1814
Hereñú comandante de Paraná al servicio del Directorio
José Eusebio Hereñú es repuesto por el Directorio como comandante de Paraná, tras su paso por las filas artiguistas. Por breve lapso el caudillo presta sus servicios al Directorio de Buenos Aires.
El 20 de febrero de 1814 el comandante de la villa de Paraná, José Eusebio Hereñú, había reconoció a José Artigas como protector de los Pueblos Libres desconociendo la dependencia de la tenencia de gobierno de Santa Fe a la cual estaba sujeta Entre Ríos desde 1810 y estableció de hecho la autonomía de la provincia. Hereñú sustituyó a Andrés Pazos por José Gregorio González como alcalde de primer voto del cabildo de Paraná. El director supremo de Buenos Aires ordenó al barón Eduardo Kaunitz de Holmberg que alistara 400 soldados en Santa Fe y pasara a Entre Ríos para capturar a Artigas. El artiguista Fernando Otorgués marchó desde Concepción del Uruguay hacia La Bajada y el 22 de febrero de 1814 junto con Hereñú derrotaron a von Holmberg en el combate de El Espinillo, cerca de Paraná. Meses después Hereñú fue depuesto, el 22 de mayo de 1814.
En septiembre volvía a su puesto pero respondiendo a los directoriales.
1870
En el Quebracho triunfan los jordanistas
La segunda división del ejército nacional que operaba en las costas del Paraná, a las órdenes del coronel Plácido Laconcha, llevó sus operaciones de reconocimiento hasta el mismo campamento de los revolucionarios jordanistas, establecido sobre el arroyo Quebracho, departamento Paraná. Allí fue atacada por cerca de 2.500 revolucionarios debiendo retroceder en fuga con importantes pérdidas en hombres y pertrechos.
1955
Destitución del gobierno constitucional
El 16 de septiembre de 1955 un sector de las fuerzas armadas avalada por grupos civiles provocó un golpe de estado autodenominado “Revolución Libertadora”. Tras una transición en la que se sucedieron las negociaciones, “el 23 de setiembre de 1955 el General Lonardi juraba como presidente de facto. Duró poco en su cargo ya que el 13 de noviembre fue desplazado y reemplazado por el nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército, General Pedro Eugenio Aramburu.
1976
Inauguración del puente Libertador General San Martín
En 1976 queda inaugurado el puente carretero internacional Libertador General San Martín uniendo las ciudades de Puerto Unzué (Gualeguaychú) y Fray Bentos (República Oriental del Uruguay).
La obra vial fue inaugurada oficialmente el 16 de setiembre de 1976 en una ceremonia que dio origen a la Declaración Conjunta de los Gobiernos de la República Argentina y de la República Oriental del Uruguay que establece oficialmente denominar al puente Puerto Unzué – Fray Bentos con el nombre de puente Libertador General San Martín.
1977
Fundación del Banco Institucional Cooperativo Limitado
En 1977, tras el dictado de un decreto ley sobre el funcionamiento de las entidades financieras que obligaba a la fusión de la pequeñas cooperativas y cajas de crédito, un grupo de cajas de crédito cooperativas del interior de la provincia se agrupaban dando origen al Banco Institucional Cooperativo Limitado (B.I.C.) que comenzó a operar a pleno en 1979.
El BIC, Banco Institucional Cooperativo Limitado se integró con cajas de crédito locales de Concepción del Uruguay, Viale, Urdinarrain, Santa Elena, Diamante, Nogoyá y Maciá que se transformaban en filiales del banco. El 16 de septiembre de 1977 la asamblea de la institución designó al primer presidente del directorio, Lorenzo Gaggino, representante de la Caja de Créditos Uruguay Cooperativa Limitada.
En la década de 1990, en el proceso de privatización bancaria, se fusiona en el Banco de Entre Ríos.
© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura. Su reproducción es libre citando la fuente.