El CGE lleva adelante el ciclo de formación Fortalecimiento de los agrupamientos de Alfabetización, del que participan 250 docentes, entre ellos, vicedirectores, psicopedagogos de los equipos técnicos de las instituciones de Educación Especial y de los Centros de Educación Integral de Entre Ríos.
La propuesta inició en abril con encuentros asincrónicos a través de la plataforma ATAMA y sincrónicos, a cargo del equipo técnico de la Dirección de Educación Especial del Consejo General de Eduación. Además, se transmiten por el canal de YouTube del organismo. Finalizará en el mes de octubre.
El ciclo comprende tres módulos: El currículum como construcción social; El lugar del conocimiento, la teoría, la práctica de la enseñanza y el currículum y Planificación centrada en la persona y cuenta con la exposición de las especialistas Andrea Alliaud y María José Borsani.
En este ciclo de formación se busca generar espacios de apropiación teórica desde un análisis reflexivo respecto de los sujetos pedagógicos y sus relaciones con el conocimiento, indagar las problemáticas del contexto educativo desde las dimensiones socioculturales y generar pensamiento reflexivo, colectivo y crítico respecto a la conformación de identidades educativas en los escenarios actuales: alumnos y docentes.
También redefinir y proponer dispositivos de intervención que posibiliten el acompañamiento a las trayectorias desde un trabajo institucional, interdisciplinario e interinstitucional y propiciar la reflexión sobre las formas de pensar la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación para estudiantes con discapacidad.
Una de las profesionales a cargo es María José Borsani. Ella es terapista ocupacional en salud mental por la Universidad Nacional de Rosario y Maestra Especializada en Educación Diferencial y brindará una conferencia para abordar temáticas vinculadas con el enseñar y el aprender, la escuela inclusiva, la accesibilidad, barreras al aprendizaje y la participación, las configuraciones de apoyo y los ajustes razonables, a las flexibilizaciones curriculares y diversificación curricular y justicia curricular como temas centrales a abordar en este encuentro.
Por otra parte está Andrea Alliaud, que es doctora en ciencias de la educación por la Universidad de Buenos Aires, magíster en Ciencias sociales y Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede Argentina (FLACSO). Actualmente se desempeña como profesora adjunta del departamento de Ciencias de la Educación y directora de proyectos de investigación en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Su área de especialización es la formación de profesores, temática sobre la que investigó, disertó y publicó tanto en el país como en el exterior, además de haber realizado consultorías y ocupado distintos cargos en organismos de gobierno, nacionales e internacionales. Entre otros títulos, es autora de Los artesanos de la enseñanza.
La especialista abordará la temática de los desafíos que presenta la enseñanza en las escuelas y aulas de hoy. En primer lugar, se referirá a los cambios sociales culturales y vinculares de la época para tratar de entender los cambios producidos en nuestro oficio. En segundo lugar, presentará distintas aperturas sobre la enseñanza y el enseñar hoy para, finalmente, resaltar el carácter creativo, colectivo y artesanal que caracteriza nuestra tarea pedagógica.