domingo , 22 diciembre 2024
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Los colectiveros mantienen el acampe frente a la empresa

Los usuarios siguen sin servicio y las perspectivas de solución no aparecen.

“Pedimos disculpas, pero solo cobramos un porcentaje del sueldo y nos deben cuotas de meses anteriores”, dijeron los choferes en diálogo con los medios.

Los choferes de colectivos continúan acampando en la empresa Mariano Moreno, a la espera de que les depositen la totalidad del salario.

Gustavo Rupp, representante gremial de UTA, explicó que “parece no importar la problemática que estamos viviendo, en este quinto día de paro. Qué sucederá con la gente de Paraná, San Benito, Colonia Avellaneda, Oro Verde. A la gente se le va a terminar la plata porque tiene que venir en remis, en el marco del alto costo inflacionario que vivimos. No tenemos respuestas de nadie. Estamos acá tirados”.

“No tenemos comunicación, los afectados son los ciudadanos. Debería haber más de compromiso y palabra por parte del municipio para que la gente sepa lo que está sucediendo”, agregó. Confirmó que “el acampe se va a extender durante todo el fin de semana, los compañeros están pasando necesidades”.

Por su parte, Daniel Reis, delegado de ERSA, dijo que “estamos a mediados de mes y solo hemos cobrado un mísero porcentaje del salario. Nos deben cuotas de los meses anteriores. La plata se gastó en lo más importante y hoy por hoy no queda para seguir tirando. Es complicado”.

“UTA nos acercó bancos, sillas, comida, estamos peleándola en la carpa. Nos vamos turnando, la vamos llevando. La angustia aumenta día a día, más viendo que no hay respuestas, ni siquiera una charla. Hubo una reunión el otro día que fracasó”, señaló.

Expresó que “pedimos disculpas a la gente, son los que la sufren igual que nosotros. No sé si comprenden o no, lo entienden en cierto modo. No es nada nuevo, lo venimos viviendo hace años. Llega el cuarto día hábil y no se sabe si va a estar el sueldo completo, si van a pagar”.

Aclaración de taxistas y remiseros

La situación de paralización del transporte público en la ciudad de Paraná ha llevado a un incremento significativo en la demanda de servicios de transporte privado como taxis, remises y Uber. Sin embargo, esta transición genera cierta confusión entre los usuarios respecto a los costos que deben afrontar para sus viajes.

Walter Cerrudo, referente de la cámara de taxistas, se refirió a las tarifas vigentes. “Queremos aclarar, debido a que se dice que estamos cobrando una tarifa de $10.000 a Oro Verde desde la terminal de Paraná y esta información es errónea”, enfatizó.

Dijo que las tarifas están reguladas por el municipio y no son establecidas por los taxistas. “La bajada de bandera es de $700 y $50 la ficha cada 100 metros, lo que corresponde a $500 el kilómetro. Por lo tanto, un viaje a Oro Verde desde la ciudad de Paraná rondaría los $5.000”, explicó.

El concejal Ríos piensa en un nuevo operador del servicio

Enrique Ríos, presidente del bloque del PJ en el Concejo Deliberante de Paraná, dijo que “la situación se va a ir agravando. Si el servicio no funciona, las empresas no tienen recaudación. Además, no he visto la predisposición de la empresa de hacerse cargo de la obligación salarial con los trabajadores. En este marco de falta de prestación, el Estado cuenta con las herramientas para decretar la caducidad de la concesión. Eso está establecido en los pliegos de la licitación y también en el marco regulador. Se puede dar ya la caducidad».

El edil habló con el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7 y consideró la postura de Buses Paraná como «extorsiva».

«Claramente es una situación de extorsión. Acá tenemos un sector empresario que ha trabajado en dependencia de los subsidios del Estado, sin inversión en la flota de coches en circulación. Siempre ha recurrido a la extorsión, al apriete. Y ponen a los usuarios como rehenes de un servicio que es caro e ineficiente», señaló.

Además, apuntó que “a título personal, entiendo que el ciclo de Ersa -porque la empresa Mariano Moreno es subsidiaria, está terminado. Esto lo digo por la forma cómo ha prestado el servicio. Tienen que cumplir determinadas condiciones, y  no las han cumplido. Hoy la calidad y la forma en que se presta el servicio es deficiente. En estas condiciones no puede haber prórroga ni renovación de la concesión. Una alternativa sería que ingresen otros prestadores”.

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