viernes , 22 noviembre 2024
Home Efemérides Sucedió un 14 de agosto en Entre Ríos
EfeméridesMisceláneas

Sucedió un 14 de agosto en Entre Ríos

Casa de Juan Manuel de Rosas en Inglaterra

1852

Devuelven los bienes confiscados al general Rosas

El director Provisorio de la Confederación, general Urquiza, dictó una resolución mandando devolver al general Juan Manuel de Rosas, los bienes que le fueron confiscados inmediatamente a su caída del gobierno. Esta devolución se hizo en cumplimiento de lo dispuesto el día 7 del corriente que dejaba sin efecto, y prohibía para lo sucesivo, toda confiscación de bienes por causas políticas.

Esta resolución dio motivo a que Rosas dirigiera, el 3 de noviembre de 1852, su primera carta a Urquiza, diciéndole: “¿Al registrar la historia esos hechos ilustres de elevada generosidad, de rectitud y de justicia, podré excusarle esta declaración? No, señor, porque amo a mi patria, no soy injusto y no debo ser ingrato.” Urquiza contestó el 18 de marzo de 1853, desde San Nicolás, expresando que “ha sido un acto de rigurosa justicia, que ejercí en conformidad con mis más íntimas convicciones, y demasiado me creo retribuido por él, con que Vd. lo aprecie y me manifieste su gratitud”.

Luego vino un embargo de los bienes de Rosas por orden del gobierno de Buenos Aires originando su protesta en Londres, de lo que impuso a Urquiza quien, desde Paraná, el 24 de agosto de 1858, le escribió: “Yo y algunos amigos de Entre Ríos estaríamos dispuestos a enviar a Vd. alguna suma para ayudarlo a sus gastos, si no nos detuviera el no ofender su susceptibilidad, y le agradecería que nos manifestara que aceptaría esta demostración de algunos individuos que alguna vez han obedecido a sus órdenes. Ello no importaría otra cosa que la expresión de buenos sentimientos que le guardan los mismos que contribuyeron a su caída, pero que no olvidan la consideración que se debe a lo que ha hecho tan gran figura en el país, y a los servicios muy altos que le debe, y que soy el primero en reconocer, servicios cuya gloria nadie puede arrebatarle, y son los que se refieren a la energía con que siempre sostuvo los derechos de la soberanía e independencia nacional”.

1900

El padre Enrique Becher funda Santa Anita

Santa Anita es la primera localidad entrerriana fundada por el Reverendo Padre Enrique Becher con alemanes del Volga.

Los Alemanes del Volga llegan a Entre Ríos en 1878, instalándose en Colonia Alvear. Pronto los colonos desbordaron su núcleo original, y ante la necesidad de tierras sale a buscarlas el Padre Enrique Becher (sacerdote de la Congregación del Verbo Divino) quien vio la necesidad de ubicar a los nuevos grupos que llegaban a la Argentina.

El Padre Becher un día tomó un tren a Concordia en busca de tierras para ubicarlos. No fue necesario llegar a aquella ciudad. En el viaje un buen hombre le dio datos que cerca de Estación Urquiza vendía un campo el inglés Juan Van Dewer y allá fue. El padre aceptó en el acto la propuesta y un 14 de julio del año 1900 se le entrega la propiedad, dominio y posesión fecha esta que se debe tomar como la de fundación. Juan Dewer donó las parcelas para la iglesia y el cementerio. Entre los primeros pobladores se encuentra Gaspar Kippes (Viudo) y sus tres hijos Pedro, Matías y Gaspar y sus respectivas familias. Por otro lado, las crónicas afirman que en el mes de agosto de 1900 llegaron de Santa María y Cerrito, las familias de Ignacio, Teófilo, Esteban y Cristóbal Heit y Jorge Herrlein con sus hijos Juan, Félix, José e Ignacio y antes de terminar el año, el número de familias procedentes de las primeras aldeas conformadas y colonias vecinas había llegado a 60.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura.

Related Articles

Sonoridad espectral

La Catedral Metropolitana de Paraná fue el ámbito adecuado para que el...

¡Hablar de buenas noticias también es noticia!

Walter Biase, portavoz local de los testigos de Jehová, dice en la...

De trazo y de verso

Con exposiciones, recitales, recorridas e intervenciones, talleres y conversatorios, Paraná rindió homenaje...

Un 8 de septiembre en el mundo

Construir memoria. De aquí y de allá 1938 – AGUSTÍN MAGALDI. A...