La investigadora y docente presentará sus trabajos el próximo martes 3 de setiembre a las 10 en el Archivo General de Entre Ríos (Alameda de la Federación 222).
“He hallado en la acuarela una forma expresiva, rica, que uno puede personalizar absolutamente y en la que se puede hacer síntesis de lo aprendido”, explica Griselda De Paoli acerca de su interés por incursionar en esta expresión artística de la cual concretará una muestra en el Archivo General de la provincia.
La exposición se inaugurará el martes próximo y nació por iniciativa “de las personas que llevan adelante el Archivo por haber visto algunas de las acuarelas”. La selección de los trabajos que podrán apreciarse también fue decidida por el personal de la repartición “entre las opciones que les propuse, pensando en la tónica de la hermosa propuesta que deseaban hacer, una propuesta pedagógica. Me fascinó la idea de que mis trabajitos pudieran ser utilizados como disparadores de manera didáctica para trabajar con escuelas de nivel primario. Y también ofrecidas a la crítica de un público demandante y absolutamente creativo”, destaca la docente.
LA TÉCNICA
De Paoli, una multifacética e inquieta paranaense que además de investigación histórica, es artesana en platería, docente, escritora y artista visual, estudió sumi-e “con el Sensei Shosaku Saito”. Se trata, explica la autora de Huellas paranaseras –que se publican semanalmente en EL DIARIO- de “una técnica que se hizo conocida en Japón alrededor del siglo VII AC por académicos que regresaban desde China y le dieron su particular toque, usando tintas capaces de producir el espectro total desde el negro hasta el blanco. Pintar el color en blanco y negro y jugar con las brumas, e incorporar solo a veces y sutilmente algún color. Es precisamente esta particularidad la que la define y distingue”.
En algún punto, dice De Paoli, la técnica tiene un contacto con la aguada. “Allí encontré la posibilidad de explorar la acuarela, cuando mi Maestro regresó a Japón. Luego encontré, por otro manojo interesante de años, una nueva Maestra en Elsa Bosco, pintora maravillosa y generosa con sus conocimientos. Cuando ella cerró su taller tuve un alto y pintaba solo de vez en cuando hasta que hace dos años reinicié, con mucha alegría, en el taller de Elina Caramella, también fantástica en su hacer y generosa en su enseñar.”
Transita un camino de exploración, y en ese sentido agrega: “por ahí me propongo pensar en idioma de sumi-e una acuarela y salen algunas cosas que me conforman y muchas otras que son un fracaso.”
LAS OBRAS
Paraná en tiempos de colores propone una serie de 14 obras. “Hay entre ellas algunas de pequeño formato (24×16) y otros de mayores dimensiones (18 x 35)”, precisa la autora. Los trabajos “han sido realizados en diferentes etapas pero a partir de un eje que de alguna manera está atado precisamente a la producción de los artículos de El Diario entre 2013 y 2016 y entre 2020 y hoy, es decir Paraná, nuestra ciudad: su patrimonio histórico y la memoria urbana.”
RECORRIDO
De Paoli reconoce que realizado “unas pocas exposiciones individuales, pero han sido de sumi-e una en un lugar fantástico como espacio de convocatoria, el espacio de Chury Chemin en la Feria de Salta y Nogoyá, hace varios años”.
También expuso en 2014, en el Espacio de arte de la Clínica Modelo invitada por Adolfo Golz.
Participó asimismo en exposiciones colectivas, como una centrada en Paraná, junto a Amelia Galetti y Marta Colabianchi, que tuvo lugar en el Museo Histórico de Entre Ríos. Ha participado también de dos exposiciones del Taller de Elsa Bosco y una del Taller de Elina Caramella.
“He encontrado en el Estado de mi Whatsapp una pequeña vidriera para compartir mis acuarelas, todos los días pongo una”, dice con genuino orgullo la docente.
Piensa que esta presentación será realizada por quien tiene a su cargo el Archivo y que la idea es que resulte descontracturada, cálida como muchos de los colores de las acuarelas.
Cabe destacar que en la presentación, la autora de los trabajos será entrevistada por Patricia Corradini, integrante del equipo del Museo de Casa de Gobierno.
La muestra permanecerá abierta al público durante todo el mes de setiembre y podrá visitarse de 7.30 a 12.30.