En el marco de la Feria del Libro Paraná Lee, la Editorial de Entre Ríos dará a conocer este sábado los tres títulos más recientes incorporados a su catálogo. Se trata de las antologías Los colores del campo; y Pinta tu aldea. También presentará la primera edición de Un viaje al país de los matreros, clásico escrito por Fray Mocho, que es publicado por primera vez por una editorial de la provincia.
La Feria del Libro Paraná Lee, que comenzará hoy en la Sala Mayo, es un espacio de referencia en la provincia y la región. Paneles, talleres y presentaciones se sumarán a la oferta ferial de sellos y librerías de la región y el país.
Dentro de la nutrida programación prevista para las cuatro jornadas, la Editorial de Entre Ríos estará presente con los tres títulos publicados recientemente: Los colores del campo; Pinta tu aldea; y la reedición -realizada por primera vez en Entre Ríos- de Un viaje al país de los matreros, de Fray Mocho. La presentación de los tres títulos se realizará mañana a las 18, en el hall central de la Sala Mayo.
La reedición de un clásico como Un viaje al país de los matreros, de José S. Álvarez -conocido masivamente por su apodo Fray Mocho- resulta un hecho relevante para el panorama literario local. Lo es porque en primer lugar se trata de un trabajo referencial para el canon literario argentino. Y también porque por primera vez se edita al autor nacido en Entre Ríos a través de una editorial de la provincia que nació. Además, vale resaltarlo, se trata de un texto que es inhallable en ediciones recientes. De allí que el lanzamiento que concreta la Editorial de Entre Ríos (EDER) tenga motivos para ser celebrado.
“Para la editorial, desde lo institucional, es saldar una deuda pendiente”, expresó Fernando Kosiak a EL DIARIO. Para el director de la EDER, es una satisfacción del equipo que encabeza poder entregar a los lectores, a 126 años de esa primera publicación, esta nueva edición del volumen cuya primera edición se dio a conocer en 1897.
Publicado entonces con el subtítulo Cinematógrafo Criollo, el libro presenta una serie de estampas del sur de la provincia. Fue fruto de un viaje realizado diez años antes a la región del delta. En sus páginas, con una relación amena, ágil y precisa el autor ofrece una serie de episodios, escenas y personajes. En palabras de Miguel Cané, -rescatadas en el prólogo de esta edición-, el libro ofrece “una de las pinturas más deliciosas y exactas que existen de un pedazo del suelo argentino”. Cané, contemporáneo de Fray Mocho, agrega que se trata de un territorio muy característico: “de aquel formado y sin cesar modificado por el aluvión formidable del padre de los ríos nacionales”.
En el prólogo, Kosiak -quien trabajó junto al equipo de la EDER y realizó una profunda tarea de edición- rescata también la opinión de Pedro Daniels, quien señala que con sus trabajos, “Fray Mocho enriquece la geografía literaria (del país) al detenerse en paisajes, hombres, leyendas de tierras que aún no habían tenido su retratista comprensivo”.
DOS ANTOLOGÍAS
En el mismo acto del sábado a las 18 se presentarán también otras dos novedades que da a conocer la EDER.
Se trata de dos antologías. La primera, titulada Los colores del campo se generó a partir de una convocatoria conjunta realizada por la Editorial y el Museo Provincial de Bellas Artes de Entre Ríos. La misma estuvo dirigida a estudiantes de nivel medio de enseñanza de la provincia. La consigna era trabajar sobre poemas y dibujos.
La propuesta, que reconoce antecedentes en iniciativas anteriores como Salvemos al río, generó interés en escuelas de diversos departamentos cuyos docentes trabajaron con los estudiantes en la producción de material que reflejara el entorno, la historia, y aspectos del ecosistema (como flora y fauna) de los lugares en los que habitan. Entre otros, se cuentan textos e imágenes de estudiantes de los departamentos Tala, Diamante, Paraná y alrededores.
Pinta tu aldea ha reunido y da a conocer todos los trabajos enviados que reunieron los requisitos formales exigidos en la convocatoria para ser publicados.
Por su parte la segunda antología, titulada Pinta tu aldea, surgió a partir de una convocatoria realizada en 2021.
“El propósito que perseguía -indicó Fernando Kosiak a EL DIARIO-, era que la gente enviara relatos en base a historias, sucesos, personajes de ciudades y pueblos de la provincia”.
Finalmente, la selección final de todo el material recibido pasó a este volumen que reúne textos enviados por 31 autores, desde 21 localidades de Entre Ríos, distribuidas en 11 departamentos de la provincia.
“En este caso el trabajo de edición demandó un trabajo muy intenso, ya que al ser una convocatoria abierta, se presentaron textos con estilos y temáticas muy diferentes a los que hubo que armonizar”.
El volumen reúne material interesante para conocer la otra historia, la que no está reflejada en los grandes libros, pero que ciertamente importa a quienes habitan los lugares. En sus páginas pasan -entre otros interesantes relatos- la historia del primer salón social de Alcaraz; el recuerdo de El humor de las Villas, revista barrial de Concepción del Uruguay; o la epidemia de Cólera en Gualeguay, en el siglo XIX.
Presentan el Premio Literario Municipal 2017
En el marco de la Feria Paraná lee, el domingo a las 16, en el espacio central de la Sala Mayo, el director de la Editorial de Entre Ríos, Fernando Kosiak, presentará su novela El Silencio por romper. Lo hará junto a la poeta Belén Zavallo como moderadora y Lilian Almada, quien dibujará mientras transcurre el acto.
El silencio por romper obtuvo el Premio Literario Municipal 2017 y ha sido publicada por la Editorial Municipal de Paraná.
La novela tiene como protagonista a Pablo, quien -a partir de la muerte de su esposa- regresa a su pueblo natal. Así comienza una travesía de búsqueda, descubrimiento y aceptación, que concluirá con la ruptura de ese silencio al que alude el título del texto.
En ese trayecto, ese hombre irá al encuentro de los recuerdos, de su familia y de un acontecimiento que lo marcará de manera indeleble.
“Kosiak nos regala una historia de curiosidad, deseo, amor y descubrimiento”, sostiene Selva Almada en el comentario sobre la novela. Y agrega: “Sombría al principio, El silencio por romper se va tornando luminosa, graciosa, burbujeante”.
Por su parte Julián Stopello -director de la Editorial Municipal- destaca que “en la rememoración de lo vivido, del dolor siempre latente, de la falta y del deseo se traza una ficción con tinte erótico y reflexivo en la cual se conjugan pasado y presente para desentrañar las contradicciones, aspiraciones, pensamientos e incertidumbres del narrador personaje”.
El silencio por romper se suma a una vertiente literaria que avanza -en la senda de la novela Alambradores, premio Fray Mocho 2019- por un territorio literario que ha sido escasamente explorado por autores de la provincia.
Con una prosa que oscila entre el testimonio en primera persona del protagonista -casi con la intimidad de un diario que revela el mundo interno del personaje- y el clásico relato en tercera persona, el trabajo de Kosiak resulta un aporte a la narrativa entrerriana contemporánea tanto temática como estilísticamente.