jueves , 21 noviembre 2024
Home Bien! ¿Por qué es tan taquillera y popular la película Romper el círculo?
Bien!

¿Por qué es tan taquillera y popular la película Romper el círculo?

Pese a que la crítica especializada la calificó mal, el público la ama. Es una historia sobre maltrato y violencia de género.

En medio del boom de taquilla que ha generado la cinta Deadpool & Wolverine hay otra producción cinematográfica que también está agotando boletería y es tendencia en redes sociales.

Se trata de Romper el Círculo (It Ends With Us), un drama protagonizado por Blake Lively y Justin Baldoni. La cinta es una adaptación de la exitosa novela, con el mismo nombre, del escritor Colleen Hoover. En su primera semana en cartelera recaudó en todo el mundo más de 100 millones de dólares (la producción solo costó 25 millones de dólares). Curiosamente, la mayoría del público asistente es femenino. 

Es una historia conmovedora y compleja que explora temas como el amor, el abuso emocional, la superación personal y la importancia de la familia.

Pese a que las críticas especializadas han sido duras con la producción, el público parece amarla, al exponer un caso de maltrato y violencia del que la protagonista se quiere desligar. Han sido muy elogiadas las actuaciones de los actores principales.

La película contiene escenas de violencia emocional que pueden resultar difíciles de ver para algunas personas y se ocupa de temas como el abuso emocional, la superación personal, la importancia de la familia y la amistad y el amor tóxico.

El reconocido portal www.imdb.com le dio una calificación de 6.8 sobre 10.

The New York Times la calificó de “a ratos entretenidos, a veces conmovedora, a menudo ridícula y —con 2 horas y 10 minutos— casi ofensivamente larga”. Sin embargo, el público la valora de forma muy positiva. En Rotten Tomatoes el porcentaje de aceptación es del 94 por ciento, mientras que CinemaScore, le dio una positiva calificación de A-.

La trama

La historia gira en torno a Lily Bloom (Blake Lively), a punto de cumplir su sueño de abrir una florería en Boston mientras atraviesa el duelo por la muerte de su padre, un hombre violento que solía descargar su furia golpeando a su esposa. En ese momento, Lily conoce a Ryle (Justin Baldoni, también director), un neurocirujano tan apuesto y acaudalado que parece demasiado bueno para ser cierto. Y lo es: desde su primer encuentro resulta evidente que Ryle carga con una intensidad que más tarde se manifestará en agresiones y oscuridad.

Gracias a un diseño de producción y vestuario que podrían pertenecer a alguna comedia romántica de buen presupuesto, Romper el círculo se debate entre la fantasía y la realidad de la tragedia implícita en los casos de violencia de género. Los tramos en los que se muestran la etapa de enamoramiento de la pareja producen cierta desorientación en el espectador: el pelo perfectamente ondeado de Lively, la minuciosidad con la que la cámara capta cada uno de sus anillos, vestidos, botas y escotes dotan a las escenas de un tono rosa que no coincide con la tensión creciente que se quiere transmitir, y que deja al film peligrosamente cerca de la liviandad.

Por otro lado, resulta muy acertada la decisión creativa de la guionista Christy Hall y Baldoni de estructurar la adaptación respetando el mismo punto de vista elegido por la novela: es Lily quien vive y narra todo lo que sucede en su vínculo con el mundo. El modo en que interpreta la creciente violencia de su relación y su desorientación frente a un estado de situación que la desborda y confunde dotan al film de una perspectiva que le aporta la profundidad y emoción necesaria sin tropezar con los lugares comunes que abundan en ficciones relacionadas con su compleja temática.

Related Articles

Hacer reír es un trabajo serio

Ignacio Koornstra es actor, director y gestor cultural. De niño incursionó en...

¿Qué es la dieta antiinflamatoria?

La inflamación sistémica crónica es uno de los principales factores de riesgo...

Qué es la resiliencia mental y por qué aumenta la longevidad

Un estudio mostró que quienes pueden hacer frente a los desafíos a...