El ciclo organizado por la Biblioteca Provincial y la pianista Silvia Teijeira, continuará el viernes a las 20 con la participación de Alejandro Mareco, quien será entrevistado por el periodista Claudio Cañete. Del encuentro, en la sede de la biblioteca, participará la cantautora Paulina Lemes. La actividad -con acceso gratuito- es acompañada por EL DIARIO y LT14 Radio Nacional General Urquiza.
REDACCIÓN
La Biblioteca en Letra y Música, es un proyecto que se generó con el foco de interés situado en reflexionar acerca de la identidad cultural y revalorizar el trabajo y los aportes de autores, investigadores y artistas excluídos de los grandes circuitos de circulación y distribución de la producción cultural y de opinión en el país.
Este ciclo de entrevistas en torno a la presentación de libros y de la música de reconocidos intérpretes y compositores de la región,continuará el próximo viernes a las 20, en la sede de la Biblioteca Provincial de Entre Ríos (Alameda de la Federación 278).
En esta oportunidad, contará con la presencia del periodista y escritor cordobés Alejandro Mareco, quien será entrevistado por el periodista, escritor y docente universitario Claudio Cañete. A ellos se sumarán, para el segmento musical, la cantautora Paulina Lemes, de Gualeguaychú.
Con acceso libre y gratuito, la iniciativa, organizada por la Biblioteca Provincial y la pianista Silvia Teijeira, es acompañada por EL DIARIO y LT14 Radio Nacional General Urquiza Paraná.
El encuentro tendrá como eje presentar libros basados en series periodísticas realizados por Mareco. En una entrevista, el escritor adelantó a EL DIARIO detalles de lo que espera compartir el viernes a partir del material que incluyó en Argentinos del Bicentenario; Albures Argentinos; y Crónicas en penumbra.
“Argentinos del Bicentenario” fue el resultado de una propuesta suya e implicó recorrer los 24 Estados interiores argentinos y contar historias de gente anónima en lo profundo de la relación con su tierra y su cultura. Necesitó recorrer más de 42 mil kilómetros, que significaron entrar bien adentro de la naturaleza humana argentina. Para Alejandro Mareco, es su trabajo más valorado.
“Imaginé, desarrollé y concreté muchos proyectos especiales de periodismo gráfico”, cuenta el periodista. Uno de ellos fue El gen de los cordobeses, por el cual se realizaron estudios de ADN a personalidades destacadas artistas, deportistas, economistas, empresarios, incluso el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, el intendente de la ciudad y el gobernador de la Provincia). A través de esos estudios, se detectaba el origen y la procedencia geográfica de su ascendencia. El objetivo era subrayar que la mixtura esencial debía descartar cualquier mirada discriminatoria en el sentido de origen, raza, color de piel.
AVENTURA MAYOR
Argentinos del Bicentenario, fue para el periodista “la mayor aventura; además de la posibilidad de recorrer la maravillosa inmensidad del paisaje argentino”.
“Siempre traté de no irme de una cita periodística sin entender todo lo que pudiera para poder luego contarle con consciencia al lector”, sostiene. Y asegura que “lo mejor del conocimiento alcanzado, fue entrar en contacto profundo con habitantes de uno y otro rincón argentino. Escucharlos atentamente y tratar de entenderlos”.
De allí se impuso el propósito de “dar un valor a la historia personal de cada una de esas personas. La gente, cuando se la escucha, siempre tiene ganas de abrirse y contar cómo es su rutina, su lugar, su relación con el mundo”.
De esa serie, uno de los encuentros que lo marcó fue el que mantuvo con una tejedora que vivía en Londres (Catamarca) y hacía ponchos y otras prendas en el telar.
Otro que le resultó significativo fue la entrevista al paranaense Luis “Cosita” Romero. “Me llevó a dar un paseo por el río, y bajamos en una isla donde, para mi enorme sopresa, nos encontramos con el gran Zurdo Martínez, que acababa de comer pescados asados con un par de amigos y estaba cantando con su guitarra. Viví un momento inolvidable”.
En el transcurso de tres décadas, una cuestión aparece a manera de constante en el trabajo de Mareco: la comprensión de la identidad propia de esta parte del mundo.
En ese sentido, expresa que “las raíces de Latinoamerica están hacia el futuro; somos hijos de una mixtura que está aún basándose. Y a partir de esta mixtura tenemos una mirada nueva sobre el mundo”.
Y agrega: “Hemos tratado de testimoniar toda esa variedad que nos constituye, lo cual incluye también el aporte de la inmigración, que nos ha dado un color muy interesante”.
Y concluye: “Somos hijos del paisaje. Nacemos en un lugar de este planeta con sus propias pulsaciones a partir del contexto, que nos contagia ese latir propio de la tierra”.
AMPLIAR HORIZONTES
“Hace tiempo que no voy por Paraná, creo que la última vez fue hace unos diez años”, evocó Mareco que reconoce que tiene pasión por escribir y narrar la gente y sus circunstancias. Por brindar testimonio de esas vidas.
