Con la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, la provincia avanza en el proceso licitatorio de la restauración y puesta en valor del Palacio San José. También se proyecta la remodelación del restaurante con capacidad para 300 personas.
Cabe destacar que, para no dilatar los tiempos ante la necesidad de mejorar las condiciones del palacio San José, el gobernador Bordet, en consonancia con el Ministerio de Cultura de la Nación, decidió que la provincia de Entre Ríos financie las obras.
Además vale resaltar que rige un convenio marco de cooperación entre el Ministerio de Cultura de Nación y el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos para la puesta en valor del Palacio San José. El proyecto de restauración, aprobado por el organismo nacional con competencia en monumentos históricos, comprende intervenciones generales en cubierta de techos y azoteas del palacio, incluida la capilla y el comedor, tratamiento de fisuras, humedades, revoques exteriores, pintura, escaleras, cielorrasos, veredas, desagües pluviales e instalaciones eléctricas.
De todos los edificios que componen el complejo Museo Palacio San José, las intervenciones se centrarán en el edificio principal – patio de honor y patio del parral; oratorio y el edificio de la panadería y cocheras. Todos los edificios presentan patologías similares, ingreso de agua de lluvia por cubiertas, deficiencias o falta de zinguerías perimetrales y humedades ascendentes en mamposterías. El monto de inversión en la etapa 1 asciende a casi 500 millones de pesos.
MÁS DETALLES
Cabe destacar que también está elaborado el proyecto de remodelación del restaurante del Palacio San José. El mismo se encuentra ubicado al norte del casco principal de la estancia. El edificio de 702 metros cuadrados data del año 1875, cuando la viuda del general Urquiza, Dolores Costa, encara una serie de obras de mantenimiento en la estancia y manda a construir un edificio para depósito de maquinarias agrícolas, depósito de cereales, caballerizas, boxes y dependencias de servicio.
A lo largo del tiempo el edificio fue sufriendo distintas intervenciones. La concesión del restaurante se retiró en 2020 ante la situación de pandemia, quedando el edificio solo ocupado en parte por el personal de seguridad y maestranza.
La propuesta arquitectónica tiene como objetivos recuperar el espacio de la antigua caballeriza para poder volver a ser utilizado como restaurante y salón de eventos, y al mismo tiempo rescatar la imagen y la historia de la construcción original, respetando los materiales y técnicas constructivas originales. La inversión para ese espacio hoy asciende a 150 millones de pesos.