viernes , 10 enero 2025
Home Deportes Sudamericana: Boca sacó un empate valioso ante Independiente del Valle
Deportes

Sudamericana: Boca sacó un empate valioso ante Independiente del Valle

El Xeneize, con muchos jóvenes y algunos referentes, empató 0-0 ante el Matagigantes en el estadio Banco Guayaquil de Ecuador por la ida de los 16avos de final del certamen continental. La serie se define el próximo miércoles en La Bombonera.

Tras el escándalo de la diferencia horaria con la Conmebol que derivó en la inhabilitación de sus cuatro refuerzos -Medel, Belmonte, Giménez y Aguirre-, un Boca diezmado, también por las bajas por lesión, suspendidos y convocados a los Juegos Olímpicos, afrontó un partido fundamental para el destino del segundo semestre y se trajo un empate 0-0 ante Independiente del Valle en el estadio Banco Guayaquil, en el marco de los 16avos de final de la Copa Sudamericana. La vuelta será el 24 de julio en La Bombonera.

En el primer tiempo Independiente del Valle tuvo más la pelota, pero las más claras, aunque pocas, fueron de Boca. Al minuto de juego Luis Advíncula fue amonestado y quedó condicionado por una durísima falta cerca del córner. Al Xeneize le costó meterse en el partido y los ecuatorianos aprovechaban. En la primera mitad tuvieron algunas chances, aunque siempre con el mismo recurso: disparos desde afuera del área. Igualmente, Sergio Romero siempre dijo presente y contuvo todos los tiros.

En el cierre los argentinos tuvieron las oportunidades más importantes y peligrosos. A los 30 Julián Ceballos se hizo cargo de un tiro libre con buena potencia pero algo centrado y que Wellington Ramírez pudo desviar al córner. Siete minutos después Jabes Saralegui barrió bien sobre la derecha y tiró un centro muy peligroso que pudo mandar al fondo de la red Lautaro Di Lollo pero le faltó ese olfato goleador. Pero la mejor fue del delantero, de Miguel Merentiel, que terminó mano a mano ante Ramírez en el minuto 46 pero no logró convertir y se fue afuera.

El segundo tiempo arrancó con más intensidad, en los dos primeros minutos primero tuvo una buena chance el local con otro remate largo esta vez de Ortíz y luego el visitante con una buena corrida de Merentiel que metió el centro atrás y no pudieron meterla. Independiente lo buscó también en un par de oportunidades con juego aéreo pero no pudo convertir.

A los 25 minutos del complemento ingresó Exequiel Zeballos, que no sumaba minutos desde octubre de 2023, la primera que tocó fue un robo en la salida de Independiente del Valle y dejó mano a mano ante Ramírez a Merentiel, pero el arquero tuvo una atajada increíble con los pies. Sobre el final del partido también se dio el debut absoluto de Santiago Dalmasso, jugador de 20 años surgido del club.

HABLÓ EL DT

En la conferencia de prensa posterior al empate sin goles, la primera pregunta a Martínez hizo referencia al papelón por no haber podido inscribir a los refuerzos a tiempo de cara a la serie ante los ecuatorianos. Al respecto, el entrenador no esquivó la cuestión y fue claro: “Es una situación que a ninguno de los que somos parte de esta institución nos gusta vivir. Pero, ante estas situaciones, tenés dos respuestas: o te quedás lamentándote, echando culpas y buscando responsabilidades, algo que no existe de nuestra parte; o mirás hacia adelante y tratás de sacar adelante las situaciones adversas”.

Fue allí cuando Martínez ejemplificó con situaciones que vivió en la semana, con líderes de su plantel que plantaron bandera ante la situación compleja que se le presentó al equipo: “Hay que mirar hacia adelante y afrontar, tener a un tipo (por Luis Advíncula, a su lado en la conferencia) que hace una semana me dijo: ‘Quedate tranquilo que yo voy a estar y voy a poner la cara’. Es tener a Marcos Rojo, que se tira de cabeza en cada pelota parada. Es tener a Sergio Romero, que me dijo: ‘No te quiero ver con cara mala, levantá la cabeza que mañana vamos a hacer un buen partido’. Cuando vos tenés a ese tipo de jugadores, no hay tiempo de mirar nada. Es la sensación más reconfortante que podés tener como entrenador y como cuerpo técnico”.

La banca de Martínez no solo alcanzó a los referentes de su plantel, sino también a los integrantes de toda la estructura del fútbol en Boca, haciendo hincapié en el apoyo desde otros sectores ante la adversidad a la hora de armar el equipo.

“Estoy orgulloso de la institución en la que trabajo. Estoy orgulloso de pertenecer a un grupo de laburo con Mariano Herrón encabezando la Reserva, con Chiche Soñora y Blas Giunta con juveniles. Hablando con Mariano, después de la situación que pasó, me dijo: ‘Acá estamos para poner el pecho todos juntos y para que te lleves lo que consideres mejor. Olvidate de que el jueves empiezo con la Reserva. Ustedes son lo más importante y todos nosotros estamos encolumnados atrás. A partir de ahí, cuando pasan cosas así, me dan ganas de salir y pelearme futbolísticamente con cualquiera”, expresó.

Ya más enfocado en lo estrictamente deportivo, Martínez destacó el nivel de sus jugadores ante un rival que “tiene automatizada su forma de jugar” y que “saca ventaja con su velocidad de local”, pero al que supieron encontrarle respuestas: “Por momentos nos costó, sabíamos que íbamos a estar incómodos, pero cuando ajustamos situaciones en bandas y triangulaciones, estuvimos mejor. Sufrimos situaciones, pero también tuvimos otras muy claras. El equipo pudo ponerse en ventaja, pero después terminamos defendiéndolo bien en los últimos minutos. No es lo que más nos gusta, pero a veces, cuando te toca vivir este tipo de partidos, hay que afrontarlos y entender cómo jugarlos. Estoy muy contento por el compromiso y por cómo los muchachos lo llevaron adelante”.

Asimismo, el entrenador hizo referencia a varios jugadores jóvenes que sumaron minutos e incluso, en casos como el de Santiago Dalmasso, tuvieron sus estrenos oficiales: “Es algo bueno ver debutar a alguien como Santi, con la personalidad que tuvo; ver cómo se la bancó el Chelito (Milton Delgado), lo mismo con Mauri (Mauricio Benítez); Mateo (Mendía) entró chivísimo para bancársela con delanteros potentes con el juego aéreo. creo que es un buen resultado, nos deja la serie abierta, no logramos absolutamente nada, pero tenemos la mejor expectativa para lo que viene“.

Fuente: TyC Sports.

Related Articles

Sionista estiró su racha

En la noche de este martes arrancó una nueva fecha del Torneo...

San Lorenzo deberá pagarle 2,7 millones de dólares a Piatti

San Lorenzo sigue sumando problemas en el plano judicial. La Sala I...

Martínez ensayará cambios en Boca

El equipo de la Ribera visitará este sábado a Belgrano de Córdoba,...

La Academia en búsqueda de semifinales 

El elenco argentino cayó en la ida por la mínima y buscará...