El gobierno provincial, ATE y UPCN avanzan con un incremento del cinco por ciento en agosto y la decisión de mantener abierta la paritaria. También se adelantará el aumento de las asignaciones familiares al 1º de agosto. El aumento acumulado en lo que va del año supera el 76 por ciento.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) mantuvieron una reunión con el gobierno provincial este miércoles. El encuentro fue parte de la continuidad de las negociaciones paritarias cuyo objetivo es monitorear las consecuencias de la devaluación en la inflación.
La representación del gobierno estuvo encabezada por el ministro de Economía de la provincia, Hugo Ballay; por parte de UPCN participaron la secretaria adjunta, Carina Domínguez, la secretaria gremial, Cristina Melgarejo y el secretario de Comedores, Clarie Comas; y en representación de ATE, estuvieron presentes el secretario General, Oscar Muntes, y la prosecretaria Mariana Lujan.
Durante la reunión, el titular de la cartera económica explicó que la propuesta concreta es “incorporar un incremento del 5 por ciento en el mes de agosto sobre la nueva base de cálculo, que estamos en condiciones de liquidar el primero de septiembre”, y accedió al pedido de los gremios de “adelantar el incremento de las asignaciones familiares previstas para el 1º de septiembre y liquidarlo a partir del 1º de agosto, porque esto también es salario”.
“De esta manera, estaríamos alcanzando un incremento acumulado del 76 por ciento, en lo que va del año”, resaltó Ballay.
El ministro de Economía agradeció a ATE y UPCN y confirmó el compromiso del gobernador para que “los incrementos salariales estén por encima de la inflación”. Además, “recordó que llegamos a julio con un 68 por ciento de aumento contra un 60 por ciento de inflación”, y mencionó que “otra decisión importante fue cambiar la base de cálculo, incorporando un cuarenta por ciento más para calcular los siguientes aumentos”.
Las y los representantes de ATE y UPCN decidieron acompañar la propuesta del gobierno bajo la condición de la paritaria permanezca abierta para seguir analizando la situación inflacionaria en el plano nacional.