Las medidas de fuerza se llevarán a cabo los días miércoles 25 y jueves 26 de septiembre, como así también el martes 1, miércoles 2 y jueves 3 de octubre.
Redacción EL DIARIO
El gobierno provincial presentó el viernes una nueva oferta salarial para los docentes entrerrianos. Tras conocerse los detalles de la propuesta, los gremios rechazaron la oferta y ratificaron las medidas de fuerza previstas para la semana que se inicia y la entrante.
Marcelo Pagani, secretario general de Agmer, expresó que “lamentablemente fracasó esta instancia de conciliación obligatoria. Atendiendo a que la nueva propuesta no responde a los mandatos que nosotros tenemos en el Congreso y además que está en incumplimiento de la Constitución de Entre Ríos, hemos rechazado que a la propuesta original se le haya incorporado una suma no remunerativa”.
Aclaró que este monto no remunerativo “no es lo mismo que el bono de 40 mil pesos que ofreció el gobierno y se iba a pagar en tres meses, que desconocemos si se seguirá pagando. En este caso, es un monto que ellos plantean que tiene características y criterios de Fonid, pero claramente es no remunerativo, no va a los jubilados y es de 32 mil pesos”.
Rechazo
Indicó que el gremio rechazó la propuesta de este viernes sin consultas a las bases “porque tenemos mandatos de un Congreso que construimos en conjunto y se construyeron cuáles tenían que ser los criterios de una propuesta. Un criterio era que todas las sumas sean remunerativas. Como es la misma propuesta y una suma no remunerativa, claramente se rechaza”.
Pagani ratificó que se llevarán a cabo los paros los días miércoles 25 y jueves 26 de septiembre, como así también el martes 1, miércoles 2 y jueves 3 de octubre.
“De la propuesta valoramos el aumento en el código de traslado, que pasó de 60 km a 80 km. Pero la propuesta es integral, fue rechazada integralmente y no punto por punto”, agregó.
Qué dicen en AMET
El Secretario Adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) de Entre Ríos, Carlos Varela, expresó que “ha sido un fracaso lamentable la negociación. Primero fue en Casa de Gobierno, luego en la Secretaría de Trabajo y ahora en el ámbito de la Justicia. Nos vamos con las manos vacías. No nos queda mucha alternativa más que realizar las medidas de acción directa que se decidieron por amplia mayoría en las asambleas. Por eso rechazamos la propuesta, la consideramos insuficiente y solicitamos al gobierno una propuesta superadora”.
Explicó que “solicitábamos un monto mayor que recupere la pérdida del poder adquisitivo. El gobierno dijo que podía ser un monto de 32 mil pesos no remunerativo y no bonificable, a lo cual ninguno de los gremios accedimos. No va a los jubilados, nos sacan 3% más para el aporte de la Caja y ahora nos pagarían un monto no remunerativo que no va a la Caja, ni a las obras sociales ni es bonificable, es distorsivo en las escalas y la parte de antigüedad y jerarquías. Se consideró que había que rechazarlo”.
Fonid
Por otra parte, dijo que “el Fonid no existe más, es un monto que trata de mitigar la pérdida que fue la baja del Fonid y Conectividad. Se mantienen las medidas de fuerza, por ahora de 48 horas la semana que viene. Las 72 horas de octubre las determinaremos la semana que viene”.
La oferta del Ejecutivo
El gobierno entrerriano presentó una nueva oferta salarial a los gremios docentes que contempla un pago de 32.000 pesos en concepto de compensación de pérdida por Fondo Nacional de Incentivo Docente y Conectividad.
En detalles, la propuesta ajustada a los criterios expuestos en reuniones anteriores con los gremios, fija el pago de 32.000 pesos para octubre, noviembre y diciembre, en concepto de compensación de pérdida por Fondo Nacional de Incentivo Docente y Conectividad (Fonid).
Además, aumento para los meses de septiembre a diciembre 2024, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec).
También dos pagos de 3,275 por ciento con los salarios de septiembre y octubre 2024 respectivamente, a los efectos de mitigar el desfasaje ante la caída de Fonid y la diferencia por inflación.
Dentro de la propuesta, presentaron una cláusula que garantiza, al final del semestre, una evaluación del IPC del período, a ser aplicada con los salarios de enero de 2025.
Otra cláusula que garantiza un salario mínimo de bolsillo para un cargo docente de un 10 por ciento por encima de la canasta básica para un hogar de cuatro integrantes, según datos del Indec. Por último, aumentó el tope del código 029 para cubrir hasta 80 km.