Más de 200 jóvenes participaron de una jornada sobre promoción de derechos en la diversidad
La Municipalidad de Paraná desarrolló una jornada con 4°, 5° y 6° año de escuelas secundarias, como cierre de la segunda etapa del Programa GenerAR. En estas escuelas se viene trabajando durante el año con capacitaciones.
En el marco del Programa Nacional GenerAR del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, se desarrolló una jornada en el Club Echagüe en el que participaron más de 200 estudiantes secundarios que ya realizaron diversos talleres y propuestas lúdicas en el año. Durante el encuentro bajo el lema “Promoción de Derechos en la Diversidad”, se presentaron propuestas, se realizaron debates y culminó con una votación para elegir la iniciativa a llevar a cabo.
“Difundir, visibilizar, sensibilizar y acercar los derechos de personas LGBT+, aportar al fortalecimiento de las redes comunitarias de contención y promoción de derechos, y promover la transversalización de la perspectiva de género con énfasis en diversidad sexual, han sido los objetivos propuestos. Por eso hoy nos encontramos en esta instancia de cierre, sintetizando los encuentros previos con las gurisas y los gurises de las diferentes escuelas, donde se trabajó sobre diversidad, masculinidades, noviazgos violentos a partir de diferentes propuestas lúdicas para que, fundamentalmente, ellas y ellos nos puedan transmitir sus propuestas, dudas, demandas e intereses en torno a estas temáticas”, señaló Mercedes Solanas, subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad.
Sobre el programa
Durante los primeros meses del año se realizaron cinco encuentros en distintas escuelas de la ciudad. Estos encuentros estaban divididos en dos instancias; la primera, en modalidad de taller sobre derechos LGBT+ y prevención de violencias por razones de género; taller de masculinidades y noviazgos violentos; taller de niñez, juventudes y diversidad. Por su parte, la segunda instancia consistió en una actividad lúdica, en el cual los estudiantes se mezclaron entre escuelas, para trabajar en conjunto propuestas políticas integradoras sobre los temas trabajados.
“Algunas de las propuestas votadas por sus mismos compañeros y compañeras de escuelas fueron: derechos en la diversidad, baños sin género, empleo para personas trans, implementación del cupo laboral trans, asistencia en hospitales y centros de salud para la comunidad LGTB+. Nos sorprendió positivamente el conocimiento de las y los alumnos de cuarto, quinto y sexto año”, agregó Dayana Machado, directora de Diversidad Sexual y Género de la Municipalidad de Paraná.
Testimonios
Lucas Barrios, de la Escuela de la Baxada, de 5º, mencionó: “La propuesta que trabajamos nosotros fue buscar un ambiente que sea favorable para todos, para la persona, sin importar su orientación. Así que vamos a buscar eso, un espacio donde todos podamos estar bien, sin ningún prejuicio.”
Agustín Correa, de la Escuela de la Baxada, de 5º, destacó: “Me parece muy bueno que se tomen las debilidades de la sociedad, por así decirlo, y se trate de cambiar eso mediante propuestas que presentamos, así que me parece bien este proyecto para ver el pensamiento de los jóvenes y de cómo podemos llegar a cambiar”.
Escuelas participantes
Escuela Secundaria Nº 6 “Lomas del Mirador
ESJA N° 40 “Gral. San Martin”
Escuela Secundaria y ESJA Nº 59 “Toma Nueva”
Escuela Nº 19 “Raúl Humberto Záccaro”
Escuela Secundaria Nº 15 “De la Baxada del Paraná”
Escuela Secundaria N°28 “Nuestra Señora de Guadalupe”
Escuela Secundaria N°12 “Provincia del Neuquén”
Escuela Secundaria N°14 “Paracao”
Escuela Secundaria N°52 “Gaucho Antonio Rivero”
Escuela Secundaria N° 18 “Don Juan Manuel de Rosas”
Se coordinó estas instancias con la Departamental de Escuelas de Paraná del Consejo General de Educación de Entre Ríos. A la vez, estuvieron presentes con diversas iniciativas, el Instituto Becario y Sidecreer.
Acompañaron las concejalas Fernanda Facello, Luisina Minni y Susana Farías que hicieron entrega de la Declaración de Interés del Honorable Concejo Deliberante al Programa GenerAR, Promoción de derechos en la diversidad.