La primera fecha que surge con firmeza es la del 1° de Julio de 1937, cuando se ponía en marcha la esperanza de cincuenta y cinco alumnos, cobijados por la generosidad del Colegio Nacional de Paraná.
La ciudad veía nacer así la Escuela Industrial y de Artes y Oficios de la Nación. Ya en junio de 1938, se plantó otro significativo hito: la Escuela pasó a ocupar parte del edificio de la Fábrica de Fósforos. Allí habría de quedar durante más de cuatro décadas.
En ese local, el 24 de abril de 1944 iniciaron su fructífero ciclo, los Cursos nocturnos para obreros, destinados al perfeccionamiento de operarios que no habían podido seguir sus estudios. Durante más de treinta años esta modalidad cumplió con su cometido. Ya por entonces el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, en un verdadero reconocimiento de la importancia adquirida por el Establecimiento, había dispuesto que su denominación pasase a ser Escuela Técnica de Oficios de la Nación, equiparada a Escuelas de la Capital Federal, Bahía Blanca y Rosario.
En marzo de 1947 el establecimiento pasó a ser la Escuela Industrial de la Nación y fue incorporado el Ciclo Superior. Y en 1954 la Escuela tuvo la oportunidad de elevar otro hito al pasar a denominarse Escuela Nacional de Educación Técnica N°1 de Paraná.
Años más tarde, en 1966, tomaría como su patrono al Supremo Entrerriano, pasando a denominarse E.N.E.T. N° 1 de Paraná “General Francisco Ramírez”, nombre en el que se conjuga entrerrianía con argentinidad, algo muy caro para el Establecimiento.
En 1973 se puso la piedra fundamental de este edificio y tras un constante bregar, la posesión del nuevo local de la Escuela pudo cristalizarse el 24 de noviembre de 1979, fecha donde el local de Martín Zapata 1053 fue la nueva sede.
Hoy en día aquella institución continúa con la imagen de solidez, seriedad y prestigio, sostenida por la histórica Escuela Técnica. La finalidad básica de la escuela es preparar alumnos con una formación integral y una amplia capacitación técnica, con el fin de generar los recursos humanos que puedan estar en condiciones de ingresar en el mercado laboral, como también para continuar con sus estudios superiores.
La foto de la antigua Escuela Industrial de la Nación y luego ENET nº 1 fue publicada en EL DIARIO en 1974.