viernes , 22 noviembre 2024
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Educación: se multiplican las propuestas híbridas

En septiembre la UNER dictará un curso sobre diseño de contenidos didácticos.

Desde la UNER se lanza una instancia de formación gratuita sobre diseño de materiales didácticos a través de un software libre que, entre otras cosas, permite una mayor interacción y mejores aprendizajes. La iniciativa fue la ocasión indicada para hablar del futuro y la modernización de las carreras universitarias.

Redacción EL DIARIO

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Si bien la pandemia por Covid 19 significó en el campo de la docencia dejar atrás ciertas reticencias y diseñar clases de la única manera que imponía el contexto, esto es en soportes digitales, aún se sigue hablando del tema, surgen nuevas formaciones al compás de los desarrollos tecnológicos y existen ciertas demandas e inquietudes de parte de estudiantes y docentes.

Uno de los cursos que lanza la Universidad Nacional de Entre Ríos en el marco las acciones que lleva adelante la asociación de universidades iberoamericanas Aula Cavila, comenzará a dictarse en septiembre.  Apunta precisamente a capacitar a docentes y no docentes de esta casa de estudios, en el diseño de materiales didácticos digitales.

Las propuestas de formación de la Escuela virtual Aula Cavila, cabe señalar, abarcan diferentes áreas temáticas, pero en todos los casos, se relacionan con el análisis de la actualidad, con preocupaciones de gran demanda social y la profundización de campos específicos del saber.

EL DIARIO conversó con la docente a cargo del curso sobre materiales didácticos con H5P, Daniela Tisocco y la responsable de Educación a distancia de la casa de estudios, María Laura Rodríguez. Con ellas se abordaron los desafíos que instala la avanzada de la tecnología en el campo de la docencia, que además impone una actualización y formación continua.

Conceptos.

Tisocco comenzó por aclarar de qué se trata el H5P, una abreviatura que refiere al paquete HTML5, que le permite a los educadores crear contenido, como por ejemplo presentaciones, exámenes y videos interactivos. “Es una herramienta digital que está basada en un software libre, creada por una comunidad de informáticos que deja liberado el código. Esto permite que tengamos mayor seguridad de una continuidad en el tiempo, así como un mejor resguardo de los materiales que se crean o comparten, es decir, no estamos presos de una compañía”, explicó. A esa ventaja sumó otras y brindó algunos ejemplos. “Se trata de una herramienta para pensar y diseñar recursos diferentes y actividades. Por caso, a un video propio de YouTube se le pueden insertar preguntas, resaltar conceptos, con lo cual los estudiantes tienen mayor interacción. Esa posibilidad facilita los aprendizajes. También se puede diseñar un tour con fotos, trabajar con imágenes, armar salas de escape -un recurso que se está usando mucho-, con videos, preguntas y diferentes opciones de respuesta. Por otra parte, este tipo de materiales didácticos se pueden usar e insertar dentro de una plataforma virtual o como apoyo y complemento de clases presenciales. Es multiplataforma”, subrayó.

Qué grado de predisposición manifiestan los docentes, tras la experiencia de la pandemia, en aprender e incorporar estos nuevos conceptos e insumos para sumar a sus rutinas y prácticas, se le consultó. “Todos los docentes tienen buena predisposición a usar las tecnologías de la información y la comunicación. La pandemia, de algún modo, ayudó a difundir estas herramientas. Ahora, es importante saber desde dónde, como docentes, pensamos las consignas. En ese sentido, insistimos en la planificación de las clases y propuestas”, comentó Tisocco al tiempo que agregó que “nosotros pensamos esta instancia de formación desde una perspectiva constructivista, que posibilita el juego con los estudiantes, incluye situaciones-problema, y apunta a hacer reflexionar. Lo que vemos es que los profesores no sólo se interesan por aprender nuevas herramientas, sino que los moviliza a pensar la propia práctica docente porque de la pandemia no volvimos iguales a la presencialidad”.

Renovados.

En tanto, Rodríguez dijo que, si bien hay una notoria cantidad de docentes sumados a la virtualización y digitalización de las clases y los insumos provenientes de las nuevas tecnologías, todavía se evidencian ciertas resistencias. “Venimos trabajando desde hace años en formación docente en cuanto a tecnologías. Hay muchos profesores que tienen motivación por aprender a usar nuevos recursos, que se fueron sumando al trabajo en virtualidad, y también cada vez más carreras que empiezan a pensarse o ya se están dictando a distancia porque así están demandándolo”, apuntó.

En efecto, según deslizó, en varias unidades académicas se está discutiendo y pensando el armado de carreras de grado y posgrado bajo esta modalidad. “La educación a distancia es más que un repositorio de materiales. Eso es apenas una parte; lo más interesante es la retroalimentación de calidad que se proponga, la existencia de figuras tutoras que respondan a las inquietudes, la participación y la respuesta de los estudiantes, la creación de buenos materiales, actividades desafiantes, entre otras cuestiones”, repasó.

“La educación a distancia es más que un repositorio de materiales. Eso es apenas una parte; lo más interesante es la retroalimentación de calidad”.

Virtualización creciente.

Al ser consultada sobre los horizontes de la educación a distancia al interior de la UNER, Rodríguez planteó que “nuestra misión es ayudar a docentes para que mejoren su didáctica, y facilitarles la tarea de enseñar sobre todo en aulas virtuales. Asimismo, notamos que cada vez más estudiantes piden carreras a distancia, hoy se está hablando de propuestas híbridas, todas discusiones que se están dando a nivel nacional”, dijo. En ese punto recordó que en el marco del programa de innovación curricular que la UNER lanzó a propósito de sus 50 años de historia, con el fin de revisar planes de estudio, surgió la necesidad de que muchas carreras puedan ofrecerse a distancia.

“En la actualidad el ingreso a la universidad está pensado para que sea digital; queremos fortalecer esa línea y reforzar la formación docente en tecnologías, que es clave. Por eso, hablamos de formación y alfabetización digital continua”, añadió la entrevistada, no sin dejar de destacar que en la provincia sigue siendo un problema la conectividad y la infraestructura tecnológica para afrontar estos nuevos retos.

Detalles.

Vale destacar que este Curso Virtual de la Aula Cavila referido a Diseño de materiales didácticos digitales con H5P es de Posgrado, en modalidad virtual y autogestionado. Es gratuito, destinado a docentes de universidades integrantes de la red Aula Cavila, de la que forma parte la UNER.

Quien desee conocer más sobre el tema, también puede consultar la página y materiales que se suben y comparten en https://h5p.org/

Esta capacitación dará inicio el 4 de septiembre y se extenderá hasta el 6 de octubre y hay plazo hasta 31 de agosto para la inscripción. Correo: [email protected]

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