sábado , 23 noviembre 2024
Home Destacado Venezuela: Argentina reconoció a González Urrutia como presidente
DestacadoPolítica

Venezuela: Argentina reconoció a González Urrutia como presidente

La Argentina reconoció a Edmundo González como presidente de Venezuela: “Maduro tiene que correrse del poder”
La canciller Diana Mondino y el vocero presidencial, Manuel Adorni, ratificaron que el líder opositor es el mandatario electo bolivariano. “Podemos confirmar, sin lugar a duda, que es legítimo ganador”, indicó la ministra.


El gobierno de Javier Milei reconoció al opositor Edmundo González como presidente de Venezuela. En línea con la postura de la Casa Rosada, la canciller Diana Mondino ratificó que el líder opositor es el mandatario electo bolivariano. “Podemos confirmar, sin lugar a duda, que es legítimo ganador”, indicó en X, después de que Maduro se adjudicara la victoria, sin mostrar las actas del escrutinio.


El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) proclamó a Maduro como presidente reelecto para un tercer mandato de seis años, con 51% de los votos frente a 44% de González Urrutia, su principal adversario. La oposición sostiene que posee copias de más de 80% de las actas y que González Urrutia obtuvo 67% de los sufragios.

Maduro tiene que correrse del poder


Fue con base en esas informaciones que Mondino justificó la postura de la Argentina. “Luego de ya varios días de publicarse las actas electorales de Venezuela en resultadosconvzla.com, todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y Presidente electo es Edmundo González”, aseguró la canciller Diana Mondino.


En un comunicado que lleva la firma del secretario de Estado, Antony Blinken, se afirmó que ante “la abrumadora evidencia es claro para Estados Unidos y, más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González obtuvo la mayoría de votos en las elecciones presidenciales del 28 de julio”.


“Ahora es el momento de que los partidos venezolanos inicien conversaciones sobre una transición respetuosa y pacífica de acuerdo con la ley electoral venezolana y los deseos del pueblo venezolano”, continuó Blinken.

El gobierno de Javier Milei reconoció al opositor Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró en su conferencia de prensa diaria que la declaración de Mondino no fue coordinada con otros países. “Es difícil hacer futurología frente a la presencia de un dictador a partir de lo obvio; el dictador Maduro perdió las elecciones y nunca aparecieron las actas famosas en donde él iba a demostrar que había ganado. No hay mucho más para decir con respecto a eso. Entendemos que la comunidad internacional se está inclinando a aceptar que ha sido todo un gran fraude y el dictador Maduro tiene que correrse del poder y dar paso a las acciones democráticas”.


La canciller Mondino ya había expresado formalmente la posición de la Argentina en la reunión que se realizó el miércoles en la sede de la OEA, en Washington, en la que condenó el “fraude en Venezuela” y afirmó que la “ventaja en votos que tuvo la oposición es apabullante”.


Nicolás Maduro cruzó con dureza al presidente Javier Milei en un acto, después de que el mandatario anunciara que la Argentina “no va a reconocer otro fraude” en Venezuela y agregara que los ciudadanos de ese país “eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. “¡Bicho cobarde, no me aguantas un round!”, lanzó el venezolano
“¡No al nazi fascista de Milei!”, dijo Maduro, que tachó de “vendepatria” al presidente argentino, mientras cientos de seguidores chavistas que aclamaban al líder bolivariano gritaban “¡Milei, basura, vos sos la dictadura!”.


La postura argentina le valió la expulsión de su personal diplomático de Venezuela (junto al de Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay), que debió abandonar el jueves la embajada donde alojaba como refugiados a seis venezolanos. Brasil asumió la custodia de la legación argentina en Caracas y la protección de los refugiados como así también el resguardo de la legación de Perú, luego de que Venezuela rompiera el martes relaciones diplomáticas con ese país.


Brutal represión de las protestas

Maduro prometió actuar con firmeza contra los “fascistas” en las manifestaciones y ordenó un despliegue de las fuerzas de seguridad, en especial en los barrios populares donde ocurrieron la mayoría de las protestas antigubernamentales de manera espontánea el lunes.


“Esta vez no habrá perdón”, sostuvo Maduro que ha pedido cárcel para la líder opositora Corina Machado y González Urrutia y máxima pena para los “violentos” y manifestantes.


Por las protestas ya hay más de 1.200 detenidos, según la Fiscalía, que promete acusar con cargos de “terrorismo” y detener a otros mil manifestantes. Organismos de defensa de los derechos humanos informaron de once civiles muertos en protestas, aunque la oposición eleva esa cifra a 16.


Machado, que dijo haberse pasado a la clandestinidad, llamó a más movilizaciones para defender los votos. No obstnte, después de que alrededor de siete millones de venezolanos abandonaron el país, muchos creen que la oposición ya no es capaz de reunir multitudes.

Fuente: TN

Related Articles

El gobierno reglamentó la reforma laboral

Apunta a promover el incremento del empleo registrado Un blanqueo de impuestos...

Se viene una nueva despedida para el Gurí 

El Gurí Martínez disputará nuevamente una carrera sobre el Ford Mustang de...

Blanqueo de Capitales: se prorroga hasta el 31/10

El Gobierno prorroga hasta el 31 de octubre la fecha límite para...

Invertirán $1.900 millones para sanear el arroyo Las Viejas

“Saneado el arroyo, podremos usar la playa del Thompson con mucha más...