El Consejo General de Educación aborda el riesgo de abandono escolar en la Educación Primaria
Se llevan a cabo acciones preventivas y protocolos de actuación para prevenir y reducir el abandono escolar y facilitar la reinserción en las escuelas primarias de la provincia de Entre Ríos.
En este sentido, se implementan reuniones de capacitación para supervisores de zona y área de toda la provincia, con el objetivo de elaborar propuestas pedagógicas para los alumnos en riesgo de abandono, así como aquellos que han abandonado y estaban inscriptos en escuelas de sus respectivas zonas.
Durante estas reuniones se analiza en detalle las intervenciones ya realizadas por las escuelas en casos de abandono escolar, con el fin de diseñar estrategias para evitar nuevas situaciones, como también el reingreso al sistema educativo. Para abordarlo, se parte del análisis de datos provenientes del Relevamiento Anual 2023, realizado por el Departamento de Estadística e Información Educativa del Consejo General de Educación (CGE).
“Estos encuentros son fundamentales para organizar acciones que apoyen la permanencia en la escuela primaria mediante estrategias e intervenciones para atender las problemáticas específicas”, sostuvo la directora de Educación Primaria del CGE, Diana Carmarán, quien agregó: “desde el Consejo estamos acompañando las trayectorias escolares, trabajando para dar cumplimiento a la obligatoriedad de la escolaridad y al derecho a la educación en todos los niveles, con el compromiso y la participación de todos los supervisores”.
Para el próximo martes, se convoca a los supervisores de zona y área de los departamentos de Diamante, Federación, Federal, Feliciano, Uruguay y Victoria.
“Continuaremos trabajando en conjunto en los diferentes departamentos, algunos ya convocados la semana pasada y otros próximamente, para establecer una estrategia unificada que aborde esta problemática que enfrentan nuestros estudiantes, tomando en consideración tanto las inasistencias a la escuela como también aquellos estudiantes que evidencien aprendizajes de baja intensidad” afirmó Carmarán.