El Ciclo Ellas presentan tuvo su cierre en la Biblioteca Provincial de Entre Ríos
Organizado por la Secretaría de Cultura, el ciclo reunió en una serie de encuentros a 15 escritoras, investigadoras y referentes del campo cultural de distintos puntos de la provincia.
La Biblioteca Provincial -organismo centenario dependiente de la Secretaría de Cultura que se encuentra ubicado en la capital provincial- se engalanó una vez más para recibir a cuatro escritoras entrerrianas encargadas de dar el cierre al ciclo Ellas Presentan.
Fue una serie de siete encuentros ocurridos en el mes de marzo y que se extendieron hasta abril. El pasado miércoles se vivió el encuentro final donde los organizadores resaltaron el valor y la potencia de las obras de este grupo de mujeres referentes de toda la provincia. Estuvieron presentes Inés Arredondo de La Paz, Gisela Weisheim de Piedras Blancas, y Mirna Segovia de Santa Elena. También tuvo su espacio la escritora Mirta Mabel Genre-Bert (Santa Elena) a través de un soporte audiovisual que le permitió compartir su obra.
Al presentar su novela Contra Flor al resto (2020), la escritora Inés Arredondo explicó la relación del título de su primera novela con la jugada de truco. “Esta es la historia de Flor, una chica de 17 años que conoce a un sujeto a través de las redes sociales, se enamora para luego ser engañada y captada por una red de trata de personas”. Al recuperar su historia personal con las letras, Arredondo contó que se sentía motivada a escribir desde muy chica participando en la escuela de revistas escolares.
Para finalizar su intervención la profesora de Lengua y Literatura se detuvo en un libro de relatos infantiles que leyó especialmente a viva voz para las infancias que se encontraban presentes, entre ellos sus hijos.
FICCIÓN HISTÓRICA
Gisela Weisheim es escritora y tallerista de la Escuela Nina N° 77 Pedro Pablo Bardin de Piedras Blancas. En la tarde del miércoles compartió su experiencia como escritora con la novela Un amor en la década infame (2022, Tinta Libre Ediciones). La historia principal se desarrolla esencialmente en el período histórico conocido en la Argentina como la Década Infame (1930-1943), y tiene a un personaje femenino como protagonista: Libertad.
“Toda la vida me gustó escribir. Venía pensando en esta historia desde hace un tiempo y la tenía en la cabeza apuntando a una literatura de la región de los pueblos chiquitos del interior, con lenguaje propio y con relatos orales incluidos”, contó la autora.
Weisheim también explicó por qué se inspiró en un pueblo de su región para la novela: “La historia esencial transcurre en Pueblo Brugo en la década del 30´. Brugo era una de las ciudades más pujantes de la región en la que yo vivo: tenía puerto, empresas, muchísimos habitantes. Cuando yo pasaba en el colectivo veía esas hermosas edificaciones y me preguntaba cómo fue. Entonces me puse a investigar”.
POESÍA AL PAISAJE
Mirna Segovia es Licenciada en psicología, profesora e investigadora. Fue la tercera protagonista en compartir su historia de vida y producciones literarias con las personas reunidas en la Biblioteca Provincial.
“En mi vida profesional me he dedicado a la escritura académica por casi 25 años. Los que se dedican a este tipo de escritura saben que es dura; una tiene que separar aspectos de lo que ve. Eso me gustaba, pero después de tantos años ya quise dejar de disociarme y volver a ser yo. Así fue que naturalmente empecé a escribir sobre nuestros paisajes naturales”, dijo la escritora y agregó: “Creo que esa inclinación tiene una reminiscencia a mi infancia. Mi papá era un hombre de campo y desde chiquita me llevaba a recorrer el monte y observar las aves, árboles y los animales. Entonces, al retomar la escritura de mi corazón me sale escribir sobre esto”.
Para finalizar compartió poemas con una apoyatura audiovisual. Se trató de las obras Aromos y Florecitas de espinillo.