El próximo miércoles es la fecha tope para que los partidos políticos inscriban sus alianzas electorales de cara a las elecciones PASO, que se desarrollarán el 13 de agosto.
Este año, el 14 de junio está marcado en rojo en las oficinas de todos los partidos políticos con aspiraciones nacionales, ya que a la medianoche de ese día “vence el plazo de solicitud de reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar” en las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), según indica el cronograma establecido por la Cámara Nacional Electoral. Eso que es un acto meramente administrativo ante las juntas partidarias se convirtió, tradicionalmente, en un punto para negociaciones febriles que se extienden hasta el último minuto.
Las dos principales coaliciones nacionales, el oficialista Frente de Todos (FDT), y el opositor Juntos por el Cambio (JXC), deberán determinar en las próximas horas si se presentan en las PASO con las mismas denominaciones de sus frentes y si mantienen la alianza de partidos, incluyen nuevos o van en forma separada a los comicios.
INCERTIDUMBRE EN EL OFICIALISMO. Aunque la definición formal de los candidatos será recién el 24 de junio, la inscripción de frentes diversos de lo que fue el FdT en la provincia de Buenos Aires podría significar una estrategia para evitar una primaria en ese distrito que comanda Axel Kicillof, quien buscará su reelección, contra la precandidata del ‘sciolismo’ Victoria Tolosa Paz.
Mientras a nivel nacional cuenta con al menos tres precandidatos a presidente (Daniel Scioli, Agustín Rossi y Juan Grabois), a Eduardo “Wado” de Pedro se lo menciona como posible postulante y se desconoce aún cuál será la definición del Frente Renovador de Sergio Massa; la presentación de una nueva alianza en la provincia podría derivar en que Kicillof vaya como candidato de alguno de los aspirantes a la Casa Rosada y no de todos.
El rechazo a definir el postulante a presidente en las PASO es sostenida, primordialmente, por los sectores más cercanos a Cristina Kirchner y al ministro de Economía, Sergio Massa, quienes propician un candidato de unidad.
Por otro lado, los precandidatos Rossi y Scioli ratificaron esta semana sus postulaciones. Las fuentes cercanas a Alberto Fernández insisten en la “prescindencia” electoral del jefe de Estado, quien sigue manteniendo la idea de una PASO amplia a nivel nacional.
LAS CARTAS DE JXC. Juntos por el Cambio, la principal coalición opositora, atraviesa también una disyuntiva: la suma de nuevos aliados se puede traducir en una ampliación que termina fragmentando el espacio.
Las rispideces entre los sectores que impulsan las candidaturas de Rodríguez Larreta y Bullrich tuvieron diversas expresiones: la puja por las candidaturas en la Ciudad y la posible incorporación del gobernador cordobés Juan Schiaretti fueron las más destacadas.
Larreta forjó años atrás en la Ciudad una alianza propia con la UCR que suponía la posibilidad de que fuera Martín Lousteau su sucesor en el cargo: aquel compromiso, de cumplirse, supondría que el PRO dejará de gobernar en su distrito más fiel, algo que no es bien visto por el “macrismo” y el “bulrrichismo”.
Luego de una depuración de candidatos, el PRO de la Ciudad llevará al ex intendente de Vicente López, Jorge Macri, quien competirá en las PASO contra Lousteau y con Ricardo López Murphy, el exministro de Economía de la Alianza que cuenta con la simpatía de Bullrich.
A la falta de acuerdo en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires (donde habrá una PASO entre Néstor Grindetti y Diego Santilli) se sumó una nueva cuota de discordia con la revelación de un posible desembarco de Schiaretti como aliado de Larreta. El actual gobernador de Córdoba, férreo opositor a los gobiernos del kirchnerismo, no se presentará como candidato a la reelección en su provincia, lugar en donde impulsa la candidatura de Martín Llaryora y quien competirá con el candidato Luis Juez.
Luego de que Bullrich aseguró que esa decisión era “completamente inoportuna” y anunciara que el debate estaba cerrado, el alcalde porteño aún no descarta la idea.
EL PANORAMA DE “LA LIBERTAD AVANZA”. Semanas atrás Milei anunció que no acompañaría a candidatos locales provinciales y que el proyecto político estaría centrado en su figura.
Los postulantes de esa fuerza que llegaron a participar en elecciones provinciales consiguieron magros resultados, pero entre los libertarios mantienen la esperanza de un buen desempeño en las generales nacionales.
Sin acuerdos con JXC, Milei ya anticipó que integrará su fórmula presidencial acompañado por la diputada Victoria Villaruel; en tanto que Rodrigo Marra competirá por la Jefatura de Gobierno porteña, mientras mantiene la incógnita sobre los postulantes en la provincia de Buenos Aires.
OTROS PARTIDOS. El Frente de Izquierda tendrá su propia PASO nacional entre la fórmula integrada por Gabriel Solano (Partido Obrero) y Vilma Ripoll (MST), que competirán contra Myriam Bregman y Nicolás Del Caño, ambos dirigentes del PTS que cuentan con el apoyo de Izquierda Socialista.
Si bien los dirigentes de FIT mantuvieron reuniones con los del Nuevo MAS, no llegaron a un acuerdo para realizar una primaria más amplia y Manuela Castañeira será precandidata a presidente, aspirando a superar el piso de votos para ingresar a las generales de octubre.
Massa pidió “unidad” en el FdT
En el Congreso partidario del Frente Renovador (FR), el ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que “el mejor camino es la unidad” del Frente de Todos (FdT) para los comicios de este año, pero adelantó que si hay una competencia interna de la coalición oficialista en las PASO del 13 de agosto, el espacio “va a estar poniendo lo mejor”.
Massa aseguró además que el FR “tomó la decisión correcta” al sumarse al FdT en 2019, y valoró “la generosidad que tuvo la dirigente que más votos reunía” para armar la coalición, en referencia a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
También consideró que “hay dos oposiciones: una que es la de ‘Juntos por el cargo’, que está dando un espectáculo dantesco en una interna y otra que en nombre de la libertad plantea dolarización, ajuste y represión”.
“Ya lo dijo una dirigente que no me quiere nada. Tiene razón Elisa Carrió -líder de la Coalición Cívica-, vienen por el ajuste y la represión, Nosotros vamos por los derechos, la igualdad, el crecimiento y el desarrollo”, cerró Massa haciendo alusión a Juntos por el Cambio (JxC) y la Libertad Avanza que encabeza el diputado nacional Javier Milei.