miércoles , 28 octubre 2026
Home Economía El BCRA apela un fallo que frenó una multa millonaria en el dólar blue
Economía

El BCRA apela un fallo que frenó una multa millonaria en el dólar blue

El BCRA apela un fallo que frenó una multa millonaria en el dólar blue
El BCRA y la fiscal Ana Russo apelaron un fallo que frenó una multa contra Karuna Group. El organismo calificó de escandalosa la decisión y advirtió por gravedad institucional.

El Banco Central volvió a la carga: apeló un fallo que frenó una multa millonaria contra Karuna Group, una agencia de cambios investigada por presuntas maniobras con el dólar blue durante el cepo. La disputa no es menor: se juega en la Cámara Federal de La Plata y vuelve a poner en el centro la trazabilidad de los dólares en efectivo.

Según los abogados del BCRA, la resolución del juez Ernesto Kreplak fue “escandalosa” y evidenció un apartamiento normativo y procesal con “gravedad institucional”. El magistrado había rechazado el pedido de sanciones contra la agencia y sus directivos. Para el organismo, el fallo ignoró el objeto de la imputación.

Kreplak, hermano del ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak, argumentó que las conductas investigadas no configuraban las infracciones atribuidas y que el procedimiento vulneraba garantías constitucionales. En su razonamiento, mencionó los principios de legalidad, inocencia y non bis in idem. Esa lectura terminó de congelar la sanción administrativa que reclamaba el organismo monetario.

El sumario administrativo cuestionó la compra de 1,6 millones de dólares a la casa de cambios Stema Cambios SA, entre el 31 de enero y el 3 de febrero de 2023. Según el expediente, Karuna Group vendió después esa suma a Soy Vos SAS mediante cuatro operaciones de 400 mil dólares cada una. El BCRA sostiene que esa venta en efectivo impidió establecer la trazabilidad de los fondos.

En la apelación, los representantes del BCRA y de la fiscal federal Ana Russo cuestionaron que Kreplak exigiera demostrar que los responsables conocían que los dólares terminarían en el mercado informal. Para el organismo, la infracción no era probar una connivencia con operadores, sino verificar si la agencia cumplió sus obligaciones de control. “El juez incurre en una modificación tanto del hecho imputado como del deber normativo que integraba la imputación”, señalaron.

El BCRA también advirtió que la existencia de documentación sobre las compraventas no bastaba para acreditar el cumplimiento de las obligaciones legales. En este punto, la pelea judicial no gira solo por una multa: pone a prueba el estándar de control que las agencias de cambios deben aplicar cuando manejan divisas en efectivo. Karuna Group no dio su versión.

El caso muestra que, en el mundo del dólar blue, el control no es un detalle técnico: es la diferencia entre una operación legítima y un circuito que se pierde en la sombra. ¿No te creés que la señal puede ser más fuerte que la multa? Si la Cámara confirma el fallo, quedará en pie la idea de que las financieras pueden operar sin extremar la verificación.

Related Articles

La Fed define hoy la tasa: impacto en el dólar y las reservas

La Fed definirá hoy la tasa de interés, con alta probabilidad de...

BICE amplía a $10.000 millones los créditos ganaderos en valor producto

BICE amplió a $10.000 millones el cupo de garantías sindicadas para créditos...

Nación aprobó una línea de crédito del BID para mejorar finanzas provinciales

Nación aprobó una línea de crédito del BID para mejorar la administración,...

La arrocera le planteó a Frigerio logística y costo energético

Frigerio recorrió La Loma Alimentos y escuchó a la industria arrocera: logística,...