Se detuvo el crecimiento en la financiación de autos O km y usados
En el octavo mes del año se observó un freno en la tendencia alcista que se venía viendo en el peso de la financiación sobre el total de las transacciones con vehículos.
Los créditos para la compra de vehículos sufrieron un freno en agosto. La contracción mensual fue más profunda en autos usados, aunque el porcentaje de transacciones realizadas con algún tipo de financiamiento se mantuvo alto en términos históricos.
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) plasmó a través de un informe que en el octavo mes del año se inscribieron 29.312 prendas para la adquisición de vehículos, lo cual implicó una contracción del 14,4% respecto de julio.
Seis de cada cuatro créditos prendarios otorgados se destinaron a la compra de vehículos 0km. En este segmento la caída mensual fue del 9,2%, pese a que la cantidad absoluta (16.331) fue la segunda más alta desde febrero de 2023.
Desde Acara advirtieron un freno en la tendencia que indicaba un creciente peso de la financiación en el total de las transacciones con nuevos vehículos. “Mientras que en los primeros 7 meses habíamos pasado del 31,9% de enero al 41,7% en julio, el mes pasado regresamos al 39,3%, cifra similar a la que habíamos visto en mayo”, acotó la entidad.
Mientras tanto, entre los autos usados se observó un derrumbe del 20,2% frente a julio. Por lo tanto, el peso del financiamiento sobre el total de las compras cayó desde el 8,9% al 7,4%.
Aun así, Acara aclaró que el nivel de prendas sigue “en niveles máximos históricos”. En efecto, los 12.981 créditos prendarios de usados fueron los segundos más elevados desde, por lo menos, enero de 2023.
Vale remarcar además que, en términos interanuales, se observaron importantes incrementos, aunque en desaceleración respecto de la dinámica previa. En el segmento de 0km la suba fue del 22,8%, menor al 32,4% anotado en julio. Asimismo, en el de usados el alza anual se redujo del 97,1% al 42,6%.
En cuanto al tipo de acreedor, para los autos 0km predominó el financiamiento de las propias terminales, mientras que los bancos fueron los que otorgaron la mayor cantidad de créditos para la compra de usados.
Los patentamientos
Según ACARA, en agosto los patentamientos de vehículos representaron unas 41.378 unidades, lo cual implicó una baja del 4,1% versus julio. Sin embargo, el presidente de ACARA, Sebastián Beato, aseguró que, pese a la merma mensual, “los números de agosto vienen a ratificar la recuperación iniciada en julio, luego de un primer semestre muy irregular”.
El representante de la entidad mostró optimismo de cara a los próximos meses debido a que hay varios factores que favorecen a dinamizar la actividad, como la baja brecha cambiaria, la financiación con tasas accesibles y la “normalización del mercado”. Además, destacó medidas puntuales como el anuncio de la baja del impuesto PAIS, “un tributo que impactaba de lleno en el precio”, la reducción de costos a la hora de inscribir vehículos y la baja progresiva del impuesto a los sellos prometida por el gobierno de Mendoza.
Normativa
Se pueden inscribir autos y motos en cualquier Registro del país
El Gobierno Nacional emitió la Circular D.N. N° 20/24, que introduce cambios significativos en los trámites de inscripción de automotores y motovehículos en los distintos registros del país. Esta modificación se produce tras la derogación de los artículos 11 y 12 del Régimen Jurídico del Automotor, establecido por el Decreto-Ley N° 6582/58.
Según Roberto Delgado, presidente de la Cámara de Mandatarios y Gestores, la nueva normativa permite que los propietarios de vehículos 0km puedan inscribir sus automóviles en cualquier Registro Seccional del país, eliminando la obligación de hacerlo en la jurisdicción de su domicilio.
En ese marco, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, habilitó este miércoles la inscripción inicial de automotores y motovehículos 0km en cualquier Registro Seccional del país, con independencia de la jurisdicción que corresponda al domicilio del adquirente.
Al respecto, el ministro sostuvo que “esta medida permite que los ciudadanos puedan inscribir sus vehículos donde les sea más barato y cómodo”.
Agregó que “esto generará que los Registros se vean obligados a competir entre sí por los inscriptores, y que las provincias y municipios deban regular sus tarifas para abaratar los costos y atraer más usuarios”.
Adicionalmente, informó que “ya se encuentra operativo el nuevo formulario 08 que da la opción a los usuarios de elegir si pagar o no en el Registro los impuestos provinciales y municipales de multas, patentes y sellos”. Las seccionales dejaran de retener obligatoriamente impuestos de sellos, multas y patentes cuando terminen de caer los convenios que ya denunciamos.