Facundo, el niño de tres años que habría sido víctima de presunta mala praxis durante una cirugía de amígdalas y adenoides realizada por un reconocido médico otorrinolaringólogo, el Dr. Guillermo Riolo, falleció en la tarde de este miércoles 25 de septiembre. La triste noticia fue confirmada por médicos del Sanatorio del Niño.
El pequeño estaba internado después de ser trasladado de urgencia desde un instituto privado en Bovril donde le realizaron la cirugía.
Según contó el tío, el niño debía someterse a la operación de amígdalas y adenoides el viernes, pero la situación se complicó durante el procedimiento. “El médico le perforó la carótida y eso le provocó la pérdida de mucha sangre. Por eso un cirujano cauterizó la vena y además le hicieron transfusiones de sangre”.
Al ser consultado sobre por qué la operación en la ciudad de Bovril, el familiar argumentó que “este médico les había recomendado a los papás realizar la cirugía en un sanatorio de Bovril para acelerar la obtención del quirófano, aduciendo que si lo operaban en Paraná todo se iba a dilatar”, dijo al asegurar que el día de la operación: “El otorrino llegó tarde, lo tuvo al niño haciendo ayuno un montón de horas y luego lo operó mal. Encima posteriormente, les aseguró a los padres que todo había salido bien, pero que debían trasladarlo a Paraná porque había perdido algo de sangre. Al llegar, al Sanatorio del Niño, el estado del nene ya era crítico”.
Además, sostuvo que “los padres indicaron que el médico cobró aproximadamente 200 dólares extras por la operación, a pesar de que el niño contaba con dos obras sociales que debían cubrir los gastos. “Hubo una falta de ética profesional tremenda”.
Los abogados querellantes, Miguel Ángel Cullen y Patricio Nicolás Cozzi, quienes tomaron intervención en la causa en representación de los padres de Facundo, anticiparon que solicitaron a la Justicia provincial que a Riolo “se le impida el ejercicio profesional, al menos, preventivamente, para evitar mayores daños”.
Allanamientos
la División de Delitos Económicos llevó adelante dos allanamientos, en el marco de una causa que investiga la Fiscal Mercedes Nin. Allanaron el domicilio particular y el instituto médico de Riolo en Paraná. Allí, se secuestró documentación y material informático. También se procedió a la entrega de una historia clínica por parte del personal del Sanatorio Río de la capital entrerriana.
Investigación
La investigación está a cargo de la Fiscalía de La Paz, jurisdicción a la que corresponde Bovril, donde está ubicada la Clínica Del Sol, donde fue operada la víctima de la presunta mala praxis.
La Fiscalía dispuso medidas para esclarecer el hecho. Ordenó el secuestro de la historia clínica y recibe el legajo prevencional que lleva adelante la mencionada dependencia policial. En principio, se busca acreditar todas las intervenciones del médico denunciado, los estudios previos realizados al niño, la intervención quirúrgica y todas las circunstancias que rodearon el hecho.
En los últimos días proliferaron mensajes y denuncias en las redes sociales por otros hechos de supuesta mala praxis por parte de Riolo. Hasta el momento, sólo un caso más tomó estado judicial, según informa el medio AHORA.