El joven Ahmed, coproducción belga-francesa realizada en 2019, es el film que los organizadores del ciclo Miércoles de Cine han programado para la función de esta noche en el auditorio del Círculo Odontológico de Paraná (Corrientes 218).
En este film los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne se mantienen fieles al realismo social que han explorado a lo largo de los últimos 20 años con su cine.
Ahmed, de doce años, se prepara en silencio. Se viste para asistir a su imán en la
oración. Ejecuta con dedicación los gestos del ritual religioso. “Ya no soy un niño”, dice Ahmed. Con su cinta adhesiva escolar pone a punto su proyecto mortal. Enfrentado a su familia, Ahmed se ve atrapado entre los ideales de pureza de su imán y las circunstancias de la vida.
En El joven Ahmed,presentada en competición en la 72ª edición del Festival de Cannes, Jean-Pierre y Luc Dardenne tratan un tema bastante complejo y hasta peligroso: la radicalización islamista, a través del filtro de su cine, directo y lleno de humanismo.
Aquí, el acierto es no haber elegido como protagonista a un hombre ni a un adolescente, sino a un niño, que vive el fanatismo de una forma muy profunda. Con apenas 12 años, Ahmed percibe la radicalización de manera absoluta, sin barreras ni contenciones. No puede conformarse con el discurso radical del imán, dispuesto a retractarse cuando Ahmed decide aplicarlo al pie de la letra.
Aunque abunden las manifestaciones de bondad, nada consigue alejar al chico del destino mortal que ha creado. Y los adultos que lo rodean sólo pueden llorar ante esta cruel realidad: no podemos salvar a nuestros hijos de sí mismos.
Los organizadores agradecen la colaboración con un alimento no perecedero que se destina al Comedor Merendero Nuestros Niños (Barrio Los Berros).