El flujo inmigratorio en Argentina fue muy importante, pero muchas veces ignoramos la cantidad de hombres y mujeres que llegaron buscando un futuro más venturoso.
Fernando Ponce
Especial para EL DIARIO
Españoles e italianos fueron más numerosos, pero también había franceses, ingleses, holandeses, alemanes, rusos y hasta turcos, que llegaron al país entre la segunda mitad del Siglo XIX y principios del Siglo XX.
En Paraná fue tan contundente la presencia que muchos de ellos se dedicaron al comercio y a la industria, pero lo social y lo deportivo tomó una preponderancia especial.
Fueron surgiendo instituciones deportivas y civiles, que desde un principio estuvieron vinculadas a la práctica del fútbol o del básquetbol, por ese tiempo en forma amateur.
El tiempo y sus logros les permitieron convertirse en instituciones deportivas importantes y llegaron a tener una actividad deportiva y social preponderante entre sus asociados, instituciones que marcaron etapas y épocas, donde distintos estamentos de la sociedad se agrupaban, no solo para lo deportivo, sino para lo social, lo recreativo, lo institucional.
Hoy, quedan pocos o casi ninguno de esos lugares, otros desaparecidos por completo o casi en extinción. El fútbol, tal vez, fue una de las actividades deportivas con mayor alcance y donde los clubes participaban con gran entusiasmo y el público, los simpatizantes, tomaban un protagonismo esencial en el aliento de sus equipos y jugadores.
En nuestra ciudad surgieron clubes como Belgrano, Paraná, Ciclista, Echague, Sportivo Urquiza, Salta, Catamarca Central, Quique, Recreativo, Rowing, Olimpia, Patronato, por nombrar solo algunos.
Esas instituciones organizaban encuentros barriales, torneos locales y regionales y de vez en cuando, con gran esfuerzo, llegaban a Paraná, los clubes grandes, consagrados por sus méritos deportivos y por el alcance de sus simpatizantes.
Así, un día llegó a nuestra ciudad el equipo de River Plate, al que llamaban La “Máquina”, con aquella delantera compuesta por Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna y Félix Loustau, además de Alfredo Di Stéfano y Amadeo Carrizo.
La imagen muestra una visita a Paraná del equipo de River, con Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau. La fotografía fue publicada en EL DIARIO en marzo de 1945.
Fuente: Colección El Diario, que se encuentra disponible para la consulta en el Archivo General de Entre Ríos, Alameda de la Federación 222.