jueves , 21 noviembre 2024
Home Cultura Cena de amigos, en Miércoles de cine
Cultura

Cena de amigos, en Miércoles de cine

En Cena de Amigos, el entorno del largometraje es una cena organizada por un matrimonio en crisis que estrena nueva cocina. La historia propone un juego de apariencias.

El ciclo Miércoles de Cine, continuará con la proyección de Cena de amigos, producción francesa de 2009, con dirección de Danièle Thompson. La actividad se desarrollará este miércoles desde las 20.45 en el auditorio del Círculo Odontológico (Corrientes 218).

En Cena de Amigos, el entorno del largometraje es una cena organizada por un matrimonio en crisis que estrena nueva cocina.
La traducción del título al español (en el original, Le code a changé) induce a error, ya que da la impresión de que quienes se sientan a la mesa son todos amigos entre ellos y no es así, sino que lo son de los organizadores. Aunque, en realidad, eso es lo de menos. Lo importante es este juego del disimulo y la mentira en el que los 11 comensales se embarcan aparentando que son felices cuando, realmente, ninguno lo es.
Prácticamente todos acaban de pasar los cuarenta. Preguntada sobre esto, la directora reconoce que le interesaba retratar a una generación que no suele ser protagonista en el cine. Son hombres y mujeres maduros que se enfrentan a la dura decisión de romper con todo y replantearse su vida o seguir adelante con todas las consecuencias. Infidelidades pasadas, presentes y futuras y sueños frustrados se dan cita en una mesa en la que casi más importante que lo que se dicen es el cómo lo dicen y las miradas que se entrecruzan. Todo orquestado alrededor de una cena no sin cierta complejidad.

ESTRUCTURA CORAL

En un ejercicio de memoria, Danièle Thompson explica que la principal dificultad de las escenas que transcurren a la mesa fue conseguir que coincidiesen los 11 actores en el set de rodaje al mismo tiempo. Cuatro semanas les llevó grabar todos los planos. Casi encaje de bolillos tuvieron que hacer, ya que cada uno tenía sus propios compromisos laborales. El proceso de escritura del guión, del que es coautora junto a su hijo Crhistophe, fue “muy complicado por ser coral”. Además, debían “encontrar el equilibrio entre todos los personajes, ya que todos son principales”.
El reto le salió redondo y el equilibrio es una de las virtudes de una película en la que la música también es parte importante. Todo transcurre el Día Mundial de la Música y una de las mejores escenas es la del baile entre los dos protagonistas más mayores. El flamenco también tiene su hueco.
Algo que no se quedó fuera y que llama la atención son las conversaciones entrecruzadas y en segundo plano. Los personajes hablan al mismo tiempo, se pisan unos a otros, dejan frases en el aire… Al principio pensó en limpiarlo, pero después consideró que aportaba mucho a la historia.

EXPONER APARIENCIAS

Danièle Thompson, nominada al Oscar y cinco veces a los César, eligió una cena, pero reconoció en la presentación de su película que “las apariencias son parte de nuestra vida”. Cualquier reunión social habría servido de marco para contar la historia de unos personajes complejos, bien construidos, que se encuentran en un momento trascendental de su vida. Ninguno es como para sentirse identificado con él, pero al salir del cine el espectador tendrá la sensación de tener un predilecto. En el caso de la directora es el doctor Alain Carcassonne (Patrick Bruel). Un hombre que pese a tener una profesión tan dura –oncólogo– es el más positivo y alegre de todos.
Un año después de la cena que da título a la película los anfitriones se empeñan en organizar otra reuniendo a los mismos invitados. ¿Tan bien les fue? Thompson concluye que el secreto para que una reunión como ésta salga bien es “el mismo que para una película: tienes que irte con la sensación de haberlo pasado bien”. Con Cena de amigos pasa.
Para la siguiente función, el 14 de agosto, el film elegido es Cena de Navidad (La Bûche) de la misma directora Danièle Thompson.
La cita es en el auditorio del Círculo Odontológico (Corrientes 218), a las 20.45, con entrada libre y gratuita. Los organizadores agradecen la colaboración con un alimento no perecedero que se destina al Comedor Merendero Nuestros Niños (Barrio Los Berros).

Related Articles

Hueso estrena el single “Estadío 1”

La banda paranaense comparte novedades de su próximo lanzamiento. El nuevo single...

La provincia entregó el premio El sauce a Roberto Romani

El gobernador Rogelio Frigerio encabezó el acto de reconocimiento al músico, poeta...

El centro cultural La Vieja Usina se prepara para una nueva edición de Usina en Peña

El centro cultural La Vieja Usina se prepara para una nueva edición...

“Habita tu Erótica” se presenta en Paraná

Grupo paranaense y artista mexicana en experiencia “interactiva y profunda” Habita tu...