Los representantes gremiales acusaron al gobernador de tener una actitud “miserable” por sus declaraciones sobre las internas sindicales. Según el gremio, el acatamiento a la medida de fuerza alcanzó al 97 %.
Docentes nucleados en Agmer Paraná se movilizaron este miércoles a la sede del Consejo General de Educación. La medida de acción gremial se desarrolló en el marco de la jornada de paro a la que convocó el sindicato en rechazo a la propuesta de mejora salarial que presentó el Ejecutivo entrerriano.
La secretaria general de Agmer Paraná, Cristina Miño, aseguró que el acatamiento al paro docente ronda el 97% en el departamento. “Este plan de lucha de cinco días, que se aprobó por congreso gremial, ratifica el rechazo a la propuesta que, por quinta vez, propone el gobierno provincial porque es insuficiente y distorsiva”, fundamentó.
Anuncios
“El gobierno ofrece un porcentaje mínimo hasta diciembre, o sea que, con un miserable monto, tendremos una nueva propuesta salarial recién en febrero y mientras tanto, se liberan los precios y aumentan los servicios. Es imposible sobrevivir con el sueldo que propone el gobernador”, sentenció.
“Con la oferta salarial de Frigerio, un maestro con hasta 12 años de antigüedad cobrará en septiembre 496 mil pesos”, completó el secretario adjunto, Martín Tactagi. Y comparó: “Un maestro de Bovril que trabaja en Paraná gasta 400 mil pesos por mes en transporte; y si viaja desde Hernandarias, 370 mil pesos”.
Falacia
Tactagi acusó que “los planteos del gobernador Rogelio Frigerio tienen un alto grado de falacia en relación a cómo es la interna sindical”. “No tenemos ninguna interna sindical”, sentenció y tildó de “miserable” a la actitud del mandatario provincial.
“Siempre quedó en claro que las decisiones que tomamos los sindicatos, las resuelven las bases: los maestros las discuten en las escuelas en esos términos”, argumentó.
Se recordará que Frigerio, al informar que propondrá que las negociaciones paritarias sean abiertas a los medios de comunicación, fundamentó: “No podemos permitir que las negociaciones se tiñan de discusiones ideológicas y que las internas gremiales tomen de rehenes a los docentes”.
Tactagi también cuestionó que, “con la reforma a la Caja de Jubilaciones, los docentes se jubilarán sin el 82% móvil, pero –según anticipó- lo enfrentaremos porque no permitiremos que nos quiten el 82% móvil que sostuvimos históricamente”.
En la oportunidad, el representante sindical dio cuenta de su “preocupación” por la situación de las escuelas y sentenció: “Trabajamos permanentemente para actualizarnos y buscar los mecanismos para que los pibes puedan terminar sus estudios, pero al margen de las condiciones sociales de los estudiantes, hay que aclarar que su Presidente, de quien él es un aliado, cortó todos los comedores populares de las barriadas; los pibes van a la escuela a comer y pasan el resto del día con un hambre feroz, entonces, cómo esperan que tengan ganas de estudiar y hacer la tarea si su mayor preocupación es juntar cartones con los padres para sostener la olla”.