El director nacido en Crespo y premiado internacionalmente encara un desafío de magnitud en su trayectoria. Ocupar un cargo como funcionario público. Ha sido nombrado titular del Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos. Conocido por su compromiso con la sanción de Ley Audivosiual de la provincia, en una entrevista con EL DIARIO delineó objetivos y medidas de su gestión. También confió que continuará desarrollando proyectos en marcha.
Maximiliano Schonfeld, cineasta entrerriano de reconocida trayectoria, fue puesto recientemente en funciones como presidente del Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos (IAAER).
En una entrevista en la sede del Instituto Audivosiual, en La Vieja Usina, el realizador oriundo de Crespo expresó que una prioridad será generar acciones para estimular la identidad del cine entrerriano. También indicó a EL DIARIO que espera avanzar en la recuperación de material existente y de generar conciencia en torno a la importancia de preservar la memoria del cine entrerriano a través del archivo y una cinemateca. Adelantó asimismo que el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER) se realizaría del 11 al 15 de diciembre, en Paraná.
Con cinco títulos realizados -entre largometrajes y documentales- y reconocimientos obtenidos en festivales internacionales en España, Francia y Cuba, entre otros, a los 40 años, Schonfeld reconoce que asumir la función pública, luego de transitar la producción independiente “es un desafío importante”. A los 40 años, con madurez y una trayectoria consolidada en lo profesional, que a la vez continúa en ascenso, el cineasta reconoce que el nuevo rol implica un desafío y entiende que “es hora de poner el cuerpo” desde este lugar.
Puesto en funciones por el Ministro de Gobierno y Trabajo de la provincia, Manuel Troncoso, y el secretario de Cultura de Entre Ríos, Fabián Reato, su nombramiento se dio en el marco de la reasignación de la Secretaría de Cultura a esta cartera ministerial.
“Me sorprendió la convocatoria porque no formé parte del armado político de esta gestión, pero sí, obviamente, antes de que eso suceda hubo como canales de diálogos, charlas, encuentros, entonces, de alguna manera, podía ser una posibilidad”, manifestó el director del IAAER. “Creo que en mi decisión tuvo mucho que ver la persona que me llamó y me convocó, que es el ministro (Manuel) Troncoso, a quien, más allá de la función en la actual, conozco por la poesía. Que una persona a quien uno admira como poeta también sea la persona que me llame y me involucre fue una parte determinante de la decisión de venir a ocupar este cargo en el IAAER.”
ENFOQUE
En el marco de su primera reunión como titular del Instituto Schonfeld confirmó entre otras acciones, que la nueva edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER) se realizará en Paraná, del 11 al 15 de diciembre próximo, y de esta manera irá por su sexta edición consecutiva.
Por otro lado el funcionario rescata lo realizado en el Instituto Audiovisual “que viene funcionando hace bastante tiempo, previo a la Ley, y tiene una capacidad de recursos humanos muy preparada que ya está trabajando con otras áreas del Estado. Hay un equipo conformado y creo que eso fue también lo que me llevó a tomar la decisión de ocupar este lugar, porque a todo este grupo también lo conozco de antes y la verdad es que hay muchísimo potencial para trabajar”.
Por otro lado, destaca que plantea una gestión de puertas abiertas con una concepción interdisciplinaria. “Creo que el cine es el arte donde conviven otras disciplinas artísticas. Y quiero que esta gestión se haga cargo de eso. Por eso vamos a trazar relaciones con la música, la literatura, la narrativa, con la poesía sobre todo, que creo que es la que más me interesa, la más cercana al cine. La sede del instituto está a pocas cuadras de lo que era la casa de Juan L. Para mí eso no es casualidad, y siento que estamos de alguna manera influenciados por su obra. Tenemos que hacernos cargo de eso, para lo cual tenemos que hacer políticas que apunten a la convivencia entre las artes”.
PRIMEROS PASOS
-¿Con qué expectativas asume esta gestión?
-Me interesa sentar las bases y consolidarlas para armar como el futuro del cine entrerriano, del audiovisual entrerriano. Es un desafío gigantesco para mí. Se trata de poner en funcionamiento la Ley de Regulación de la industria audiovisual, que si hay que reglamentar, está saliendo a la luz. Ponerla en funcionamiento me parece una tarea titánica. La expectativa creo que está puesta en eso.
–¿Cómo imagina algunas políticas para el sector audiovisual en Entre Ríos?
-Lo primero es contar con un diagnóstico de cuáles son las urgencias de un sector que viene bastante afectado por las políticas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). En ese sentido creo que hay urgencias relacionadas con el momento más vulnerable de las producciones audiovisuales, que son el desarrollo de proyectos, la escritura, y también con películas que quedaron sin terminar, entonces ahí poder intervenir en la postproducción de algunos proyectos que restan concluir. Son películas que se filmaron con otro tipo de estructuras, en otro contexto, y bueno, les falta finalizar. Me parece importante podamos complementar a este fomento, sobre todo con el mercado audiovisual, que esperamos tener en el Festival de Cine de Entre Ríos (FICER), como todos los años.
