A partir del sábado 22 este Festival, organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela, concretará su 18va. edición. Habrá un total de 33 espectáculos, distribuidos en casi 70 funciones, y variadas actividades especiales.
Desde el año 2005, con la organización de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela y la cogestión del Instituto Nacional del Teatro y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, se viene desarrollando en esta ciudad un festival que edición tras edición, da muestras de crecimiento. Del sábado 22 y hasta el domingo 30 de julio se extenderá este encuentro de artistas locales y provenientes de distintos puntos del paìs, con el público rafaelino.
Este año es su 18va. edición. Ya sea por la calidad y variedad de la programación, la cantidad de días dedicados a vivir esta fiesta de obras y espectáculos callejeros o en sala, la oferta de actividades especiales de capacitación para los rafaelinos o por el número de espectadores que con los años se fueron formando como tales, el festival no para de crecer e instalarse en la región con impronta y sello propios.
La expansión y multiplicación de este Festival también se observa en la cantidad de obras y participación de artistas locales que forman parte de la grilla. Primero se sumaron elencos locales que al sortear la instancia de un certamen, quedaban incluidos y más tarde, vinieron los laboratorios junto a directores de distintas disciplinas y asistentes egresados de la Escuela Municipal de Artes Escénicas (EMAE). Este año son nueve las producciones que tendrán por protagonistas a actores, actrices, dramaturgos y directoras de la ciudad anfitriona.
Color local
En efecto, se mostrarán cuatro trabajos surgidos de los Laboratorios de Creación Escénica, bajo dirección de reconocidos hacedores como Luciano Del Prato, Juan Parodi, Ana Gurbanov o Agostina López y Poppy Murray. No serán los únicos rafaelinos sumados al festival. Decir sí, de Griselda Gambaro con dirección de Paula Baró; Imaginación, lo que más amo de ti es que no perdonas, comedia dirigida por Mayra Armando y Luisina Valenti; El último. Diatriba de amor por mensaje de audio, drama de Marcelo Allasino y Algo que contar, de Lucía Larramendi y Lisandro Aimino, son piezas de artistas de la ciudad.
En tanto el esperado desfile de apertura por el centro de la ciudad estará a cargo de Familia Sarrasani, espectáculo que convoca al Colectivo de Artistas Locales y la música de Familia Sarrasani de Rosario. A partir de una idea de Ariel Falchini y Jorgelina Sabena, la décimo octava fiesta se abrirá con un despliegue de artes plásticas, acrobacia y música en vivo por la avenida principal de la Perla del Oeste.
Política pública
Según definen los organizadores, se trata de un festival que reafirma “la continuación sostenida de una política pública local que brinda, además de entretenimiento, espacios de reflexión, debate y crecimiento ciudadano, a la vez que democratiza el acceso a la cultura y potencia la formación de artistas locales”.
Este año llegan al FTR propuestas escénicas provenientes de la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Neuquén y La Plata, a las cuales se suman una coproducción francesa-argentina.
Asimismo, la participación ininterrumpida desde hace años de lo que son otros verdaderos brazos del festival, esto es, las subsedes de Ataliva y Suardi, también habla de la maduración de este mega encuentro de cada invierno.
Lingua ignota, explora en torno a la simbiosis entre cuerpo y lenguaje, actualidad y virtualidad, materia y forma, y materia y norma.
La programación siempre constituye una apuesta a renovar las tradiciones y estéticas así como movilizar el pensamiento y propiciar el encuentro y la diversidad. A priori, entre las obras que llegan inscriptas en estéticas contemporáneas y experimentales en formato unipersonal, parecen sobresalir No hay banda, pieza de autoficción de Martín Flores Cárdenas que desmonta su propia obra en escena y por otra parte, Lingua ignota, interpretada por Liza Taylor, quien “explora la construcción de un lenguaje pleno de cuerpo, donde la danza y la performance construyen y desarman el significado”, anticipan.
Humor
Tras el Desfile, la jornada del próximo domingo continuará en el Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano con el acto oficial del FTR23 y, seguidamente, la función de deSastres del grupo Cirulaxia Contra Ataca, de Córdoba. Es un espectáculo cargado de humor que supo verse en Paraná allá por 2012, que cuenta la historias en clave de clown, de los sastres Pituco, Paquete y Coqueto.
Las propuestas para toda la familia, siempre son abultadas. Habrá obras de títeres y teatro de objetos y teatro de papel. Entre otras piezas, podrá verse Universonoro, impactante puesta de Circo Lumiere que, desde Rosario, comparte la excéntrica historia de los afinadores de extraños pianos y desde la ciudad de Santa Fe, se presentará Tiburón XXL, del reconocido grupo La Gorda Azul, una historia llena de arena, mar y sol. Este espectáculo, cabe señalar, también se estará presente en el Encuentro Entrerriano de Teatro que tendrá lugar en Concepción del Uruguay.
Diferente
Un circuito de obras en espacios no convencionales forman parte de la singularidad que acerca este festival. En este sentido se presentará en La Mula Bar De la mejor manera, de Jorge Eiro, Federico Liss y David Rubinstein, drama sobre los ritos de despedida entre dos hermanos que se reencuentran tras el velorio de su padre. Mientras que Invocación al futuro, la coproducción argentino-francesa, hará funciones en la Biblioteca Sarmiento. Allí se recreará la dinámica de un club de lectura que indaga el futuro de los libros y los y las lectores.
En el marco de la programación de obras en espacios no convencionales, en el Archivo Histórico Municipal hará funciones de Antivisita, formas de entrar y salir de la ESMA de Mariana Eva Pérez. Es una performance site specific, que ya se ha presentado en el Centro Cultural Paco Urondo y en el Archivo General de la Nación, que a través de la experiencia performática, propone seguir pensando las tensiones y discusiones en torno al cuerpo, la ausencia y la presencia en el marco de los 40 años de democracia.
Agotadas
A pocos días de iniciada la venta de entradas, enseguida se armaron largas filas y varias funciones ya estaban agotadas.
La expectativa moviliza a locales y visitantes que quieren ver y hablar de teatro. Aquí vale destacar el espacio de las rondas de devoluciones al que día a día asiste la prensa del lugar e invitada, los artistas y público interesado, para escuchar e intercambiar pareceres sobre lo visto en las obras del día precedente.
Es preciso notar que esas rondas constituyen uno de los pocos espacios sostenidos en el tiempo e incluido dentro de este festival, que sabe habilitar y administrar la palabra respetuosa, el diálogo, la escucha de los procesos creativos, las múltiples lecturas posibles.
Lorca
Entre los clásicos revisitados y renovados figuran La Celestina, tragicomedia de Lita, versión libre de La Celestina de Fernando de Rojas por Julieta Daga y David Picotto (Córdoba) -que hace poco pasó por Paraná-, y Lorca, el teatro bajo la
arena, comedia dirigida por Laura Paredes, que pone en escena el universo lorquiano en una plaza
de toros en Almería, con actuaciones de Claudia Cantero y María Inés Sancerni.
Más información
Para tener más detalles de lo que podrá verse, se puede consultar el sitio: https://www.rafaela.gob.ar/festivaldeteatro/Programacion.aspx