A partir de los primeros años del Siglo XX, Paraná comenzó su transformación urbana definitiva y comenzaron a poblar sus cuadras ya no de adoquinado y los tranvías a caballos comenzaron a ser reemplazados por los eléctricos.
Fernando Ponce
Especial para EL DIARIO
Los automóviles ya eran comunes en nuestras arterias y se comenzaba a proyectar la Costanera Alta, se habilitaba el Hospital San Martín, se inauguraba el Teatro 3 de Febrero y la Biblioteca Popular del Paraná.
Así, hacia 1914, cuando un 15 de Mayo un grupo de hombres emprendedores, soñadores e idealistas pensaron en EL DIARIO, la ciudad aparecía con singulares construcciones públicas y privadas donde la intervención de profesionales de prestigio pusieron al servicio de una ciudad la elaboración de proyectos donde se intentaba cambiar el sentido del gusto y comenzaban a aparecer elementos que se convirtieron con el tiempo en clásicos elementos de una arquitectura urbana.
Paraná comenzaba a vivir su modernidad con EL DIARIO, iniciaba un encuentro que ya tiene más de cien años de vida y donde hombres y mujeres han sabido contemplar en sus páginas la historia y los acontecimientos de la ciudad.
EL DIARIO ha sabido contemplar política, historia, arte, economía, sociales, deporte. En esta conjunción EL DIARIO es parte de Paraná.
Aquí, un encuentro entre redactores, cronistas, tal vez algún fotógrafo y amigos de EL DIARIO, en una fotografía publicada en enero de 1930.
Fuente: Colección El Diario, que se encuentra disponible para la consulta en el Archivo General de Entre Ríos, Alameda de la Federación 222.