La Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER será sede del XVI Encuentro Nacional de Carreras de Educación que tendrá lugar entre el 14 y 15 de septiembre. Los seminarios y conferencias se realizarán en el edificio de Alameda de la Federación 106, de Paraná.
Redacción EL DIARIO
[email protected]
La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), será la anfitriona de esta edición del Encuentro Nacional de Carreras de Educación y Ciencias de la Educación. En esta edición se buscará reanudar los debates y las reflexiones acerca de la educación, sus desafíos y encrucijadas en los distintos niveles y modalidades, tanto del ámbito formal como no formal. Para ello, se recuperarán los aportes teóricos y prácticos que surgirán de las distintas instancias formativas y experiencias, de modo de imaginar y proyectar otros modos posibles.
Para la Facultad organizadora el encuentro constituye “un motivo de varias celebraciones, puesto que además de tener la alegría de recibir a miembros de otras universidades, lo hará en el marco de la conmemoración del 50 aniversario de la creación de la UNER y del 40 aniversario de la restauración democrática en nuestro país”, resaltaron.
Las actividades darán inicio el jueves 14 a las 12.30 con un panel de apertura y conferencia central que versará sobre Lo público, lo político, la formación: aportes para pensar la educación, del que participarán las especialistas Silvia Morelli (UNR), Alicia Naput (UNER) y Milagros Rafaghelli (UNER) con la coordinación de Janet Cian (UNER).
En paralelo habrá una feria de libros únicos y de editoriales de Paraná y la región a realizarse el 15 de 17 a 21 y en esa misma tarde se presentará el libro: Narrar la pandemia. Desde los feminismos al sur del sur, de Valeria Fernández Hasan (coordinadora).
Temáticas
A la conferencia inaugural le seguirá una intensa grilla de seminarios, foros y mesas de trabajo que girarán en torno a un amplio abanico de temas, además de paneles y conferencias a cargo de invitados especiales, los cuales serán transmitidos en streaming desde una plataforma.
En distintos espacios de trabajo y debate, se podrán escuchar ponencias sobre La potencia formativa en Ciencias de la Educación y Educación: especificidades y desafíos, Lo público y los saberes, La educación entre las sexualidades, los géneros y los feminismos, La educación entre las transformaciones culturales, tecnológicas y políticas.
El encuentro nacional será ocasión propicia para poner en diálogo el campo de la educación con otros campos disciplinares y ámbitos; considerar las relaciones con las instituciones de los distintos niveles del sistema educativo y de la esfera de la salud; los procesos de estudio en las carreras; la colonialidad del saber; las experiencias de educación alternativa y en territorio; la educación y la interculturalidad; la inclusión y la accesibilidad; las prácticas disruptivas, performáticas o de borde en el campo pedagógico.
Por otra parte, constituye una invitación a abordar las transformaciones, encrucijadas y retos que implican los diferentes niveles educativos; las culturas escolares que atraviesan y modulan las reformas curriculares, resistencias y sedimentaciones; las relaciones de género/s, las sexualidades disidentes y las articulaciones con los activismos (arte, literatura, repartos sensibles, performances, entre otros), como problemas transversales y singulares que constituyen a las diferentes experiencias educativas y los retos por venir, entre otros ejes.
Seminarios
En el marco de las actividades previstas en el encuentro, los seminarios -algunos en modalidad híbrida y presencial-, se piensan como instancias para propiciar la reflexión, el diálogo y la discusión sobre las problemáticas específicas. Tendrán una duración de tres horas en las que se desplegarán distintas dinámicas.
Entre estas propuestas se incluyen los siguientes seminarios: Discapacidad y educación: del espacio diferenciado a la transversalización en las ciencias de la educación; Democratizar las escenas académicas: compartir líneas de trabajo, metodologías y hallazgos; La relación entre enseñanza, los saberes y lo público: encrucijadas y transformaciones, Trayectorias en la formación: miradas, voces y experiencias de auxiliares y estudiantes becarios; Transversalización de géneros y sexualidades en las carreras de Educación y Ciencias de la Educación; Educación, Universidad y de colonialidad del saber.
Para más información o inscripciones: [email protected]