El ciclo 2024 de Miércoles de Cine, continuará con la proyección de la producción francesa de 2022, con dirección de Rebecca Zlotowski. La actividad será el próximo miércoles 4 de setiembre desde las 20.45 en el auditorio del Círculo Odontológico.
Los hijos de otros es un largometraje que sin necesidad de grandes presupuestos, derroche de efectos especiales, monólogos grandilocuentes y estructuras narrativas gastadas, resulta tan libre como lo son los grandes clásicos de la Nueva Ola Francesa, y habla con gracia y elocuencia sobre las tristezas de ser adulto, sobre la soledad y la imposibilidad de retroceder el reloj.
En esta producción, Virginie Efira conmueve, seduce y sacude, como solo las grandes actrices lo hacen, interpretando a Rachel, una profesora y mujer soltera al borde de los cuarenta, comprometida con sus estudiantes y que trata de ayudar a Dylan (Victor Lefebvre) un joven problemático para que encuentre un lugar en el mundo. Rachel es judía y asiste regularmente a una sinagoga en París (la cual está protegida por un soldado armado contra ataques antisemitas), junto a su hermana menor (Yamée Couture) y su padre viudo (Michel Zlotowski, padre de la directora y colaborador habitual).
Rachel desea tener un hijo, pero está divorciada. Además, recibe constantes advertencias sobre su reloj biológico por parte de su anciano ginecólogo.
Rachel conoce en sus clases de guitarra a Ali (Roschdy Zem), un hombre divorciado, quien comparte la custodia de su hija de cinco años llamada Leila (la adorable Callie Ferreira-Goncalves) con su amable ex esposa (interpretada nada menos que por Chiara Mastroianni, la hija de Catherine Deneuve y Marcello Mastroianni en una muy breve, pero contundente aparición).
Ali y Rachel comienzan una relación apasionada, pero inevitablemente, entra Leila a ponerse en medio de su relación. Rachel comienza a acercarse tímidamente a la pequeña hija de su novio, pero termina perdidamente enamorada de ella. Ella sabe que es posible que nunca pueda quedar embarazada, por lo que, si Ali es “el indicado”, tendrá que convertirse en la “otra mamá” de Leila. Sin embargo, la ex de Ali siempre será su verdadera madre, de ahí el título de la película.
TRIÁNGULO
Rachel encarna el dilema de muchas mujeres de su edad. Su novio bien puede terminar con ella, como lo hizo con su esposa, y estar con alguien más y tener más hijos. Rachel no tiene ese lujo. Y para Ali siempre estará Leila por encima de ella. La película de Zlotowski muestra un triángulo amoroso muy común y doloroso, que poco se explora en el cine con tanta inteligencia y brillantez.
La toma final de los créditos en la que su protagonista pasea por las calles de París y nos da una mirada de desesperanza que nos recuerda al Antoine Doniel de Los cuatrocientos golpes de Truffaut, para luego pasar a una actitud de aceptación y resignación al son de la canción Les Eaux de Mars de Georges Moustaki, resulta ser un magnífico punto final para una gran, gran película.
Para el siguiente encuentro se anuncia el filme Corsage (2022) de la directora y guionista austríaca Marie Kreutzer.
La cita es en el auditorio del Círculo Odontológico (Corrientes 218), a las 20.45, con entrada libre y gratuita. Los organizadores agradecen la colaboración con un alimento no perecedero que se destina al Comedor Merendero Nuestros Niños (Barrio Los Berros).