Organizada por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú y con el apo- yo del gobierno municipal, se realizó ayer la 20o marcha al Puente Internacional General San Martín en repudio a la pastera UPM-Botnia, que funciona desde hace años en la localidad uruguaya de Fray Bentos, pero también para frenar la instalación de otra papelera, esta vez sobre la orilla del Río Negro, en territorio uruguayo.
Una hora después de la caminata, se frenó en el kilómetro 28 de la ruta nacional 136, donde se realizó una oración multireligiosa y la lectura de la proclama en la voz de Juan Schroll, destacó R2820.
“No aceptamos la contaminación traída a estos pagos por Finlandia y avalada por Argentina y Uruguay. Pasaron 20 años pero todo está como era entonces. Nosotros seguiremos protestando. Como alertamos comenzó a funcionar UPM 2 con 2 millones de toneladas de producción. Ya tuvieron varias paradas técnicas y un derrame que intentaron ocultar contaminando un arroyo que es afluente del Uruguay”, comenzó.
Luego, prosiguió: “Sigue haciéndose un monitoreo viciado a UPM. No se cumple con el digestor y lo que es peor se lo modificó permitiendo aumentar los límites a la medida de Botnia. Exigimos que los resultados sean públicos para saber que aire respiramos. Ha pasado otro año esperando que se coloquen los sensores de aire como se prometió en 2012. Ahora esperamos que se culmine la construcción del nuevo centro de interpretación de Arroyo Verde”.
En última instancia, se remarcó: “En el último tiempo nos han robado todo del puesto y hay tres denuncias hechas. A pesar de todo debemos seguir adelante, no claudicar porque la lucha será larga por la tierra limpia, por el aire puro y el agua”.
Crédito Fotos: Chajarí al día