BISAGRA
Para el cineasta, “estamos en un momento bisagra. Creo que es un período para dejar en claro las funciones de los espacios. Entiendo que es bueno que el Instituto Audiovisual, como se viene haciendo, siga generando contenido en articulación con otras áreas del Estado provincial. Es bueno pensar que quizás el Instituto podría generar un material que no solamente sea de divulgación, sino también que puedan quedar como documentos históricos para la investigación a futuro.” En tal sentido, Schonfeld sostiene que “es fundamental que este Instituto pueda tener un enfoque y un desarrollo sobre materiales que vayan más allá de la coyuntura de gobierno en este momento.” Por eso, subraya, “es muy importante que exista una política muy fuerte, como eje de gestión, que no piense sólo en el hacer, en fomentarlo. También implementar una política de conservación; de “generar una cinemateca, y que todo el archivo audiovisual de la provincia esté a resguardo y abierto para quienes lo deseen; para investigadores, para el público en general, para otros realizadores.”
Por otra parte, se trata de trabajar en consolidar público y formar nuevos espectadores. “En Entre Ríos, desde mi punto de vista, hay un público que es asiduo al cine. El FICER es una muestra de eso. Pero a mí me preocupa que la mayoría de los jóvenes, diría que más del 80%, no consume cine nacional, y mucho menos de Entre Ríos. Es un síntoma grave. Tenemos que recuperar ese público; pero también interpretar sus demandas. No solamente hay un cine entrerriano que es muy bueno.
También hay un cine nacional espectacular que se ve en todo el mundo, que es de los mejores del planeta. Y entiendo que hay que estimular a los adolescentes y la juventud para que lo aprovechen. A la vez se trata de comprender qué tipo de cine, qué tipo de producciones ve este sector; con que se siente identificado. Tiene que haber una ida y vuelta, y para mí eso es clave.”
“Es bastante ambicioso lo que me planteo -admite el realizador- pero en el tiempo que me toque estar en esta función, estos ejes tienen que ser transversales.”
Proyectos personales
-¿Qué queda de lo que son sus propios proyectos como realizador y cineasta?
-Estoy definiendo una rutina de trabajo para poder mantenerlos. La verdad que estas semanas me fue muy difícil.
-¿En qué propuestas trabaja?
-Este año estreno una película en un festival muy importante, todavía no puedo decir dónde. Se trata de un documental que vengo filmando hace tiempo. También estoy en proceso de filmación de otra película que vamos haciendo por etapas. Hace poco terminamos la tercera etapa. Es una ficción que estoy escribiendo con Daiana Henderson, una de las mejores poetas de esta tierra.
Es realizador y parte del movimiento de producción de cine en el país. ¿No le resulta contradictorio ser funcionario en este momento con la situación a nivel nacional?
-Eso me lo pregunté mucho. Soy uno de los primeros que ha padecido como cineasta la nueva gestión del INCAA. Tengo muy claro eso. Pero cuando me convocan desde la provincia, para mí fue pensarlo como una posibilidad de regresar a Entre Ríos con las herramientas para poder gestionar y fomentar. Y que al menos los cineastas entrerrianos puedan paliar un poco la situación que estamos viviendo.
Trayectoria reconocida
Maxi Schonfeld es oriundo de Crespo, escribió y dirigió las ficciones Germania (2012), La helada negra (2015), Jesús López (2021); también los documentales La siesta del tigre (2016) y Luminio (2022). Todas las obras han tenido un reconocimiento internacional importante, siendo seleccionadas en los Festivales de San Sebastián, Visions Du Réel, La Habana, Berlinale, Mar del Plata, La Habana, DocLisboa, entre otros. Se formó en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Se especializó en Producción Cinematográfica, luego realizó varias residencias y formaciones en Israel, España, Francia, Dinamarca, México y Chile, que completaron su carrera como realizador. Está preparando una nueva película.
EL IAAER
El Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos es el ente autárquico descentralizado que contempla la Ley Provincial N° 10.937, de Regulación de la industria audiovisual en Entre Ríos. El IAAER es el organismo de aplicación de dicha norma.
La ley N° 10.937 fue sancionada en octubre de 2021 por la Legislatura entrerriana y tiene como objeto general “estimular, fomentar y promover el desarrollo pleno de la Industria Audiovisual en el territorio de la Provincia de Entre Ríos, así como la difusión y conservación de las obras como integrantes del patrimonio cultural provincial entrerriano para la preservación de la memoria, la identidad y el desarrollo de la cultura y la educación”.
En ese marco, una de las competencias del IAAER es la organización y realización anual del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos. El Instituto funciona en la órbita de la Secretaría de Cultura provincial o el organismo que en el futuro reemplace. El IAAER es la autoridad de aplicación y entre sus funciones están elaborar las políticas audiovisuales del Estado provincial; incrementar la producción y favorecer la distribución de producciones audiovisuales entrerrianas; desarrollar mecanismos de fomento y llevar adelante anualmente el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos.
Por otra parte, la ley dispone la creación del Fondo de Fomento Audiovisual de Entre Ríos (FOAER), el cual se destinará a fomentar el desarrollo, producción y post producción de proyectos audiovisuales, así como el fomento y la formación en la actividad industrial.