1608
Hernandarias describe a Entre Ríos
En una carta al Rey del 2 de julio de 1608, Hernando Arias de Saavedra, conocido como Hernandarias, manifiesta que el río Uruguay dista, de Santa Fe, 50 leguas de travesía en lo que hoy es Entre Ríos.
Con 70 soldados e indios auxiliares, 20 carretas y canoas de los naturales, atravesó el río Paraná un día de noviembre de 1607 y arribó a su estancia La Cruz, en suelo entrerriano. De allí, por caminos desconocidos hasta entonces, cruzó de Oeste a Este “el Entre Ríos”, en un tiempo que ignoramos: si el cruce se hubiera realizado en líneas recta, habría abordado el río Uruguay a la altura de la actual Concordia, pero cabe pensar que andada unas 10 leguas, hasta donde el mismo Hernandarias dice que encontró vacaje de su estancia, el rumbo de la marcha fue levemente hacia el Sureste, por lo que pudo haber tocado la ribera occidental del río Uruguay en un punto intermedio entre las actuales ciudades de Concordia y Colón. El objetivo de Hernandarias era la banda Norte del Río de la Plata.
Un escrito presentado por Hernandarias “ante el Capitán Manuel Martín, Teniente de Gobernador y Justicia Mayor de ella y su Distrito por su magestad”, en fecha 15 de abril de 1627, nos revela que, a distancia de 10 leguas de su estancia de la Cruz, encontró millares de cabezas de ganado, proveniente de la multiplicación de las 200 que pusiera en 1590, junto con ovejas y animales de cerda.
1857
Fundación de la colona San José
La Colonia San José fue la primera colonia agrícola de inmigrantes europeos en Entre Ríos, y la segunda en el orden nacional, promovido por Justo José de Urquiza. La fundaron el 2 de julio de 1857 quinientos treinta europeos.
Eran tiempos del gobierno de la Confederación Argentina con su capital funcionando en Paraná. Urquiza asumió el compromiso de organizar por su cuenta la instalación de la nueva colonia.
El grupo de inmigrantes había llegado a Argentina para instalarse en la provincia de Corrientes, pero su contrato fue desconocido por el gobierno y fueron ubicados en el Ibicuy, al sur de Entre Ríos, una planicie inundable y llena de pantanos.
Para salvar la situación, el general Justo José de Urquiza, en ese momento Presidente de la Confederación (1854-1860), resolvió ubicarlos en sus campos, cerca de su residencia (el Palacio San José) y asumir la empresa como un particular.
Al contingente inicial lo formaban 104 jefes de familia, a las que se agregaron doce expediciones más hasta 1861. Procedían del cantón de Valais (Suiza) y de Saboya (Francia). Más tarde llegó un grupo del Piamonte (Italia).
El primer contingente llegó a la calera de Espiro el 2 de julio de 1857. Para protegerse del frío, algunos de los recién llegados se ubicaron en un galpón donde se depositaba cal, otros improvisaron abrigos debajo de los árboles, con hierbas y ramas, otros formaron carpas con sábanas, amontonando baúles y cajones unos sobre otros en medio del espeso bosque de espinillos, ñandubays y talas que cubrían la costa del río Uruguay.
El encargado de delinear la flamante Colonia San José fue el agrimensor, arquitecto y militar francés Carlos Sourigues. En tanto que la administración fue encomendada a Alejo Peyret, un publicista e intelectual francés de grandes méritos a quién se le debe en gran medida el éxito de la Colonia.
© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura. Su reproducción es libre citando la fuente.
CONSTRUIR MEMORIA
De aquí y de allá
1895 – IGNACIO PIROVANO. Muere en Buenos Aires, a la edad de 50 años, el médico cirujano Ignacio Pirovano, destacado por su lucha para combatir epidemias de cólera y de fiebre amarilla. Además realizó la primera operación de laparotomía del país y es considerado el padre de la cirugía argentina. Un hospital de Buenos Aires lleva su nombre.
1930 – CARLOS MENEM. Nace en la ciudad riojana de Anillaco el ex presidente y senador peronista Carlos Saúl Menem, el dirigente que más tiempo ocupó la jefatura del Estado con un registro de diez años, cinco meses y dos días, hasta que fue sucedido en 1999 por el radical Fernando De la Rúa.
2012 – IDENTIDAD DE GÉNERO. Se reglamenta la ley de Identidad de Género, que reconoce el derecho de las personas a ser tratadas de acuerdo a cómo se perciben a sí mismas, con lo que se protege a la diversidad sexual y se apunta a un desarrollo saludable de la sexualidad.