La provincia ofertó un 5% de aumento para julio y una suma fija de 120.000 pesos
El gobierno mantuvo encuentros simultáneos con gremios docentes por un lado y con estatales por otro. A pesar de la caída de la recaudación, la propuesta del Ejecutivo provincial contempla una pauta bimestral (julio-agosto) de un cinco por ciento para julio, y para agosto igual a la variación del IPC del mes. Además, una suma fija no remunerativa para activos de 120.000 pesos en tres veces y elevar el mínimo del salario docente y de los contratos de obra.
El ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, participó este lunes de los encuentros paritarios y detalló la oferta de recomposición salarial, tanto para docentes como para estatales. La misma contempla un cinco por ciento para los salarios de julio, y para el mes de agosto igualar la variación del Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes, además de una suma fija no remunerativa para activos de 120.000 pesos pagados en tres cuotas de 40.000 pesos cada una (agosto, septiembre y octubre de 2024).
Con los gremiosAgmer, AMET, Sadop y UDA, Troncoso estuvo acompañado por la presidente del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese. Durante el encuentro los funcionarios además anunciaron que se incrementará el salario mínimo docente de 379.000 pesos a 418.000 pesos, lo que representa casi un 10 por ciento.
En tanto, con los sindicatos ATE y UPCN, el ministro de Gobierno y Trabajo estuvo acompañado por el secretario de Finanzas, Uriel Brupbacher y propuso elevar el monto de los contratos de locación de obra de 300.000 pesos a 418.000 pesos, en un aumento que representa más del 39 por ciento.
“Estamos viviendo una de las peores crisis que se recuerde en la provincia y en el país en términos económicos. En junio tuvimos una caída de casi el 25 por ciento de la coparticipación en relación al mismo mes del año pasado. Estamos gobernando con una cuarta parte menos de los recursos que existían en 2023. Así y todo, pese a este contexto, estamos haciendo una propuesta seria, responsable y acorde a lo que podemos cumplir”, afirmó el ministro Troncoso.
El comunicado de Agmer
“Desde las 17 horas de este lunes se llevó a cabo la audiencia de paritaria salarial entre los gremios docentes y el gobierno, que había sido postergada en horario, dado que inicialmente estuvo convocada para las 11. A la misma asistieron los compañeros Marcelo Pagani, Guillermo Zampedri, Leandro Pozzi y Juan Carlos Crettaz, miembros paritarios de AGMER, acompañados por nuestra vocal Gremial Susana Cogno y la asesora legal Verónica Fischbach.
En la misma se ofreció al sector docente:
Llevar el mínimo provincial del cargo testigo a $ 418.000; abonar una suma fija no remunerativa de $ 40.000 con los haberes de julio, agosto y septiembre SOLAMENTE PARA LAS Y LOS TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN ACTIVOS y un incremento del 5 % para el mes de julio y conocida la inflación de julio se abonará los mismos puntos con el mes de agosto a docentes activas/os y jubiladas/os.
Nuestros paritarios manifestaron su disconformidad con la propuesta planteada por el Gobierno provincial, la que será sometida a las asambleas con el propósito de que las y los trabajadores de la educación entrerriana puedan manifestarse al respecto de cara al Congreso que sesionará en la Ciudad de San Salvador el próximo miércoles”.
AGMER Comisión Directiva Central