jueves , 26 septiembre 2024
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El Gobierno anticipó que cederá el control de Aerolíneas Argentinas

Desde el Gobierno Nacional, evalúan ceder las operaciones de Aerolíneas Argentinas “en caso de que continúen las extorsiones de los gremios” con paros y medidas de fuerza.
El vocero presidencial informó que se iniciaron conversaciones con varias compañías latinoamericanas para que se hagan cargo de la línea de bandera en caso de que los paros continúen.

El vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que el Gobierno inició conversaciones con “varias” compañías latinoamericanas para ceder las operaciones de Aerolíneas Argentinas “en caso de que continúen las extorsiones de los gremios”. De ese modo se refirió a los paros que realizaron el sindicato de pilotos la semana pasada y las medidas de fuerza impulsadas por otros gremios del sector.

Durante una conferencia en la que no aceptó preguntas, Adorni no especificó cómo se haría esta operación. Por lo pronto, una privatización de Aerolíneas Argentinas requiere una ley del Congreso. En el proyecto original de la Ley Bases, Aerolíneas Argentinas estaba incluida en la lista de empresas estatales pasibles de ser privatizadas, pero finalmente terminó fuera de la nómina por pedido de la oposición.

“Queremos comunicarles que en virtud de los persistentes paros convocados por el gremio que conduce Biró y compañía que afectaron a cerca de 40 mil pasajeros, el gobierno nacional ha iniciado conversaciones con varias empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo finalmente de la operación de Aerolíneas Argentinas en caso, por supuesto, que las extorsiones que están sufriendo los argentinos con este tipo de medidas continúen”, dijo Adorni.

Posteriormente mencionó: “Para quienes no lo saben o para quienes no han trabajado en el sector privado, en una empresa si hacés un paro y complicás la operatoria te echan; la intención es que ese destino lo tengan quienes le complican la vida a miles y miles de argentinos con esa medida”.

El anuncio del gobierno coincidió con el paro que lleva adelante el personal de tierra de ATE en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y que rige en 27 aeropuertos de 6 a 12 y de 17 a 22, aunque no afectaría a los vuelos. No obstante, se realizó una asamblea del gremio de pilotos, liderado por Pablo Biró, sindicalista ligado a la Cámpora y enfrentado con el gobierno nacional, quien aseguró que mantendrán “las medidas de fuerza”.

“SON COMO LOS PIQUETES”. Adorni asimiló las protestas aeronáuticas a los piquetes. Dijo que Milei llegó al poder con la idea de terminar con los cortes de calle que impiden la libre circulación y lo logró pese a que nadie lo creía posible. “Ahora vamos a sepultar los piquetes gremiales y los privilegios de la casta aeronáutica, vamos a ir a fondo”, insistió.

El vocero presidencial volvió a exponer los beneficios que tienen los pilotos de Aerolíneas Argentinas: viajes en clase ejecutiva para ellos y sus familiares (costo de $20 mil millones al año), salarios de hasta $10 millones, remises a disposición ($1000 millones por mes), tiempo de vuelo por debajo de la región y de la industria en general y -entre otros- descuentos en pasajes de hasta 90% para los jubilados.

Sobre el primero de los privilegios mencionados, el vocero detalló la particularidad de que, en caso de que el piloto desee viajar en clase ejecutiva y no haya pasaje disponible, la empresa está obligada a bajar de ese vuelo a alguien que haya pagado el pasaje.

Con respecto a sus sueldos y jornadas laborales, agregó: “Ganan entre tres y veinte millones de pesos por mes, tienen un remis a disposición para ir y venir desde sus casas y ese tiempo de viaje que también se les computa como tiempo trabajado”.

Además, señaló que algunos vuelan solo tres veces por mes y que, ante cualquier reprogramación, a los pilotos se les paga aparte.

Finalmente destacó: “Los pilotos, una vez jubilados, tienen de por vida una bonificación del 90% de los pasajes cuando desean viajar, cobran un bono en dólares y tienen horas de salario garantizadas muy por encima de la industria, por más que no realicen vuelos”.

La ofensiva contra los gremios se suma a la denuncia realizada hace unos días por el Ministerio de Seguridad contra Biró por los delitos de extorsión y amenaza. “Biró, quien festejó el cierre del aeropuerto de El Palomar, va a tener que tomar una precaución antes de hacer otro paro porque podría considerarse este como huelga salvaje”, advirtió Adorni.

El funcionario contó además que hasta el momento ningún trabajador de Aerolíneas aceptó la propuesta de retiro voluntario, lo que a su entender significa que están conformes con las condiciones laborales que ofrece la línea de bandera.

“En la Argentina del presidente Milei prima le ley y el orden y quienes no respeten eso por supuesto van a sufrir las consecuencias y repito: vamos a ir a fondo con los piquetes aeronáuticos, esto tiene que quedar bien claro, es una decisión del Presidente y de todo el gabinete nacional”, resumió.

GREMIOS. Pese a que la Unión de Personal Superior de Aerolíneas (UPSA) firmara un acuerdo salarial del 10,8%, similar al cerrado por la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), aún restan tres gremios por resolver sus números con Aerolíneas: APLA (pilotos), AAA (tripulantes de a bordo) y APA (administrativos y maleteros), los interlocutores de los libertarios.

Si bien desde la administración libertaria evitaron precisar detalles de las compañías para “no entorpecer las negociaciones”, aseguraron que las conversaciones se encuentran avanzadas, pero se encargaron de aclarar son por la virtual concesión de algunos vuelos, y no por la privatización de la aerolínea.

“Jurídicamente hablando no sería una concesión”, admitió ante la agencia Noticias Argentinas una alta fuente de diálogo directo con el presidente Javier Milei, aunque remarcó que en la práctica funcionaría como tal.

Por eso, desde el Gobierno aclaran que los gremios “tienen tiempo para adecuarse a la paritaria hasta mediados de octubre”, al tiempo que remarcan que no habrá mejoras en las cifras propuestas. ”Queremos transmitir que no tienen ninguna posibilidad de ganar la discusión. Y si otros sectores recurren a una estrategia ilegal, podemos volver a replicar la estrategia”, confesó una importante voz libertaria. 

De persistir el reclamo, se avanzará en el desembarco de compañías latinoamericanas que presentarán sus aviones y pilotos para realizar los vuelos de la aerolínea de bandera.

Paradójicamente, el 17 de octubre se convirtió en una fecha límite, luego de que, un mes atrás, el Gerente de Operaciones de Aerolíneas Argentinas presentara su renuncia por el despido de tres pilotos. Desde aquella jornada, se estableció el plazo de un mes para designar reemplazante, tratándose de un requisito normativo clave para que la empresa pueda operar.

En paralelo, los libertarios prometen que darán curso al proyecto de ley que presentó el diputado del PRO Hernán Lombardi para la privatización de la compañía, objetivo que persiguen desde el inicio del mandato, pero que debió ser pospuesto por la falta de apoyos en la Ley Bases.

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