lunes , 22 julio 2024
Home Colaboradores La “Máquina”, en Paraná
ColaboradoresCultura

La “Máquina”, en Paraná

El flujo inmigratorio en Argentina fue muy importante, pero muchas veces ignoramos la cantidad de hombres y mujeres que llegaron buscando un futuro más venturoso. 

Fernando Ponce

Especial para EL DIARIO

Españoles e italianos fueron más numerosos, pero también había franceses, ingleses, holandeses, alemanes, rusos y hasta turcos, que llegaron al país entre la segunda mitad del Siglo XIX y principios del Siglo XX. 

En Paraná fue tan contundente la presencia que muchos de ellos se dedicaron al comercio y a la industria, pero lo social y lo deportivo tomó una preponderancia especial. 

Fueron surgiendo instituciones deportivas y civiles, que desde un principio estuvieron vinculadas a la práctica del fútbol o del básquetbol, por ese tiempo en forma amateur. 

El tiempo y sus logros les permitieron convertirse en instituciones deportivas importantes y llegaron a tener una actividad deportiva y social preponderante entre sus asociados, instituciones que marcaron etapas y épocas, donde distintos estamentos de la sociedad se agrupaban, no solo para lo deportivo, sino para lo social, lo recreativo, lo institucional. 

Hoy, quedan pocos o casi ninguno de esos lugares, otros desaparecidos por completo o casi en extinción. El fútbol, tal vez, fue una de las actividades deportivas con mayor alcance y donde los clubes participaban con gran entusiasmo y el público, los simpatizantes, tomaban un protagonismo esencial en el aliento de sus equipos y jugadores. 

En nuestra ciudad surgieron clubes como Belgrano, Paraná, Ciclista, Echague, Sportivo Urquiza, Salta, Catamarca Central, Quique, Recreativo, Rowing, Olimpia, Patronato, por nombrar solo algunos.

Esas instituciones organizaban encuentros barriales, torneos locales y regionales y de vez en cuando, con gran esfuerzo, llegaban a Paraná, los clubes grandes, consagrados por sus méritos deportivos y por el alcance de sus simpatizantes.

Así, un día llegó a nuestra ciudad el equipo de River Plate, al que llamaban La “Máquina”, con aquella delantera compuesta por Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna y Félix Loustau, además de Alfredo Di Stéfano y Amadeo Carrizo. 

La imagen muestra una visita a Paraná del equipo de River, con Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau. La fotografía fue publicada en EL DIARIO en marzo de 1945.

Fuente: Colección El Diario, que se encuentra disponible para la consulta en el Archivo General de Entre Ríos, Alameda de la Federación 222.

Related Articles

Se inaugura la muestra del pintor Asef Bichilani 

Este martes a las 16, en el Centro Cultural, ubicado en la...

La mano, la lengua y el corazón como herramientas de justicia

Cuando llegué a la Argentina, como extranjero, algo que me impactó desde...

José Hernández en Paraná, etapa de gestación del Martín Fierro

José Hernández, autor del Martín Fierro vivió en Paraná. Con intervalos, residió...

Dos siglos de una obra cumbre que enaltece a la humanidad

Como en otros puntos del planeta, los 200 años de la Novena...