1851
Rinden homenaje en el primer aniversario de la muerte de San Martín
El general San Martín, fallecía el 17 de agosto de 1850 en Boulogne sur Mer, Francia, y al año siguiente, el gobernador Urquiza firma con fecha del 16 de julio, un decreto mandando levantar una columna en honor del general San Martín en la plaza principal de la capital de la provincia lo que, en cierto modo, se dejó cumplido con el monumento inaugurado en Paraná el 25 de Mayo de 1910. Disponía que a su pie se inscriban los nombres de todas las victorias con que afianzó la independencia de la Patria.
En los considerandos del decreto se expresan los justificativos del homenaje “(…) no habiendo el gobernador de Buenos Aires don Juan Manuel Rosas, ni como Jefe Supremo de la Provincia, ni como Encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, decretado, por honor de la Patria, ninguna demostración de gratitud ni de dolor por la muerte del distinguido general San Martín”. Según algunas fuentes se cita que Chile fue el primer país donde surgió la idea de levantar una estatua o monumento al general San Martín —lo que en realidad se hizo inaugurándosela el 5 de abril de 1863. También el 28 de septiembre de 1857, el senador general Tomás Guido presentó un proyecto al Congreso de Paraná para levantarle un monumento “de formas colosales” en San Lorenzo.
1950
Celebración de centenario del Libertador San Martín
Singular repercusión tuvo el centenario de la muerte del general San Martín. En Paraná y en todas las localidades de la provincia se recordó al Libertador con diversos actos. El diario local La Acción del 18 desarrolla la crónica de los acontecimientos que incluyeron el descubrimiento de placas alusivas en el monumento ubicado en la plaza 1º de Mayo, un homenajes a deportistas locales, y el acto central en el Parque Urquiza donde se colocó y bendijo la piedra fundamental de la columna “para dar cumplimiento al Decreto de Urquiza del 16 de julio de 1851”. Por la tarde se llevó a cabo un desfile militar en calle San Martín.
1961
Fundación de la Cooperativa Tambera Gualeguaychú (COTAGÚ)
Comienza sus actividades la Cooperativa Tambera de Gualeguaychú, una empresa progresista y gran orgullo para la ciudad de Gualeguaychú. Inició sus actividades el 17 de agosto de 1961 fecha en que se comenzó la recepción de materia prima y la industrialización de la leche, pero en realidad la vida de la Cooperativa Tambera tuvo su punto de partida el 5 de mayo de 1954, cuando en un local de Urquiza al Oeste se reunieron por primera vez 37 productores agropecuarios. Su primer presidente fue Juan F. Canale. En agosto de 1955 el gobierno provincial le otorga la Personería Jurídica, aprobando los estatutos. En el mismo mes, pero en 1961, se recibe la materia prima por primera vez y comienza la industrialización. En julio de 1970 se inicia la venta de leche pasteurizada, distribuyéndose en sachets. Para el año 1983 trabajan en la cooperativa en relación de dependencia 46 personas, administrativos, en departamento agrotécnico y en fábrica. En el año 1982 entraron 18.089.999 litros de 164 tambos y se vendieron al consumo 4.730.899 litros.
© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura. Su reproducción es libre citando la fuente.