Sólida carrera llevó a cabo Franco Colapinto en el Gran Premio de Italia con el Williams, midiéndose con sus rivales y consiguiendo una evolución en las posiciones en la carrera que tuvo como ganador a Ferrari con Charles Leclerc.
Sin complicaciones, y sosteniendo un ritmo estable durante las 53 vueltas del Gran Premio de Italia el argentino Franco Colapinto aprobó con suficiencia su debut en el campeonato mundial de Fórmula 1 en donde consiguió progresar y evolucionar con el Williams FW43 y así cerrar el primer desafío cumpliendo con el plan previsto por sus ingenieros.
A los 21 años, el pilarense afrontó la competencia desde el 18° puesto con neumáticos blandos en la primera parte, y consiguiendo una buena performanca con ese compuesto que le permitió progresar un par de posiciones tras disputar con Lance Stroll (Aston Martin) y lograr superarlo.
Mientras se producían diferentes incidencias y detenciones en boxes, Colapinto fue afianzándose y escalar en el clasificador hasta el 11° lugar cuando debió cumplir él con su parada en la vuelta 17 y reemplazar el compuesto blando por los duros y con ello afrontar el resto del GP italiano, en donde concretó una notable superación sobre el Alpine de Pierre Gasly (28° giro) y luego sobre Valtteri Bottas (Sauber).
Ante una sanción de 10 segundos que los comisarios de la FIA le aplicaron a Daniel Ricciardo (RB) por np haber cumplido correctamente otra penalización de cinco segundos, Colapinto ascendió otro puesto en la planilla y finalmente quedó clasificado 12° en su debut en F1, consiguiendo además una notable vuelta siendo más rápido que Alex Albon, su compañero en Williams y que terminó noveno.
“Estoy digiriendo todo. Me duele todo el cuerpo, pero muy feliz por la buena carrera, por el ritmo. Es un momento que no se te va olvidar. No había hecho más de ocho vueltas en una carrera, y me ayudaron mucho desde el equipo; resolví bien las cosas haciendo una buena largada. Sabía que Monza me iba a ayudar porque lo conozco. De las restantes solo conozco Abu Dhabi”, fueron las primeras declaraciones del debutante Colapinto quien fue el que más posiciones progresó con respecto a su puesto de largada.
FESTEJO DE FERRARI
Charles Leclerc consiguió su segundo triunfo en el GP de Italia, y en el mítico circuito que cuenta con 74 presencias en el campeonato mundial (solo no se corrió en 1980 cuando se utilizó Imola) y le entregó a Ferrari la 20°victoria en casa, tras haber tomado el liderazgo en las últimas 15 vueltas, «reverdeciendo» los laureles de «Il Cavallino Rampante» luego de ocho fechas (había ganado en Montecarlo).
El monegasco (que logró su 7° triunfo) superó por a los McLaren de Oscar Piastri (segundo a 2s664) y del «poleman» Lando Norris (tercero a 3s489), quienes encabezaron la carrera previamente y que terminaron en ese orden impidiéndole el australiano al británico descontar más puntos para acortar las diferencias en el campeonato; también encabezó la carrera Carlos Sainz (en el día de su 30°cumpleaños) que arribó cuarto con la otra Ferrari (a 15s621), superando a Lewis Hamilton (Mercedes).
Si bien pudieron liderar, los Red Bull no pueden mantener aquella contundencia de principios de temporada, y este fin de semana en la veloz pista italiana no pudieron concretar un acercamiento al ritmo de vanguardia. Max Verstappen pudo terminar sexto, tras una complicada detención en boxes en donde la rueda trasera derecha se trabó en el recambio, y Sergio Pérez fue octavo. Entre ambos quedó el Mercedes que también tuvo un inconveniente en el comienzo al pasarse en el frenaje de la recta principal y dañar luego su alerón delantero tras un leve despiste.
Lo dicho, Albon cumplió con un nuevo objetivo de sumar puntos y aventajó a Kevin Magnussen (Haas), que también fue penalizado por las autoridades, Fernando Alonso y al nóvel Colapinto que concretó su debut con suficiencia.