebastián Reynoso fueron 26° y 27°.
En cuanto al campeonato, el puntero es Olmedo con 126,5 puntos, seguido de Hernán Palazzo, con 106,5 y Jeremías Scialchi, con 97,5. De Brabandere aparece en el décimo lugar con 73, mientras que Markel está 20° con 51 y Reynoso se ubica 29° con 34.
Triunfo de Verstappen en Japón
En una pista en la cual ya se siente cómodo, Max Verstappen volvió a demostrar el notable rendimiento del Red Bull RB20 con el cual consiguió su tercer triunfo consecutivo en el Gran Premio de Japón de Fórmula 1, y el tercero de la temporada 2024, liderando otra vez el “1-2” de la escuadra al ser escoltado por su compañero Sergio Pérez a más 12 segundos.
La prestación del 57º triunfo (además del récord de vuelta) del tricampeón mundial en la pista de Suzuka no llegó a Grand Chelem debido a su parada en boxes durante cinco giros de los 53 vueltas de la carrera cedió el liderazgo ante las Ferrari de Charles Leclerc (encabezó cuatro rondas) y Carlos Sainz (lideró un giro), cuando debió parar en boxes para reemplazar los neumáticos.
Sobre el final de la carrera, las posiciones entre los pilotos de la escuadra italiana se invirtieron tras la orden desde boxes «para evitar pérdidas de tiempo» y el madrileño consiguió superar al monegasco terminando así con más de cinco segundos entre ambos para ocupar el tercer escalón del podio nipón ; Leclerc arribó a su vez 1s9 por delante del McLaren de Lando Norris quien había largado tercero.
Luego terminó el Aston Martin de Fernando Alonso que aventajó por menos de un segundo al Mercedes de George Russell y al McLaren de Oscar Piastri quienes protagonizaron un incidente en el tránsito de la chicana que fue analizada por los comisarios deportivos de la FIA tras la carrera. Lewis Hamilton con el Mercedes fue noveno completando las vueltas del ganador, en tanto que el público japonés pudo celebrar el trabajo de su representante Yuki Tsunoda que terminó décimo y a un giro con el RB, sumando el último punto de la carrera.
Debido a una colisión entre el RB de Daniel Ricciardo y el Williams de Alexander Albon en los primeros metros de la competencia se debió poner bandera roja para asistir a los pilotos que se bajaron de sus autos sin lesiones pero debieron abandonar por los daños y no pudieron reiniciar el GP.