1840
La escuadra francesa se estaciona frente a Punta Gorda
La escuadra francesa estaba formada por una corbeta, un bergantín, tres cañoneras, una goleta y una polacra, agregándose treinta buques mercantes, y su presencia en Punta Gorda (Diamante) respondía al propósito de colaborar con la expedición del general Juan Lavalle que había invadido a Entre Ríos en campaña contra Rosas. Viajaban en esos barcos los doctores Agüero y del Carril, y el general Paz.
1859
Urquiza toma el mando de los ejércitos de la Confederación
Las relaciones entre los gobiernos de Paraná y de Buenos Aires se tornaban cada día más tensas, advirtiéndose, por ambas partes, la inminencia de la crisis, en cuyas circunstancias, el presidente de la Confederación general Urquiza dispuso tomar el mando efectivo de los ejércitos. El año anterior, el 27 de mayo, conmemorando el aniversario de la Revolución, realizó un desfile militar extraordinario para evidenciar su potencialidad militar, con la participación aproximadamente de 16 mil hombres y un conjunto total de 21 mil caballos.
1900
El padre Enrique Becher funda Santa Anita
Santa Anita es la primera localidad entrerriana fundada por el Reverendo Padre Enrique Becher con alemanes del Volga.
Los Alemanes del Volga llegan a Entre Ríos en 1878, instalándose en Colonia Alvear. Pronto los colonos desbordaron su núcleo original, y ante la necesidad de tierras sale a buscarlas el Padre Enrique Becher (sacerdote de la Congregación del Verbo Divino) quien vio la necesidad de ubicar a los nuevos grupos que llegaban a la Argentina.
El Padre Becher, un día tomó un tren a Concordia en busca de tierras para ubicarlos. No fue necesario llegar a aquella ciudad. En el viaje un buen hombre le dio datos que cerca de Estación Urquiza vendía un campo el inglés Juan Van Dewer y allá fue. El religioso aceptó en el acto la propuesta y un 14 de julio del año 1900 se le entrega la propiedad, dominio y posesión fecha esta que se debe tomar como la de fundación. Juan Dewer donó las parcelas para la iglesia y el cementerio. Entre los primeros pobladores se encuentra Gaspar Kippes (viudo) y sus tres hijos Pedro, Matías y Gaspar y sus respectivas familias. Por otro lado, las crónicas afirman que en el mes de agosto de 1900 llegaron de Santa María y Cerrito, las familias de Ignacio, Teófilo, Esteban y Cristóbal Heit y Jorge Herrlein con sus hijos Juan, Félix, José e Ignacio y antes de terminar el año, el número de familias procedentes de las primeras aldeas conformadas y colonias vecinas había llegado a 60.
1977
Fallece el sacerdote Aurelio Galván
Aurelio Galván fue un sacerdote de Aldea Brasilera perseguido en la segunda guerra mundial. Había nacido en Aldea Brasilera el 26 de noviembre de 1907, hijo de Aurelio Galván e Isabel Eberle. Este matrimonio constituyó la primera unión entre un criollo y una descendiente de alemanes del Volga.
Apenas ordenado sacerdote (1932) viajó a Filipinas donde estuvo radicado 40 años, siendo perseguido por los japoneses que lo consideraban espía americano.
Radicado nuevamente en Aldea Brasilera, el 14 de Julio de 1977 al anochecer se dirigía a Fidanza en su Sian Di Tella, y por la neblina no alcanza a ver un camión que estaba detenido en la ruta y lo choca de atrás, muriendo instantáneamente.
© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura.