jueves , 21 noviembre 2024
Home Efemérides Sucedió un 18 de julio en Entre Ríos
EfeméridesMisceláneas

Sucedió un 18 de julio en Entre Ríos

Coronel Du Graty.

1851

Urquiza cruza el Uruguay para combatir a Oribe

En la campaña contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas, a fines de mayo se firmó un tratado entre la provincia de Entre Ríos, el gobierno de Montevideo y el Imperio del Brasil. Acordaba una alianza entre los tres para expulsar a Manuel Oribe, aliado de Rosas, llamar a elecciones en todo el territorio uruguayo, y enfrentar juntos a Rosas, si éste declaraba la guerra a una de las partes, lo que se daba por descontado.

El 18 julio de ese año, el ejército entrerriano cruzó el río Uruguay. En el camino se le unió la mayor parte del ejército de Oribe, que se puso a órdenes del general Garzón, candidato a presidente de los aliados. Y por el norte entraron los brasileños. El ejército avanzó sin oposición hasta las inmediaciones del campamento del Cerrito, donde se iniciaron conversaciones de paz con Oribe. El 8 de octubre se firmó un pacto entre las partes, por el que las fuerzas de Oribe se incorporaban al ejército de Urquiza, y un olvido de todas las querellas, “ni vencedores, ni vencidos”. Oribe se retiró a su estancia, donde moriría pocos años después.

Urquiza incorporó a su ejército, a la fuerza, las tropas argentinas que sitiaban Montevideo, pero dejó escapar a sus jefes. Entre los que se retiraron a Buenos Aires se contaban algunos jefes valiosos, como los coroneles Jerónimo Costa, Hilario Lagos y Mariano Maza.

El congreso uruguayo tuvo que firmar un tratado con el Brasil, por el que se le reconocía al Imperio el derecho de intervenir en su política interna y se le entregaba una gran franja limítrofe, hasta entonces en disputa entre los dos países, poco menos de la tercera parte de su superficie.

1854

Museo Nacional de la Confederación

En 1854, durante la presidencia de Urquiza, se crea el Museo Nacional de la Confederación dirigido por Alfredo Du Graty.

El 18 de julio de 1854, el gobierno de la Confederación crea en Paraná el Museo Nacional bajo la dirección por el coronel de origen belga Alfredo Marbais Du Graty, y a su renuncia por el ingeniero Augusto Bravard. El museo tenía como función principal cataloga y estudiar las producciones animales, vegetales y minerales del país. En agosto del mismo año, el director del Museo fue comisionado para formar y remitir una colección de minerales a la Exposición Universal de París.

Durante la gestión de Bravard, a partir de 1857, el museo incorpora colecciones de paleontología recolectadas en las barrancas del Paraná.

Dos de sus directores, el belga Martin de Moussy y el francés Alfred du Graty, escriben las primeras obras geográficas modernas sobre el territorio de la Confederación Argentina, que son expuestas en París con el fin de atraer inversiones y promover la inmigración.

Una vez disuelto el gobierno de la Confederación y el traslado de la capital, desparece el museo y parte de las existencias pasan al Museo de Buenos Aires.

1882

Nace en Paraná Manuel Gálvez

Manuel Domingo José Ciriaco Gálvez Baluguera nació en Paraná, el 18 de julio de 1882 y falleció en Buenos Aires el 14 de noviembre de 1962. Realizó sus estudios iniciales en el Colegio de la Inmaculada de los jesuitas en Santa Fe y concluyó su bachillerato en el Colegio del Salvador de Buenos Aires. A los 22 años, en 1904, se graduó de abogado en la Universidad de Buenos Aires. Desde el año 1906 y durante 25 años se desempeñó como inspector de Enseñanza Secundaria Normal y Especial.

Inició su carrera periodística en el año 1898 en “La Nueva Época” de Santa Fe; fue fundador y director de la Revista “Ideas” (1903-1905), editorialista del diario “La Nación”, redactor y a cargo de la sección “Pintura y escultura” (período 1912-1914) de la Revista “Nosotros” y colaborador de la Revista de “América” (editada en París) y “Caras y Caretas”, entre otras.

Manuel Gálvez escribió numerosas novelas como El mal metafísico, La sombra del convento, Miércoles Santo, La maestra normal, Nacha Regules, Historia de arrabal, El cántico espiritual, El uno y la multitud, Tránsito Guzmán. También es autor de novelas históricas como la trilogía dedicada a la ‘Guerra del Paraguay’, las siete dedicadas al período rosista, entre ellas ‘El gaucho de los cerrillos’, ‘El General Quiroga’, ‘La ciudad pintada de rojo’.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Turismo y Cultura.

Related Articles

Sonoridad espectral

La Catedral Metropolitana de Paraná fue el ámbito adecuado para que el...

¡Hablar de buenas noticias también es noticia!

Walter Biase, portavoz local de los testigos de Jehová, dice en la...

De trazo y de verso

Con exposiciones, recitales, recorridas e intervenciones, talleres y conversatorios, Paraná rindió homenaje...

Un 8 de septiembre en el mundo

Construir memoria. De aquí y de allá 1938 – AGUSTÍN MAGALDI. A...