1678
Prohíben el comercio con los charrúas
Un bando del Cabildo de Santa Fe prohíbe intercambio comercial que realizan los vecinos de esa ciudad con los charrúas, obteniendo cueros o ganado cimarrón a cambio de bebidas alcohólicas.
El Cabildo de Santa Fe publica el bando del 2 de septiembre de 1678, del teniente de gobernador Juan Mateo de Arregui, prohibiendo el transporte de vino a la otra Banda del Paraná para comerciar con los charrúas: caballos, cebo, grasa, raíces, esteras y cueros de ciervos y tigres, y ordenando a los vecinos Diego González y Juan de Mattos abandonar los parajes de la bajada y Río de las Conchas, respectivamente.
En las actas del cabildo se transcribe la publicación de dicho bando, el 4 de septiembre.
1831
Desembargan los bienes de López Jordán, Urquiza y otros revolucionarios
El Congreso local sanciona el desembargo a los bienes del jefe revolucionario Ricardo López Jordán y a sus colaboradores inmediatos Cipriano y Justo José de Urquiza entre otros. El embargo de bienes había sido decretado como consecuencia del movimiento revolucionario del 1º de noviembre de 1830, encabezada por el primero, que derrocó primeramente al gobernador Sola y luego a su sustituto coronel Barrenechea, eligiendo en su reemplazo, el Congreso, al propio López Jordán que debió abandonar el cargo por la violenta y amenazadora presión del gobernador santafesino, general Estanislao López que lo desconoció.
En presencia del fracaso de la empresa el jefe revolucionario y Cipriano de Urquiza huyeron a la Banda Oriental, en tanto que Justo José era hecho prisionero en Nogoyá, después de la derrota del Clé, para ser remitido a Santa Fe.
1978
Muere Juan L. Ortiz
El poeta entrerriano Juan L. Ortiz muere un 2 de setiembre de 1978 y consolida así la leyenda que con el tiempo instalará definitivamente su verdadera estatura de poeta.
Había nacido en Puerto Ruíz (Gualeguay) con el nombre Juan Laurentino Ortiz el 11 de junio de 1896.
Al poco tiempo la familia se traslada a la selva de Montiel; el paisaje de su provincia marcará a fuego al niño que años más tarde convertirá esos elementos en protagonistas de su poesía. Estudia en la Escuela Normal Mixta de Maestros de Gualeguay. Temprano lo atrapa el ideario socialista; hace vigorosos discursos y comienza a escribir en la prensa gráfica. Tiene un breve paso por Buenos Aires, realiza estudios de Filosofía y Letras, se relaciona con el ambiente bohemio y literario de la capital, y luego regresa a su provincia en la búsqueda de su aire, de sus elementos, de su paisaje.
Publicó, entre otros, “El agua y la noche” (1924-1932, “El ángel inclinado” (1938), “La rama hacia el este” (1940), “El álamo y el viento” (1947), “La mano infinita” (1951), “La brisa profunda” (1954), “De las raíces y del cielo” (1958), “En el aura del sauce”.
© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura.