En la última década los planes de financiación y los préstamos online cobraron una gran importancia en la vida de los usuarios. Un alto porcentaje de la sociedad acude a las facilidades de pago o los instrumentos crediticios para afrontar sus gastos mensuales, salidas, lujos o elementos de uso diario. Los sueldos escasos y la inflación creciente convierten a la financiación en cuotas en una de las mejores opciones a la hora de comprar
Según los registros publicados por la empresa desarrollista Prisma, en el último trimestre del año 2022 los usuarios recurrieron a las tarjetas de crédito un 8% más que el mismo periodo del año anterior. En contraposición, las tarjetas de débito no tuvieron tanto éxito, debido a la incapacidad de afrontar el débito automático de dinero en sus cuentas bancarias. En ellas se registró un crecimiento menor, de casi un 4%.
Los datos fueron extraídos de un informe, llamado Índice Prisma Medios de Pago, donde se analiza información estadística en base a un estudio de mercado financiero. La compañía toma en cuenta las transacciones realizadas a través de distintos productos, como los cajeros de la red Banelco, el pago electrónico de impuestos y servicios, Payway, terminales POS. A su vez, toma en cuenta las estadísticas de realidad financiera y económica del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Otros datos del informe detallaron que el uso de débito descendió más del 43% en comparación con el mismo periodo del año anterior o el primer periodo del 2022. Por otra parte, el crecimiento en el uso del plástico para comprar en cuotas fue notable. Los porcentajes llegaron casi a un 56%, mientras que anteriormente los registros eran de 53% o 52%.
A diferencia de otros años, en el 2022 creció la tendencia por los planes de financiación cortos. Si bien, anteriormente los usuarios optaban por planes de 12, 18 o hasta 30 pagos, en los últimos periodos prefirieron las 3 cuotas. Estos pasaron de representar un 20% a 35% de las compras en tiendas físicas y virtuales.
Paralelamente, las compras con el plan Ahora 12 cayeron casi un 10% entre el 2021 y el 2022. Mientras tanto, el plan Ahora 18 pasó de representar 13 puntos porcentuales en la compra de bienes, a solo el 3,3%.
El director de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago, Julián Ballarino, declaró que «analizando la medición por transacciones, en 2022 se confirma la tendencia de recomposición del uso de tarjeta de crédito y se sostiene el crecimiento de tarjeta de débito, así como crece la preferencia por los planes de financiación cortos”.
El informe del cuarto trimestre del año revela una suba del uso de tarjeta de crédito en casi todas las categorías de compras. Entre ellas se destacan: Servicios, Viajes, Turismo y Aerolíneas, Autopartes y Motocicletas, Educación y Salud, Farmacias, Restaurantes, Supermercados y Estaciones de servicio.