jueves , 21 noviembre 2024
Home Nacionales En Paraná comenzará la campaña de alfabetización nacional “#NoEntiendenLoQueLeen”
Nacionales

En Paraná comenzará la campaña de alfabetización nacional “#NoEntiendenLoQueLeen”

La capital entrerriana fue seleccionada para el lanzamiento de la campaña de alfabetización nacional “#NoEntiendenLoQueLeen”, impulsada por más de 100 organizaciones que recorrerán toda la Argentina.

“Queremos que todos los chicos del país comprendan lo que lean en tercer grado”, explicaron previo al lanzamiento, que será este martes a las 15.30 en Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos.

Según el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), el 46% de los estudiantes argentinos de tercer grado no alcanzan el nivel mínimo de lectura y no comprenden un texto adecuado a su edad.

La cantidad de niños y niñas asciende al 61,5% entre estudiantes del tercio más bajo a nivel socioeconómico, y desciende al 26,3% entre estudiantes con los mayores ingresos, según los resultados de la prueba que se realizó en 16 países de América Latina.

En Argentina cayeron los resultados positivos de lectura en tercer grado escolar, y pasó de ser el quinto país de América Latina con mejores porcentajes de lectura, al séptimo puesto en 2019.

Ante ese escenario, más de 100 organizaciones civiles lanzaron la campaña con ese hashtag al que se sumaron streamers e influencers, como Adriana González, conocida en Twitch como “La de matemáticas”, y el abogado, escritor y youtuber Franco Pisso, entre otros.

El objetivo es “garantizar que todos los chicos y chicas al finalizar tercer grado comprendan lo que lean, generando conciencia sobre las dificultades de lectura que les afectan, y movilizando a toda la sociedad para contribuir con la mejora de aprendizajes”.

También apuntan a que los candidatos a la presidencia este año “desarrollen un plan para priorizar las políticas de alfabetización, incluyendo el apoyo técnico a las provincias y la transferencia de recursos”.

Para las provincias, remarcaron el compromiso para lograr que todos los estudiantes terminen tercer grado comprendiendo lo que leen, mediante “inversiones de recursos, un plan y visibilización de resultados”.

De la campaña participan organizaciones como Argentinos por la Educación, Asociación Conciencia, Educar y Crecer, ACDE, el Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), Help, Enseñá por Argentina, Junior Achievement, Fundación Leer, FONBEC, Minkai, Fundación Más Voces, Reciduca, Fundación Varkey, Voy con Vos, entre otras.

Related Articles

Milei imprime un espaldarazo a su gestión con la ley Bases aprobada

El respaldo del Senado a la Ley Ómnibus dos y el paquete...

El Gobierno nacional apela a las provincias para ganar aire

Después de numerosos reveses, la Casa Rosada buscará retomar la iniciativa con...

Especialistas analizaron el modelo Milei

Los economistas plantean que el Índice de Precios al Consumidor seguirá alto...

Milei : “La situación empeorará y luego veremos los frutos”

Desde las escalinatas del Congreso de la Nación, el flamante mandatario afirmó...