El gobernador propondrá la eliminación de la lista sábana, tal como prometió en campaña, quiere implementar la Boleta Única de Papel, al igual que ya hicieron Santa Fe y Córdoba. Al texto final del proyecto de ley aún le faltan algunos retoques. Pero sus ejes centrales están definidos.
El gobernador Rogelio Frigerio convocará a las fuerzas políticas a un encuentro para comenzar a debatir la reforma política en la provincia.
La cita está prevista inicialmente para mañana martes 7 de mayo a las 15.
Al texto final de la iniciativa aún le faltan algunos retoques, según trascendió. Pero sus ejes centrales están definidos.
El gobernador, como prometió en campaña, quiere eliminar la lista sábana. La intención es reemplazarla por la Boleta Única de Papel (BUP), al igual que hicieron Santa Fe y Córdoba hace años.
El mandatario provincial y sus funcionarios consideran que se trata de una herramienta que combina varios beneficios. Es más transparente, pero también más económica y ecológica.
Antecedentes
“En la próxima elección provincial votaremos con boleta única. Ahorraremos miles de millones de pesos a los contribuyentes. Y no habrá necesidad de contar con miles de fiscales por cada agrupación política. Se generará un sistema más ágil y transparente”, aseguró Frigerio durante un acto proselitista antes de la votación que lo consagró ganador.
Como diputado nacional, Frigerio presentó un proyecto para incorporar la boleta única de papel. El texto llevaba también las firmas de Silvia Lospennato; María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo.
Lo mismo había hecho cuando ocupó el Ministerio del Interior durante la presidencia de Mauricio Macri. Fueron dos oportunidades.
En la primera, la boleta única era electrónica. La segunda proponía la BUP. Todas quedaron por el camino.
Lo que viene
La nueva legislación que propone el Gobernador se está terminando de redactar en el Ministerio de Gobierno que conduce Manuel Troncoso.
Apunta a reemplazar el Código Electoral vigente, con algunas modificaciones, desde 1934.
Incorporará una nueva reglamentación del funcionamiento de las fuerzas políticas a nivel provincia, municipios y comunas.
Al igual que la Constitución nacional, la Provincial reconoce a los partidos el carácter de instituciones fundamentales del sistema democrático.
Sobre ese marco, se fijarán condiciones para la realización de campañas. Y también se establecerán cupos en la publicidad proselitista.
En ese sentido, la propuesta que presentará Frigerio a los partidos mañana martes a las 15 incluirá una jerarquización del Tribunal Electoral.
El órgano está integrado actualmente por representantes del Poder Judicial y de la Legislatura.
Zonas grises
La meta del proyecto es, a su vez, eliminar las zonas grises en la impugnación de candidaturas. El amplio abanico interpretativo de la legislación dispersa que tiene la Provincia complicó postulaciones en localidades importantes durante la última campaña.
Juntos y el peronismo se vieron afectados por igual. Esto generó un clima de incertidumbre en el electorado que, hasta el minuto final, no sabía a quién votaba cuando metía el sobre en la urna.
Debate
Frigerio abrirá un espacio de debate con los principales actores antes de enviar el proyecto a la Legislatura. El plazo es abierto, pero la premisa es que la discusión de aportes no se extienda ad infinitum.
La idea que barajan en la Casa de Gobierno es llegar a que la iniciativa tome estado parlamentario en unas tres o cuatro semanas. Se presentará por Diputados, adelantaron fuentes oficiales.