Una de las instituciones más antiguas existentes en la ciudad de Paraná es el Colegio dirigido por las hermanas de Caridad Hijas de María del Huerto. Data su fundación del año 1864; en cuya fecha, los vecinos de la ciudad comisionaron a los señores Antonio Crespo, Dr. Pedro Lucas Funes, Dr. Ángel María Donato y Domingo Comas, para promover en ella el establecimiento de un Colegio de niñas bajo la dirección de las Hermanas de Caridad.
Fernando Ponce
Especial para EL DIARIO
A este propósito, el Dr. Juan José Alvarez, presenta al entonces Gobernador de la provincia de Entre Ríos Don Justo José de Urquiza, la correspondiente nota petitoria; “quien simpatizando grandemente con el noble propósito que guiaba al vecindario de Paraná, con el más vivo interés, elevo a la legislatura de la Provincia la referida nota que la comisión le presentara”.
El Presidente de la Republica, General Bartolomé Mitre, activo y entusiasta protector de la ilustración del país, acogió con su acostumbrada benevolencia tal iniciativa, disponiendo, que el edificio del ex Senado en épocas en que Paraná fue Capital de la Confederación Argentina, fuese entregado a la comisión, en nombre del Supremo Gobierno Nacional, para el funcionamiento del mismo colegio.
La inauguración del Establecimiento tuvo lugar el 6 de Octubre del año 1864, de cuyo acto los miembros de la comisión dieron cuenta al Señor Gobernador, el cual manifestó la satisfacción que esto le proporcionaba, en los siguientes términos: “De instituciones tan humanitarias como progresistas, muchas ventajas tiene que esperar el país; y yo contribuiré a la conservación de este plantel que dará, sin duda, óptimos frutos al pueblo de Entre Ríos. Felicito a los Señores de la comisión por el resultado de sus trabajos y felicito a la Provincia de Entre Ríos por la adquisición de las Hermanas de Caridad”.
Esta fotografía fue publicada en EL DIARIO en 1985.
Fuente: Colección El Diario, que se encuentra disponible para la consulta en el Archivo General de Entre Ríos, Alameda de la Federación 222.