sábado , 2 noviembre 2024
Home Efemérides Sucedió un 4 de mayo en Entre Ríos
Efemérides

Sucedió un 4 de mayo en Entre Ríos

Escena del filme “Un guapo del 900”, de Eichelbaum, filmada en 1960.

1874

Fundación de la Biblioteca Bartolomé Mitre de Villaguay.

La Biblioteca Bartolomé Mitre se funda el 4 de mayo de 1873 por iniciativa de Felisa Lavandeira, primera maestra de la villa. Su amplia visión cultural la lleva a pensar en la necesidad de crear una biblioteca popular, para que los integrantes de la comunidad local, tuvieran acceso a la lectura.

1920

Fallece en Buenos Aires el doctor Osvaldo Magnasco

Había nacido en Gualeguaychú, el 4 de julio de 1864. Se graduó en leyes y prontamente surgió como uno de los valores más eminentes de su generación. Se consagró como orador parlamentario, como jurista y como escritor. Poseía una profunda cultura latina y estuvo familiarizado con los clásicos. Actuando en la justicia militar fundó los consejos de guerra y el tribunal superior, del que formó parte como abogado asesor.

El presidente de la república, general Roca, en su segundo período, le confió el ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación que renunció como consecuencia de un resonante debate parlamentario que mantuvo con su comprovinciano, el diputado nacional don Alejandro Carbó.

“Desde ese cargo elaboró un proyecto de reforma educativa para sustituir el sistema implementado a partir de la Ley 1.420, sancionada precisamente, durante la primera presidencia de Roca (1880 – 1886). Consideraba Magnasco que el sistema universalista, enciclopédico y verbalista no respondía a las necesidades de la época, cuando el desarrollo del país necesitaba de más profesionales y técnicos para diversificar su economía que hasta el momento se sustentaba en las exportaciones de carnes y granos.

Su propuesta implicaba sustituir los bachilleratos comunes por un sistema de colegios secundarios descentralizados que respondieran a las características de cada región, con una considerable reducción de los contenidos humanistas, como la enseñanza del latín. Proponía en cambio incorporar “nociones elementales de trabajo agrícola, de trabajo y dibujo industrial y de química aplicada a nuestras principales industrias”.

Pero no tuvo suerte con su audaz iniciativa. Los sectores influyentes de Buenos Aires, que concebían a la educación secundaria como mera preparatoria para el acceso a la universidad, reaccionaron rápidamente con una campaña de descrédito para Magnasco. El diario La Nación, representante del mitrismo opositor a Roca, se opuso a la reforma y lanzó denuncias contra el ministro. La misma actitud adoptó el diario La Prensa. La Iglesia también reaccionó negativamente ante la abolición del latín. Qué ironía la del sector clerical que en 1886 se opuso a la Ley 1.420 por establecer la educación laica, ahora la reivindicaba para oponerse a su reforma.”

(Fuentes: Aníbal S. Vásquez, Dos siglos de vida entrerriana y http://lasolapaentrerriana.blogspot.com.ar/search?q=magnasco)

1967

Muere Samuel Eichelbaum, nacido en Villaguay

Samuel Eichelbaum fue un notable dramaturgo nacido de Villa Domínguez el 14 de noviembre de 1894, descendiente de colonos judíos. Emigra a Buenos Aires y pronto sus obras dramáticas son reconocidas por el público porteño. Sus primeras piezas responden al modelo del naturalismo y recogen observaciones del habla popular, propias del costumbrismo: En la quietud del pueblo (1919), La mala sed (1920), El ruedo de almas (1923) y La hermana terca (1924). Luego, siempre a partir de la descripción de la vida de los inmigrantes europeos en Argentina, evoluciona hacia un teatro más introspectivo, con influencias del psicoanálisis y de ciertos autores contemporáneos como Henri Lenormand y Eugene O´Neill: Cuando tengas un hijo (1929), Señorita (1930), Soledad es tu nombre (1932), En tu vida estoy yo (1934), El gato y su selva (1936) y Pájaro de barro (1940). Sus mayores éxitos son dos piezas de ambiente suburbano llevadas repetidamente a las tablas y al cine: Un guapo del 900 (1940) y Un tal Servando Gómez (1942). Es autor de las novelas Tormento de Dios (1929) y El viajero inmóvil (1933). En Un monstruo en libertad (1925) reunió una serie de relatos.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura. Su reproducción es libre citando la fuente.

Related Articles

Un 8 de septiembre en el mundo

Construir memoria. De aquí y de allá 1938 – AGUSTÍN MAGALDI. A...

Sucedió un 8 de septiembre en Entre Ríos

1829 Inauguración de la nueva iglesia de Paraná El templo de la...

Homenaje merecido

Pese a la noche destemplada, un muy buen número de paranaenses dijo...

Un 11 de agosto en el mundo

Construir memoria. De aquí y de allá 1906 – EUGENE LAUSTE. El...