A los 74 años falleció ayer, el bonaerense Juan María Traverso. Oriundo de Villa Ramallo, el ‘Flaco’ trascendió en el deporte motor nacional, donde consiguió ser campeón de Turismo Carretera, TC 2000 y Top Race.
Con profunda tristeza, el automovilismo argentino despidió ayer a Juan María Traverso, quien falleció en su Villa Ramallo natal. El piloto bonaerense, nacido un 28 de diciembre de 1950, se constituyó como uno de los máximos ídolos no sólo del deporte motor, sino del deporte en general.
Inició su camino en el Turismo Carretera en 1971, compitiendo profesionalmente durante treinta y cuatro años en la máxima categoría a nivel nacional. En ese lapso, logró hacerse de seis campeonatos en los años 1977, 1978, 1995, 1996, 1997 y 1999. Alternó su participación corriendo para Torino, Ford y Chevrolet y contó, alternativamente, con la preparación de Osvaldo D’Angelo, Roberto «Tito» Vitelli, José Miguel Herceg, Jorge Pedersoli, Omar Wilke, Pablo Satriano, entre otros.
Paralelamente, el ‘Flaco’ logró siete títulos en el Turismo Competición 2000 en los años 1986, 1988, 1990, 1991, 1992, 1993 y 1995. Y en el Top Race, cosechó los tres títulos restantes en su palmarés, con la conquista de la temporada 1998, 1999 y 2003.
Pero Juan María no sólo compitió en el automovilismo argentino. En 1979, llegó a Europa para integrar el equipo March de Fórmula 2 Europea, mientras que a mediados de la década de 1990, compitió en el Turismo Italiano. Además, disputó algunas ediciones del Rally de Argentina con un Renault 18, ganando en su clase.
Posteriormente a su retiro en el año 2005, Juan María Traverso incursionó como presidente de la Asociación Argentina de Volantes (AAV), entidad que condujo hasta su deceso. Trabajó junto al equipo Campeones integrando la primera temporada de Grandes Campeones, junto a Osvaldo Abel López, Ernesto Bessone, Miguel Ángel Guerra y Guillermo Maldonado.
TURISMO CARRETERA
Ciantini marcó el ritmo
Diego Ciantini (Chevrolet) se quedó ayer con la quinta clasificación que el Turismo Carretera disputó este sábado en el autódromo de Termas de Río Hondo. El balcarceño sumó su segunda pole position al hilo y le dio a Chevrolet la tercera en esta temporada. Facundo Chapur (Dodge) se metió segundo sobre el final de la tanda, mientras que Valentín Aguirre quedó tercero.
“Vamos a Termas a tratar de buscar lo que se nos escapó en Toay”, le dijo el Bochita a SoloTC después de quedar a las puertas de la victoria en la fecha pasada en La Pampa. Y este sábado dio el primer paso al dominar la clasificación en el circuito santiagueño con un tiempo de 1m46s445, 7 décimas más lento que el récord que sostiene el paranaense Mariano Werner desde 2015.
“Es importante poder ratificar lo que se vivió en La Pampa. Contento con el potencial del Chevrolet porque cuando lo necesito y lo exprimo siempre me responde”, dijo el piloto del Canning Motorsport, la nueva escudería que nació de la fusión entre el JP Carrera y Las Toscas Racing y que se cristalizó oficialmente a partir de este fin d semana.
El Bochita lideró una clasificación donde Chevrolet completó su mejor producción global de la temporada con 5 autos dentro de los 7 mejores de la tanda. Ya que además de Ciantini y Aguirre, se sumaron Gastón Mazzacane en el 4º puesto (es su mejor resultado del año), Facundo Ardusso 5º y Federico Iribarne que se metió 7º en su mejor producción en el TC a bordo de su flamante Camaro.
Chevrolet igualó a Ford entre las marcas con más pole position en Termas de Río Hondo. Ambas cosechan un total de 5. En tanto que Dodge y Torino cuentan con 2 cada una.
En tanto, Aguirre, volvió a meterse en el top 3 igualando el resultado que había conseguido en la 2ª fecha en Viedma. “Estar arriba es muy importante para nosotros. Hay que sumar puntos para el campeonato, así que estoy contento con el rendimiento porque el auto cayó muy bien desde el primer entrenamiento”, dijo el arrecifeño que precisa cerrar un buen domingo para acercarse a los puestos de Copa de Oro ya que marcha 22º en la tabla de posiciones.
Como quedó reflejado, Iribarne se ubicó 7º y en su 2ª carrera con el Camaro del Alifraco Sport alcanzó su mejor producción en el TC. A su vez, fue el mejor posicionado entre los autos de Nueva Generación, seguido por Werner (Ford Mustang) que finalizó 8º y Juan Bautista De Benedictis (Ford Mustang) que quedó 9º.