“El periodismo me abrió horizontes”, confía el autor de Albures argentinos, columna de opinión dominical que, desliza, “tal vez fue mi espacio favorito”. Un trabajo que sostuvo por más de 15 años, “aún desde una posición que en la mayoría de los casos no coincidía con la línea editorial del diario”. Esa serie tuvo su corolario en 2018, cuando publicó un libro con una serie de esas columnas escogidas. Antes había publicado junto al colega Santiago Giordano Aquí Cosquín, sobre los 50 años del festival.
“La intención de aquellas columnas fue tomar hechos periodísticos del momento, incluso efemérides, y plantear reflexiones y sensaciones que fueran un poco más allá de la fugacidad de las noticias y buscar lo que uno pudiera detectar de permanente en ellas, es decir, aquello que persiste del ayer y lo que dejará marcas en el después”, dijo el autor a EL DIARIO, porques “es acaso el único remedio que tenemos contra lo implacable de lo fugaz”.
Cuando llegó el momento, “me las compuse para concluir con un párrafo que había sido uno de los favoritos de mis columnas, a modo de mensaje final. Dice: Ni cada hombre ni cada pueblo pueden construir un destino venturoso si no creen en sí mismos, si no sienten que se lo merecen, si no se aman lo suficiente, si no celebran su propia existencia.”
El Entrevistado
Alejandro Mareco nació el 13 de enero de 1963 en Bell Ville, provincia de Córdoba y reside en la ciudad de Córdoba. Al final de su infancia, vivió en la ciudad de Buenos Aires. Allí, en octubre de 1976, fue secuestrada su madre, María Rosa Depetris, luego prisionera en la ESMA, y finalmente desaparecida. Alejandro, por su parte, fue detenido y prisionero del Ejército cuando tenía 16 años, en la Penitenciaría de Villa María, por casi dos semanas. Entonces, integraba un grupo de teatro y denunciaba la situación de su madre ante la Asamblea Permanente de Derechos Humanos. En 1979, fue otra vez detenido en Bell Ville, con la inocultable intención de que no presentara testimonio ante la visita de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA. En 1982 se trasladó a la ciudad de Córdoba, donde ingresó en la carrera de Historia de la Universidad Nacional. Luego de cumplir con el servicio militar, convocado, en plena guerra de Malvinas, se reintegró a sus estudios.
En 1985, ingresó como periodista en la Redacción del diario La Voz del Interior, donde se desempeñó hasta el año 2019. Actualmente forma parte de la Agencia Córdoba Cultura, como vocal del Directorio. Ganó el Primer Premio 2011 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la categoría crónica. Su trabajo, por el que fue distinguido, se llamaba “Argentinos del Bicentenario” y se trató de una colección de fascículos que se publicaron en la revista Rumbos, que entonces se distribuía con diarios de 13 provincias.
El entrevistador
Claudio Cañete nació en Paraná. Es Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Nacional de Rosario. Se desempeña como Docente universitario y periodista, y es un reconocido Investigador sobre la Historia de Paraná, con diez libros publicados sobre el tema. Este mes de junio presentó su último libro, titulado: Cine Bavio, una historia paranaense con mística de barrio. Dicho evento formó parte de las celebraciones por el Mes de la Ciudad. Ha publicado cuentos, una novela y tres libros de relatos y poesías: Domingos; Sábados (Las tardes en que más te extraño; y Reloj de SoL. Otros de los trabajos que dio a conocer son: Estampas, El Palacio de Urquiza en Paraná y su Monumento en el Parque, La radio de la gente. LT14 Radio General Urquiza de Paraná AM 1260 (una semblanza histórica), Capítulos Perdidos, Los días de Perón y Evita en Paraná. Fotogramas. Historia de los cines en Paraná, Cornisas, El lado oculto de Paraná y Mundial ’78.
Integra el equipo del Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón, de Paraná, dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos; en el área de Comunicación y Prensa Institucional.
La música invitada
Paulina Lemes reside en Gualeguaychú. Es Licenciada en Artes por la Universidad Nacional de San Martín. Se desempeña como directora del Centro Cultural Alas, y creadora del proyecto multimedia “Canto Rodado”.
Es cantante, autora y compositora en Astorga Lemes trío y en el proyecto multimedia para infancias: Canto Rodado. También es coreógrafa, escenógrafa y diseñadora de vestuario en 20 musicales folklóricos
Fue ganadora del pre Cosquín 2018 junto a Facundo Astorga, en el rubro Canción inédita; ganadora de Pre Baradero como solista vocal femenina; como dúo vocal y premio Revelación con el grupo La Sincopada; revelación de la Fiesta de la Artesanía en Colón y Mención especial en Jesús María como solista vocal.
Tiene 15 libros editados, 14 de ellos, para infancias y uno, recopilando textos publicados por Don Manuel Almeida. Junto a Facundo Astorga ganaron el Concurso del Ministerio de Cultura de la Nación “Mi canción para la madre de la Patria”, en honor a María Remedios Del Valle, la capitana de la patria.